ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 16 de julio de 2010

En Cajamarca registraron imágenes de un tapir de altura, animal en grave riesgo de extinción


(El Comercio).- Guardaparques del Santuario Nacional Tabaconas Namballe (Cajamarca), perteneciente al Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernamp), lograron captar, con la ayuda de cámaras-trampa, imágenes de un tapir de altura, especie en peligro crítico de extinción y cuyo último refugio estaría en esta Área Natural Protegida, donde habitaría el 90% de ejemplares existentes en el Perú.
El tapir de altura, también conocido como tapir andino o danta de montaña, es la más pequeña de las tres especies de tapires, mide aproximadamente 1,8 m de longitud, puede llegar a pesar hasta 250 kg y tiene un pelaje negruzco con un vellón lanudo que lo protege del frío.
Este escurridizo animal, del que hasta el momento solo se habían encontrado rastros y escuchado rumores, suele descansar durante el día perdido entre la densa vegetación de la zona y sale a buscar alimento, básicamente de tallos y frutos del bosque enano, en las primeras horas de la mañana y al caer la tarde.
El tapir de altura —al que se considera un fósil viviente porque no ha cambiado significativamente en millones de años y es único genéticamente hablando— es fundamental para la conservación de los ecosistemas que habita, pues es dispersor de semillas y polen —tarea que realiza desde hace millones de años—, lo que asegura la supervivencia de las especies de los páramos y bosques de neblina.
Si bien se creía que era una especie solitaria, videos registrados al interior del santuario hacen suponer que estos animales habitan en parejas.
La desaparición y fragmentación de su hábitat, así como las actividades de caza, podrían causar que el tapir andino, especie que está en la categoría en Peligro Crítico CR) según la legislación peruana y En Peligro según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), pierda la mitad de su población mundial en los próximos 33 años.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: