ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 22 de julio de 2010

¿Qué distritos limeños registrarán las temperaturas más bajas en invierno?

(El Comercio).- Lima soporta uno de sus inviernos más crudos, pero este se vive con los contrastes que caracterizan a una capital de microclimas. Por ello, la mayor o menor sensación de frío dependerá del lugar donde usted viva.
Según los reportes de las doce estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Lima, los distritos de la zona este, como La Molina, Ate y Santa Anita, tienen la temperatura más baja y ayer los termómetros descendieron hasta los 8,8 °C entre las cuatro y seis de la mañana.
Esa temperatura atípica, la más baja de los últimos 40 años en Lima, estuvo influenciada por la presencia de La Niña, aunque de débil intensidad, confirmó ayer el Comité Multisectorial Encargado del Estudio Nacional del Fenómeno de El Niño y La Niña (Enfen).
En el Callao la temperatura mínima fue de 13 ºC y en Jesús María llegó a los 13,8 ºC.
La meteoróloga Raquel Loayza explicó que La Niña, que no se presentaba desde el 2007, ejerce influencia en la temperatura de la costa, pues este fenómeno se caracteriza por el descenso de algunos grados en la temperatura del mar.
Paradójicamente, los distritos más cercanos al mar no registran temperaturas tan bajas porque estas son moduladas por el efecto termorregulador del agua. Sin embargo, los vientos y la neblina acentúan la sensación de frío.
La temperatura máxima promedio de Lima Metropolitana no pasará de los 17 °C, de acuerdo con los pronósticos del Senamhi.

RESPIRAMOS AGUA
Entre los limeños se suele comentar que en la capital la gente vive como si estuviera nadando en una pecera, porque el nivel de humedad fluctúa entre el 85% y 90%. Este es uno de los factores que incrementan la sensación de frío en el invierno limeño y también las alergias respiratorias.
La Sociedad Interamericana de Enfermedades Alérgicas señaló que en Lima, las alergias respiratorias producidas por la humedad, la contaminación atmosférica y los ácaros afectan al 70% de la población en algún momento de sus vidas.
De acuerdo con el Senamhi, si bien los termómetros se mantendrán con temperaturas bajas, es probable también que por las tardes haya brillo solar de ligera intensidad en gran parte de la capital, como el registrado ayer. Esto se debe a los movimientos de aire causados por los cambios de temperatura.

VIENTOS MÁS FUERTES
Otro de los inusuales fenómenos registrados en lo que va de este invierno limeño son vientos de hasta 25 kilómetros por hora, casi tres veces más de su nivel normal, los cuales hacen que durante la mañana se mantenga el cielo cubierto, explicó el meteorólogo Percy Mosca.
El especialista indicó también que, como consecuencia de la velocidad de los vientos, las lloviznas propias de la época de invierno continuarán en horas de la madrugada, especialmente en zonas cercanas al litoral.
“Las lloviznas generan mayor humedad y constante nubosidad predominante sobre el día. Las zonas que tendrán más ocurrencia de estas lloviznas persistentes al amanecer son las de los conos sur y este de Lima”, manifestó el meteorólogo.

Para ver la infografía en tamaño real, haga clic aquí.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: