ULTIMAS NOTICIAS

martes, 20 de julio de 2010

Recompensa ofrecida por EEUU acelerará captura de "Artemio" y "José", afirman

Lima, jul. 20 (ANDINA). La recompensa de cinco millones de dólares ofrecida por Estados Unidos ayudará a acelerar la captura de los cabecillas terroristas "Artemio" y "José", coincidieron el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya y el titular del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), Daniel Mora.
Montoya indicó que el apoyo que ofrece Estados Unidos en esta materia debe ser bienvenido, pero haciendo la salvedad de que pese a que se dedican al narcotráfico sí son terroristas y buscan la destrucción del Estado.
Explicó que el hecho de que Washington los haya incluido en la lista de narcotraficantes más peligrosos del mundo, junto a capos de carteles de México y otros países, es la fórmula legal usada por ese país para cooperar con América del Sur, pero no significa que hayan dejado de ser terroristas.
“No hay que confundir el título que le han puesto, ellos son narcotraficantes, hacen labores de narcotráfico, pero son terroristas también; eso hay mantenerlo claro, porque aparentemente se quiere hacer pensar que son narcotraficantes y que el terrorismo se terminó.”Opinó que en el caso de "Artemio" esta recompensa está dirigida básicamente a las personas que eventualmente podrían conocer su ubicación, ya que esperar que su propia gente lo delate es complicado, pero no imposible, sobre todo si se ven rodeados por las Fuerzas Armadas. Por su parte, Mora Zevallos afirmó que la recompensa es un mecanismo que ha tenido mucho éxito en la lucha contra el delito, y que incluso ha sido adoptada por el Gobierno peruano cuando estableció una recompensa de un millón de nuevos soles para estos terroristas.
Es de esperar que con esta pago de los norteamericanos se aceleren las capturas de "Artemio" y "José"; creo que en el corto plazo podemos tener noticias favorables de su paradero.”
Indicó que en este tema las Fuerzas Armadas ya han hecho un gran avance, porque no sólo obligaron a los terroristas a replegarse, sino que los identificaron, para que sean conocidos por la población.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: