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martes, 20 de julio de 2010

Venta de viviendas en Lima creció 30,7% en el segundo trimestre

(El Comercio).- La venta de viviendas en Lima Metropolitana y el Callao, durante el segundo trimestre, creció 30,7% respecto del mismo período del 2009, informó la consultora inmobiliaria Tinsa.
Según la firma, entre abril y junio se vendieron 3.475 unidades inmobiliarias, cifra que también representa un descenso de 15,6% frente al período enero-marzo, cuando se vendieron 4.116 viviendas.
Gino Layseca, gerente general de la consultora, explicó que el resultado dista mucho de ser preocupante, pues la desaceleración de las ventas en el primer semestre es parte del proceso inmobiliario, que dura aproximadamente 24 meses.
Una muestra de ello —añadió— es que en el primer semestre se ha vendido el 54,73% de las viviendas que se colocaron durante todo el 2009. La misma comparación en términos monetarios indica que entre enero y junio se vendieron unidades inmobiliarias por el 56,69% del monto facturado el año pasado. “La previsión de Tinsa es que las ventas crecerán 9,47% hasta fin de año”, comentó Layseca.
Otro dato que confirma lo expresado por el ejecutivo es que la velocidad de las ventas mensuales en el segundo trimestre (10,7%) es mayor en 0,8% que la registrada entre octubre y diciembre de 2009, período en el que se alcanzó un récord de ventas en el mercado: 5.077 viviendas vendidas.

EL EFECTO DEL MUNDIAL
Consultado al respecto, Humberto Martínez, director de Capeco, coincidió en que la tendencia del mercado es que las ventas bajan en el período analizado, situación a la que se añadió —explica— el Mundial de Fútbol, que representó “un mes de total distracción”.
Finalmente, Layseca añade que las cifras de Lima son reflejo de un mercado joven que exhibe un nivel de absorción de la oferta inmobiliaria aún bajo, pero que da señales de estabilidad y crecimiento: “Al igual que antes de la crisis, la rentabilidad en el mercado se mantiene en 20%. Esto nos habla de estabilidad y potencial de venta”.


Fuente de información: El Comercio
Por Silvia Mendoza

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