ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 12 de agosto de 2010

El lote 88 es para los peruanos

(La República).- Catorce días de paro indefinido en La Convención llegaron ayer a su fin luego de que el Comité de Lucha de esa provincia y el presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén acordaron, entre otras cosas, la construcción de una planta de fraccionamiento que permitirá bajar el precio del gas en el sur del país. Garantizaron, además, que las reservas de gas del lote 88 serán para el consumo interno de los peruanos.
Alcanzado el consenso, los manifestantes dejaron su medida de fuerza y el premier Velásquez, a su vez, levantó el estado de emergencia en el distrito de Echarate, donde el miércoles hubo 19 heridos en enfrentamientos con la Policía.

Disputado lote 88
El esperado diálogo tuvo lugar en dos escenarios. El primero fue en el centro educativo Miguel Grau del centro poblado de Kiteni y el segundo en el cuartel de la provincia de Quillabamba.
Hubo más de cuatro horas de diálogo, por momentos tensos. Uno de los reclamos centrales era no dar paso a la exploración de gas del lote 88. Ante ello, el premier indicó que esas reservas “son para el consumo interno, para que lo puedan usufructuar los peruanos” y precisó que el gas destinado a la explotación “es del lote 56”.
Beltrán Serrano, presidente del Comité de Lucha, consideró que este compromiso implicará, por lo tanto, que la exportación del gas debe producirse desde lo extraído en otros lotes.
“No se venderá el gas del lote 88, lo que significa que hemos logrado nuestro objetivo”, aseguró.
Así también lo entendió el alcalde de La Convención Marco Chalco De La Cuba.
“El premier se comprometió a que el lote 88 será íntegramente para el consumo interno, dijo que esas reservas son intangibles y que no se va a explorar”, manifestó.

Bajará precio del gas
La planta de fraccionamiento de gas de Kepashiato, estimada en 25 millones de dólares, será construida con aportes equitativos del gobierno central, gobierno regional y la Municipalidad de La Convención. Esta permitirá que los cusqueños puedan acceder en forma directa al gas de Camisea, y sobre todo que baje el precio del gas en el sur del país. Actualmente, en La Convención se paga entre 40 y 90 soles por el balón de gas.
Mientras eso se hace realidad, Javier Velásquez Quesquén indicó que se llegó a un acuerdo con la empresa Repsol para que el balón de gas en La Convención se venda al mismo precio que en Lima.
En lo que respecta al santuario natural de Megantoni, el acuerdo fue que en 30 días se reunirán los equipos técnicos de la PCM y la Municipalidad de La Convención para explorar posibles salidas que eviten el daño que podría provocar la construcción de un ducto por debajo del santuario natural.
Beltrán precisó que la suspensión del paro es por 30 días, luego del cual volverán a reunirse con la PCM. Se espera que los acuerdos se vayan concretando en ese lapso.

No exportación del lote 88
El economista Humberto Campodónico consideró como positivo el compromiso de que no se exportarán las reservas del lote 88 de Camisea, pero señaló que ello debe materializarse en una nueva adenda al Contrato de Licencia entre el Consorcio Camisea y el Estado peruano.
Explicó que este Contrato de Licencia tuvo una adenda en enero del 2006, a través de la cual se garantizaba solo el abastecimiento del mercado interno por 20 años. El Contrato original decía que se garantizaba un horizonte permanente de 20 años.
Además, indicó que si se destina la totalidad de este lote para el mercado interno, el Estado tendría que comprometer reservas de otros lotes para asegurar el contrato de exportación con México por 18 años.
“Habría que recordar que Repsol ha puesto a disposición sus reservas del lote 57”, anotó.


Fuente de información: La República
Flor Huilca y Víctor Salcedo.

No hay comentarios: