ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 23 de agosto de 2010

Federación Internacional de Ajedrez ubica al Perú entre las grandes potencias del mundo

Lima, ago. 23 (ANDINA). El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsan Ilyumzhinov, ubicó al Perú entre las grande potencias del mundo, tras destacar los resultados que han obtenido los deportistas peruanos consagrándose campeones en el último Campeonato Panamericano disputado en Brasil.
“Hace mucho tiempo quería venir y por invitación de la Federación Peruana de Ajedrez que preside Milton Iturry es que acepte estar aquí porque quería observar de cerca el trabajo que viene haciendo y que hoy deja al Perú ante los ojos del mundo”, declaró Ilyumzhinov a la agencia Andina.
El pasado 7 de agosto, en un resultado histórico, el ajedrez peruano logró adjudicarse por Sexta vez el título de campeón Panamericano, esta vez con la ventaja más amplia que la historia de este evento registra; 172 puntos acumulados. Perú dejó muy por detrás a Ecuador en el segundo y Venezuela en el tercer puesto.
El titular de la FIDE felicitó a los deportistas nacionales y dijo que en los último años en Perú han aparecido un gran número de ajedrecistas muy talentosos y se mostró dispuesto a apoyar en su desarrollo.
“Es muy interesante como se está desarrollando el ajedrez aquí, es por ello que he venido al Perú para dar mi apoyo en lo que sea necesario, uno de ellos es con el Programa de Ajedrez en las Escuelas”, señaló.
Las jóvenes promesas del ajedrez peruano son Emilio Córdova y los hermanos Jorge y Deysi Cori quienes participaron en el Mundial de Ajedrez Sub 20 disputado en Polonia.
Una de las propuestas de la FIDE al Instituto Peruano del Deporte (IPD) que preside Arturo Woodman es que el ajedrez se convierta en un curso obligatorio en las escuelas.
“Asimismo le hemos propuesto al IPD hacer seminarios de preparación para los entrenadores y tercero he cumplido uno de mis retos que es haber organizado la Primera Copa de Países Latinoamericanos en Cusco”, manifestó Ilyumzhinov.
Por su parte, Iturry explicó que este gran éxito del deporte nacional se debe, sin duda, a un sostenido trabajo que viene realizando dicho ente desde hace 15 años.
“A ello se suma el aporte de los padres de familia, entrenadores personales, y colegios realmente interesados en el ajedrez escolar. Pero es el trabajo institucional rector el que explica mejor estos últimos siete años de triunfos juveniles”, remarcó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: