ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 9 de agosto de 2010

La cortarrama, un ave endémica del Perú que está en peligro de extinción


(El Comercio).- Posada sobre una rama de algarrobo, y con el pecho rufo levantado, la cortarrama parece mirar con cierto temor a los visitantes del bosque seco de Talara. Al ver que alguien se le acerca levanta vuelo, quizá hacia algún refugio desconocido por el hombre.
Así, esta ave endémica del Perú se pierde en el mencionado lugar, uno de los tres donde aún sobrevive. Sí, sobrevive. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la cortarrama se encuentra en peligro de extinción. A decir de las últimas investigaciones, en la actualidad existen menos de 1.000 ejemplares.
Los primeros registros de la cortarrama (su nombre científico es “Phytotoma Raimondii”, en honor de Antonio Raimondi) datan de 1883. Entonces se sabía que esta ave se localizaba en 14 lugares que abarcaban toda la costa norte hasta Lima. No obstante, el científico inglés Jeremy Flanagan publicó el año pasado un estudio que establece que la especie solo subsiste en Piura, Lambayeque y La Libertad. En la primera región está el 50% de los ejemplares.

HÁBITAT DEVASTADO
Una de las principales causas que amenazan la existencia del ave en Piura es la tala indiscriminada del bosque seco de Talara, ubicado a dos horas y media de la ciudad de Piura. La madera obtenida de esta ilegal acción se utiliza para la elaboración artesanal de harina de pota y para la refinería informal de petróleo.
Basta darse una vuelta por la Quebrada Acholado, a solo cinco minutos de Talara, para ver las tuberías clandestinas de crudo de petróleo que los pobladores luego refinan de manera artesanal. Más allá, a diez minutos, se ubica Ciudad Satélite, un campamento abandonado donde abundan las cocinas artesanales que se usan para fabricar harina de pota a partir de residuos.
Según la bióloga de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, Giulliana Labán Cabrera, en el 2009 se registraron en Talara 12 puntos de extracción informal de crudo de petróleo y 42 quemadores artesanales de residuos de pota. “Para ambas actividades, los pobladores usan grandes cantidades de leña que extraen del bosque seco, cuyos árboles, hábitat de la cortarrama, talan sin pena”, sostuvo.

QUÉ SE ESTÁ HACIENDO
Ante el riesgo de que la especie termine por desaparecer, el jefe de la Gerencia de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional de Piura, Augusto Zegarra, explica las acciones que realiza esa institución para proteger al ave. “Se han hecho varios estudios de la biodiversidad de la zona y ya tenemos un expediente técnico que elevaremos al Ministerio del Ambiente para que se declare el bosque de Talara como un área de conservación regional”, dijo.
Por su parte, el jefe de Imagen de la Municipalidad Provincial de Talara, Alfredo Lecarnaqué, informó que la entidad intensificará las operaciones para combatir la tala ilegal en coordinación con la policía y el Ministerio Público. Cabe mencionar que en febrero de este año la comuna publicó la Ordenanza Municipal 001-2-2010, que reconoce a la cortarrama como el ave símbolo de la provincia. Este documento exhorta, además, a diseñar un plan de acción para proteger esta especie.
Labán Cabrera comenta que su institución ya ha avanzado con la elaboración de dicho plan porque “la comuna de Talara no cuenta con especialistas en el tema”. Este estará listo a fines de octubre. Se planea ponerlo en marcha a inicios del 2011.

SEPA MÁS
El biólogo César Chávez Villavicencio sostiene que las estrategias para preservar a la cortarrama deben apuntar a proteger su ambiente natural.
En ese sentido, no se debe permitir que las comunidades que viven en el bosque seco de Talara talen árboles, situación que permite la ley. Además se debe procurar que el Ministerio del Ambiente declare a este sitio como área de conservación regional para que haya un mayor control y vigilancia en la zona.
Giulliana Labán, de la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, invoca a las empresas petroleras que se ubican en la zona del bosque seco de Talara que apoyen con financiamiento los planes de acción que se generen para conservar a la cortarrama.


Fuente de información: El Comercio
Por Ralph Zapata

No hay comentarios: