ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 9 de agosto de 2010

Mincetur: Se invertirán más de S/. 500 millones para consolidar como destino turístico a La Libertad

Trujillo, ago. 09 (ANDINA). Con el objetivo de consolidar como destino turístico al departamento de La Libertad y alcanzar a fines de 2012 la visita de 100,000 turistas extranjeros, se invertirán más de 500 millones de nuevos soles en esta zona del norte peruano hasta esa fecha, anunció hoy el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Martín Pérez.
Dicho arribo de visitantes implicaría un incremento del 60 por ciento, señaló tras precisar que los proyectos serán financiados con 268 millones de nuevos soles invertidos por los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Vivienda y Transportes, 107 millones por el gobierno regional, 90 millones por los municipios y 40 millones a través del Plan Copesco. Estos proyectos estarán vinculados a mejorar la interconexión terrestre con la construcción de un terminal terrestre y mejores vías, así como obras de agua y alcantarillado en todas las zonas turísticas comprendidas en la etapa de la consolidación del destino. Pérez adelantó que en una segunda etapa se abordará el desarrollo del producto turístico, que consiste en mejorar la calidad del sitio asegurando el disfrute pleno de los visitantes. En la reunión que sostuvo esta mañana con el presidente del gobierno regional, Víctor León Álvarez, el ministro dijo que se acordó invertir 10'000,000 de nuevos soles el próximo año, los cuales serán destinados a proyectos de promoción turística. El Mincetur destinará 4'000,000 de nuevos soles y el gobierno regional 6'000,000. Pérez explicó que durante la cita le presentó a la autoridad regional una lista de proyectos para que sean incluidos en el presupuesto regional del próximo año. “El potencial turístico del norte del país es muy importante. Aquí tenemos gastronomía, arqueología, cultura, naturaleza. Por lo tanto, convertir a la Ruta Moche en el segundo destino turístico del país dependerá del esfuerzo de todos”, enfatizó. Respecto al sector privado sostuvo que la consolidación turística de La Libertad generará el incremento de las inversiones. Trujillo requerirá incrementar su capacidad hotelera por la mayor demanda de hospedaje, indicó. “La ciudad deberá tener, mínimamente, tres hoteles cinco estrellas, cinco hoteles cuatro estrellas y ochenta hoteles tres estrellas. Esto significa duplicar la capacidad hotelera que actualmente tiene Trujillo”, precisó. Seguridad
Para fortalecer la seguridad de los visitantes, propuso formar brigadas de orientación turística, a través de diversos convenios con los gobiernos locales. “Estas brigadas estarán formadas por pequeños grupos de jóvenes que serán capacitados en orientación turística y quienes coordinarán con la Policía Nacional para alertarla frente a cualquier hecho que atente contra los visitantes”, explicó. El ministro sostiene una reunión con los candidatos al gobiernos regional y municipios para comprometerlos a apoyar la consolidación de la Ruta Moche. “Tenemos toda la intención de invertir en La Libertad, a través de los diversos niveles de gobierno, 500 millones de soles en los próximos 2011 y 2012; sin embargo, para ello es necesario que los candidatos compartan nuestros objetivos. Es por ello que venimos a conversar con ellos”, puntualizó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: