ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 30 de agosto de 2010

Mujeres son más propensas a padecer cálculos biliares, afirman

El 65 por ciento de los casos de cálculos biliares, también llamados "piedras en la vesícula", corresponde a mujeres y las causas de este problema de salud pueden ser el uso de anticonceptivos orales, el alumbramiento de varios hijos y el consumo de comidas al paso con alto contenido de colesterol, conocida como chatarra.
El médico Oscar Becerra García, cirujano general del Hospital de Emergencias José Casimiro Ulloa, sostuvo que del promedio de 600 intervenciones por cálculo biliar que se realizan en ese nosocomio, 390 corresponden a mujeres y 210 son varones.
Precisó que las comidas denominadas "chatarras" son la principal causa para la aparición de este problema de salud, que afecta en mayor medida a mujeres adultas, aunque los varones constituyen también una cifra importante.
Señaló que hasta hace algunos años los cálculos biliares solo se observaban en personas adultas que pasaban los 40 años, pero que en la actualidad está presente entre la población juvenil y su cifra va en aumento.

Síntomas
La persona debe estar atenta a los síntomas de esta enfermedad, como dolor en la parte superior derecha del abdomen, el mismo que se traslada a la cintura y espalda, también acompañada de flatulencia y eructos periódicos; pero con el transcurrir de los meses el dolor se hace más constante y permanente.
De ser detectado a tiempo, los cálculos biliares pueden desaparecer con tratamiento médico y una dieta baja en grasas, evitando una intervención quirúrgica. Sin embargo, el médico advirtió que si el dolor no cesa, se hará necesaria la intervención quirúrgica, ya sea de manera convencional o laparoscópica.
Recomendaciones
Una vez extirpados los cálculos, con una alimentación equilibrada la persona puede realizar una vida normal.
"Si bien este órgano tiene la función de almacenar y concentrar cierto compuesto segregado por el hígado, denominado bilis y que sirve para degradar las grasas y así permitir que sean absorbidas por el organismo con mayor facilidad, el cuerpo se adapta a prescindir de esta parte, cuando se extrae con la operación", detalló.
Finalmente recomendó a la población evitar el consumo exagerado de comidas al paso, por su alto contenido de grasas y colesterol y optar por el uso de aceite de origen vegetal.


Fuente de información: Andina/RPP

No hay comentarios: