(El Comercio).- A las 6:40 p.m. de hoy se habrán cumplido tres años desde que se desatara el terremoto que azotó el sur del país. Sin embargo, en algunas localidades el tiempo parece haberse detenido. En las calles los escombros se acumulan junto a restos de estructuras de adobe y esteras, quizá algunos cartones a modo de paredes, plásticos en lugar de techos. En medio de este desolador paisaje viven 53 mil familias que aún no han podido reconstruir sus viviendas. Para estos 250 mil pobladores (repartidos entre Ica , Pisco , Chincha, Yauyos y Cañete), el tiempo ha transcurrido casi en vano.
El Comercio conversó con Karim Janampa Jaico, Teódulo Hernández Valle, Wilson Aragón Chipana y Alberto Neyra Bolívar, dirigentes de asociaciones que agrupan a estas familias damnificadas, para conocer la situación en la que se encuentran.
Karim Janampa, presidente del Frente de Defensa de los Pueblos Jóvenes y Urbanizaciones Populares de Ica (Fredepjup), indicó que unos 17.500 módulos básicos de vivienda han sido levantados gracias a los bonos habitacionales que entregó el Estado. A esto se suman las más de 3 mil viviendas construidas con aportes de diversas ONG y otras 2 mil reconstruidas por sus propios moradores a través de créditos privados. Estas suman un total aproximado de 22.500 viviendas donde habita el mismo número de familias.
La Fredepjup y otras asociaciones de damnificados registran 53 mil familias perjudicadas que aún viven en condiciones de insalubridad alarmantes.
DOLOROSA INDIFERENCIA
La situación puede explicarse también en cifras monetarias. Janampa indicó que se requiere alrededor de S/.1.300 millones para reconstruir las zonas afectadas; de este total, S/.880 millones se destinarían a reconstruir viviendas y S/.420 millones para rehabilitar pistas, veredas y redes de agua y desagüe. “Con este presupuesto suplementario el Estado podría reanudar la entrega de los bonos de S/.16.300”, sostuvo el dirigente.
El dirigente reconoció que un importante primer paso fue asignar S/.84 millones para el programa Techo Propio , presupuesto que se destinará a edificar cinco mil viviendas. “Sin embargo, se inscribieron 10.640 damnificados y solo 2.500 fueron seleccionados, por lo que el programa se suspendió temporalmente”, agregó Janampa.
Por su parte, Wilson Aragón, presidente de la Federación Provincial de Organizaciones Populares de Chincha, sostuvo que las señales de indiferencia no solo provienen del Gobierno Central y de los gobiernos regionales de Ica, Lima y Huancavelica , sino también de los municipios provinciales y distritales que no cumplen con destinar, como lo ordena el Decreto de Urgencia 105-2009, los recursos del canon y regalías mineras a financiar programas de vivienda.
“El Gobierno Regional de Ica aprobó el cumplimiento de esta disposición de urgencia. Sin embargo, no derivó el acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y no se concretó la asignación de S/.50 millones aprobados. Además, la Municipalidad de Ica destinó alrededor de S/.1,7 millones, pero estos recursos tampoco han sido solicitados al MEF”, reveló Aragón.
DEFENSORÍA INTERVIENE
Distintas voces se han alzado para exigir, a tres años del terremoto, la aceleración en los trabajos de reconstrucción. La Defensoría del Pueblo , por ejemplo, aconsejó a las autoridades pertinentes a centrar la atención en recuperar colegios en las zonas afectadas.
Tras una visita a los asentamientos humanos Las Dunas de Villa y Alto El Molino (Pisco), la jefa de la oficina defensorial de Lima, Eliana Revollar, aseguró que la falta de saneamiento físico legal de los predios que ocupan estas poblaciones es un problema latente. Dijo, además, que aún falta concluir los trabajos de reconstrucción de 29 colegios.
Por su parte, el primer adjunto de la defensoría, Eduardo Vega, recomendó al Ministerio de Vivienda que adopte las medidas necesarias para garantizar el acceso a una vivienda digna.
Han transcurrido ya tres años, pero en las localidades afectadas de Lima, Ica y Huancavelica la tragedia aún no termina. El miércoles 18 habrá simulacro de sismo en todo el país.
AL GRANO
“Reconozco que hay un descontento”
A tres años del terremoto, el balance es desalentador.
Reconozco que hay un comprensible descontento de muchos damnificados por el lento avance en la construcción de viviendas. Sin embargo, luego de superar la reconstrucción de la infraestructura pública severamente dañada a través de 1.063 proyectos del Forsur , debe empezar la nueva etapa de reconstrucción de viviendas
¿Cuánto más deben esperar los 53 damnificados que aún no tienen dónde vivir?
Si bien estas labores de construcción de viviendas no forman parte de los proyectos que maneja el Forsur, a fines de julio se lograron transferir los primeros S/.30 millones al Ministerio de Vivienda para que dinamice la construcción de las primeras 1.700 viviendas para personas que cuenten con su certificado de damnificado.
¿Por qué se esperó tanto tiempo?
Forma parte de un acuerdo excepcional, ya que las facultades que le otorgó el Congreso al Forsur y a otras entidades del Estado solo se limitaban a reconstruir bienes públicos. No estaba dentro de sus atribuciones promover la edificación de 76 mil viviendas.
JAVIER CORNEJO. COORDINADOR DEL FORSUR
SEPA MÁS
1 De las 4.547 viviendas destruidas y 3.430 casas seriamente afectadas que dejó el sismo en Cañete , solo se reconstruyó poco más del 9%.
2 En Pisco fueron destruidas 11.707 casas, pero solo se han logrado levantar algo más del 5% (alrededor de 580 viviendas). La mayoría de damnificados sigue viviendo en medio del hacinamiento y del frío.
3 Un estudio del Banco Mundial señala que hubo S/.83 millones en pérdidas por los daños en el sistema de agua y saneamiento.
4 El Grupo de Viviendas Seguras y Saludables (GVSS), integrado por diversas ONG y agencias de cooperación, han entregado alrededor de 3.800 viviendas por un monto de S/.81 millones.
LAS CIFRAS
549 muertos dejó el terremoto del 15 de agosto del 2007. Hubo, además, 2.291 heridos, según cifras oficiales.
431.000 personas afectadas hubo en Cañete y Yauyos (región Lima), Chincha, Pisco e Ica (región Ica), y Huaytará y Castrovirreyna (Huancavelica).
MARCHAS DE PROTESTA
La policía aseguró que se han tomado precauciones ante eventuales marchas de protesta que se llevarían a cabo hoy en Pisco y otras localidades afectadas.
Fuente de información: El Comercio
Por: José Rosales Vargas
No hay comentarios:
Publicar un comentario