ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 27 de septiembre de 2010

La economía peruana creció casi 9% en agosto, según estimaciones de Scotiabank

(El Comercio).- Agosto fue un mes positivo para la economía nacional. Estimaciones del Scotibank indican que el Producto Bruto Interno (PBI) presentó una expansión cercana al nueve por ciento, la cual, a pesar de ser importante, significa un ligero descenso respecto al mes de julio.
En julio el PBI registró un crecimiento de 9.1% que acumuló 8,3% entre enero y julio y de 5,7% en los últimos 12 meses.

CEMENTO ALCANZÓ RÉCORD MENSUAL
En declaraciones a la agencia Andina=, Pablo Nano, analista senior de la reconocida entidad bancaria, refirió que, según la Asociación de Productores de Cemento, en agosto los despachos locales de cemento lograron un récord mensual de 698 mil toneladas, 11,1% en comparación al mismo mes del 2009.
Además citó las cifras de las Sunat que indican que las importaciones alcanzaron 2 mil 687 millones de dólares, 50% más que agosto del 2009.
Asimismo acudió a las cifras del Ministerio de Energía y Minas que indican que la producción de energía eléctrica aumentó 9,3% en el mes pasado, inferior al 11,8% de julio.

OBJETIVOS SE CUMPLIRÁN
Nano indicó que la producción de hidrocarburos se expandió 43,1%, beneficiada por el aumento de la extracción de gas natural (112%) producto de los requerimientos de mercados extranjeros y, en menor medida, el repunte de la demanda termoeléctricas para el mercado interno.
Según Nano todas “estas cifras están en línea con nuestra proyección de crecimiento del PBI para el tercer trimestre del año, la cual se sitúa en torno al ocho por ciento”.
Expresó que la citada cifra está por encima del PBI potencial, pese a ser menor al 10% registrado en el segundo trimestre del año,
“Esperamos que está gradual desaceleración continúe en el cuarto trimestre, debido a la desaparición del efecto base positivo, pues en el cuarto trimestre del 2009 el PBI creció 3,4%, así como a los efectos de las políticas de retiro del estímulo fiscal y monetario”, refirió el analista de Scotiabank.
Agregó también que el hecho de que el PBI continúe desacelerándose en los próximos meses, y tienda a converger a su tasa de crecimiento de largo plazo, implicaría menos presión para que el Banco Central incremente su taza de interés de referencia al ritmo actual.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: