ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 25 de octubre de 2010

Comer con poca sal, beber vino y consumir linaza mejoran calidad de vida de adultos mayores, afirman

Lima, oct. 24 (ANDINA). Comer clara de huevo sancochado, disminuir la sal en la dieta diaria, así como consumir linaza de diferentes formas (polvo, goma o mazamorra) y tomar una copa de vino diario en el almuerzo, es lo mejor que puede hacer una persona que pasa a ser adulto mayor para tener una mejor calidad de vida.
Según el gerontólogo Walter Pérez Mestanza, para las personas hipertensas y con problemas coronarios la sal está contraindicada “pero en realidad todos los adultos mayores deben reducir al mínimo el consumo de sal”.
En cuanto a la copa de vino explicó que es hábito ayuda a mejorar el metabolismo y la cantidad de calorías. “Está demostrado que por ser un buen activador del metabolismo celular y hasta del estado de ánimo, es parte de la dieta mediterránea”, comentó.
“Llegar a los 60, 70, o más años, no tiene que ser sinónimo de minusvalía ni de enfermedad; se puede llegar a la plenitud de la vida sin representar una preocupación para los familiares y tener tantas metas y sueños como una persona de cualquier edad”, afirmó el especialista.
“Si alguien se pregunta por qué algunas personas envejecen más que otras, la respuesta es la calidad de vida que se resume en la fórmula autoyuda más autocuidado, que son poderosas herramientas que permiten al ser humano, a cualquier edad, saber cómo prevenir una enfermedad y cómo tratarla si ya la tiene”, indicó y agregó que esa estrategia de gestión de salud juega un papel importante en la prevención de enfermedades.
El galeno destacó la importancia de los medios de comunicación para mantener informada a la gente sobre las enfermedades existentes y cómo prevenirlas.
“Gracias a los medios sabemos que a cierta edad hay que disminuir la sal y que el exceso de grasas aumenta el colesterol dañino y que la hipertensión a la larga provoca infartos y eso lleva a la gente a cuidarse más”, manifestó.
Finalmente, recordó que no hay que olvidar que el cuerpo humano se gasta con el tiempo; por lo que también recomendó hacer actividades físicas para evitar el desgaste de nuestros huesos.
“El ejercicio mental es igualmente importante conforme pasan los años”, agregó el especialista.
Cabe anotar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera adulto mayor a toda persona mayor de 60 años, aunque cada sociedad en virtud a su estándar de vida lo define.
Las enfermedades que más aquejan a este sector de la población son las crónicas no transmisibles (hipertensión arterial); lípidos (colesterol, triglicéridos); y del aparato osteomuscular (artrosis, osteoporosis, etc).


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: