ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 18 de octubre de 2010

Perú y Corea proyectan que TLC entrará en vigencia en primer trimestre del 2011

Lima, oct. 18 (ANDINA). Los gobiernos de Perú y de la República de Corea proyectan que el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral entrará en vigencia en el primer trimestre del 2011, manifestó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
Explicó que los equipos negociadores de ambos países se reunieron del 11 al 14 de octubre en la ciudad de Washington (Estados Unidos), con la finalidad de homogeneizar el lenguaje del texto del TLC, evaluar su exactitud, claridad, consistencia y coherencia con los acuerdos adoptados, y se concluyó con éxito la revisión legal del documento.
“Conversando con la contraparte coreana hemos coincidido en que el acuerdo comercial podría entrar en vigor en el primer trimestre del próximo año”, indicó a la agencia Andina. Cabe señalar que la primera reunión de revisión legal del TLC Perú – Corea se realizó en Lima del 31 de agosto al 3 de setiembre del 2010.
Posada indicó que el próximo paso será iniciar los procedimientos para que el documento se incorpore en la legislación e iniciar su implementación.
Sostuvo que durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Japón, el presidente de la República, Alan García, realizará un acto protocolar de inicialización de las hojas del TLC.
“Este es un procedimiento formal que antecede a la entrada en vigencia del acuerdo comercial”, puntualizó.
A fines de agosto, Perú y Corea anunciaron oficialmente el cierre de las negociaciones bilaterales para alcanzar un TLC, que contiene una serie de ventajas para la industria peruana.
Una de ellas es que las micro y pequeñas empresas (mypes) peruanas podrán participar de forma preferencial en las compras públicas de Corea a partir de 75,000 dólares gracias a este acuerdo comercial.
En cuanto al TLC con la Unión Europea, Posada dijo que ambos equipos técnicos están terminando la revisión legal del texto, y este proceso concluirá a más tardar a fin de año.
“Luego de esta revisión, Perú seguirá los procedimientos de aprobación e incorporación del acuerdo a la legislación. En el caso de la Unión Europea, el texto deberá ser validado por las instituciones comunitarias europeas”, apuntó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: