ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 4 de octubre de 2010

Recomiendan verificar registro sanitario de productos naturales

(La República).- Mucho cuidado. Todos los productos medicinales naturales deben contar con registro sanitario y la población debe verificar este requisito advirtió la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid).
La institución mencionó que existen diversos comerciantes que por incrementar sus ganancias otorgan a otros productos de la naturaleza propiedades milagrosas sin ningún aval científico que lo sustente.
“El desconocimiento de la población respecto a que los productos naturales deben contar con registro sanitario es aprovechado por charlatanes para engañar a la población y obtener dinero a cambio de nada”, comentó el especialista de la Digemid, Aldo Álvarez Risco.
Asimismo, explicó que la serie de los registros sanitarios de productos naturales con alguna propiedad medicinal debe iniciar con la sigla “PNN” en el caso de producto natural nacional y “PNE” en el caso de producto natural internacional. Por ello, comentó que la población también debe verificar que el producto natural no se haya vencido y que su presentación no esté dañada o maltratada.

Efectos nocivos
El especialista manifestó que consumir productos naturales “bamba” puede ocasionar desde intoxicaciones, ronchas, alergias, hasta efectos placebos que podría agravar una enfermedad preexistente que no es tratada a tiempo.
“Los productos naturales que no cuenta con registro sanitario de la Digemid y que se inventan son elaborados en forma rústica y en inadecuadas condiciones por lo que su uso puede causar ronchas, infecciones a la piel y otros daños a la salud”, advirtió
Además, muchos de ellos pueden causar un efecto placebo en la población, es decir, las personas pueden sugestionarse y creer que están mejores, cuando en realidad la enfermedad se está agravando dentro de su organismo.
Por otro lado el experto de la Digemid instó a las personas que padecen de algún dolor, hinchazón o molestia en el organismo a que acudan primero al centro de salud más cercano del ámbito público o privado.
El Ministerio de Salud cuenta con la línea gratuita de INFOSALUD 0800-10828, donde se puede conocer las postas, establecimientos y hospitales donde acudir para atenderse y si requiere obtener mayor información de los productos farmacéuticos o medicinales existentes en el país.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: