ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 29 de noviembre de 2010

Advierten sobre uso de cintillos en cajeros automáticos para sustraer contraseñas

Lima, nov. 29 (ANDINA). A pocas semanas de las fiestas navideñas, la Policía Nacional advirtió hoy sobre una nueva modalidad de estafa que consiste en colocar cintillos en los cajeros automáticos para trabar las tarjetas bancarias y con engaños persuadir a los usuarios haciéndolos digitar su clave.
Como parte de esta operación, los delincuentes instalan el aditamento en la ranura de la ventanilla electrónica, atorando la tarjeta. Luego, un supuesto colaborador ofrece su ayuda y convence al usuario para que ingrese su clave, cuyos dígitos son advertidos por el estafador.
Una vez que el delincuente conoce el número de contraseña, procede a destrabar y retirar la tarjeta ajena. Luego la toma entre sus manos, argumentando que es necesario limpiar la banda magnética, pero en ese momento efectúa el cambio por una tarjeta de similar apariencia.
“Este supuesto colaborador es un delincuente que aprovecha esto para sustraer nuestra clave secreta y quedarse con la información, que es personal e intransferible”, sostuvo el comandante PNP Lizandro Quiroga, jefe de la División Policial de Seguridad de Bancos, conocido como “Águilas Negras”.
Ya con la tarjeta sustraída y con la clave secreta en su poder, el delincuente retira el efectivo que desee, pudiendo en algunos casos hasta vaciar las cuentas bancarias de sus potenciales víctimas, alertó la autoridad policial en declaraciones a TV Perú.
En ese sentido, Quiroga recomendó al público evitar introducir su tarjeta bancaria en los cajeros que parezcan haber sido manipulados intencionalmente y, por ningún motivo, aceptar la ayuda de personas extrañas, ni ingresar su clave secreta en presencia de terceros.
Otra modalidad para averiguar las contraseñas es la colocación de pequeñas cámaras de video en la parte superior de los cajeros electrónicos, con la finalidad de filmar los números del teclado en el preciso momento en que son oprimidos por el usuario que ingresa su clave.
“Hay que estar muy atentos cuando se observen aditamentos especiales que no guardan concordancia con la estructura del cajero. Estas cámaras pueden grabar dos horas seguidas, por eso es mejor tapar con la mano cuando marquemos nuestra contraseña”, anotó
Por ello, sugirió al público efectuar sin compañía sus operaciones en las ventanillas bancarias y además aconsejó que las claves secretas no coincidan con su fecha de nacimiento ni con su número de Documento Nacional de Identidad (DNI).


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: