ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

Economía de Perú creció más rápido que la de Brasil en la última década, afirma prensa brasileña

Lima, nov. 22 (ANDINA). La economía de Perú creció más rápido que la de Brasil en la última década, además la reducción de la pobreza en el mismo período fue equivalente y el modelo peruano es más favorable a la inversión extranjera, destacó la revista brasileña Veja.
Subrayó que el Producto Bruto Interno (PBI) peruano creció anualmente en cinco por ciento entre los años 2001 y 2008, mientras que el brasileño lo hizo en un ritmo de 3.3 por ciento anual en dicho período.
De otro lado, remarcó que Perú ha suscrito una serie de tratados de libre comercio (TLC) con importantes socios comerciales como Estados Unidos, la Unión Europea y otros, además exporta etanol libre de aranceles a Estados Unidos.
Comentó que como miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), Brasil sólo puede firmar TLC dentro del bloque, asimismo paga un arancel de 16 por ciento para la exportación de etanol a Estados Unidos.
También remarcó que la inversión externa en Perú se triplicó desde el año 2000, mientras que en Brasil la inversión extranjera cayó en nueve por ciento en el mismo período.
Además afirmó que siete aeropuertos en Perú ya han sido dados en concesión al sector privado y la meta es hacer lo mismo con todas las infraestructuras aeroportuarias, cuando en Brasil los aeropuertos están saturados y la privatización de los proyectos ineficientes fue dejada de lado.
Según el informe denominado “La fuerza del modelo andino”, Veja resalta que a diferencia de muchos de sus vecinos, Perú se siente orgulloso de las políticas de privatización y los acuerdos comerciales que están ayudando a reducir la pobreza de la población.
Comentó que la ciudad de Trujillo (La Libertad), con cerca de un millón de habitantes, es una de las dos ciudades del país que muestra una situación cómoda de pleno empleo; mientras que la otra es Ica, ubicada al sur de la capital.
Sostuvo que gracias al éxito del manejo económico del país, se espera que el PBI crezca este año en 8.3 por ciento, mientras que el producto de Brasil crecerá en 7.5 por ciento.
Refirió también que al término de su mandato el próximo año, el presidente de Perú, Alan García, habrá logrado reducir la pobreza de 48 a 36 por ciento de la población.
Asimismo, en los próximos cinco años Perú tendrá la inflación más baja en América Latina y el quinto más alto crecimiento del PBI (en promedio 5.8 por ciento).
Por su parte, el chef y empresario de la gastronomía peruana, Gastón Acurio, afirmó a Veja que el autoestima de los peruanos también ha mejorado acompañando el crecimiento económico.
“Hemos dejado de ser una sociedad paternalista, donde el Estado controlaba el destino del pueblo, para ser una sociedad que cree en el esfuerzo individual y la creatividad”, señaló Acurio, quien es propietario de seis franquicias de restaurantes peruanos.
Veja señala que los restaurantes de Acurio tienen mucho éxito en toda España, Estados Unidos, Chile, Brasil y otros países.
“El éxito en el extranjero es tan grande que ya tiene 25 establecimientos montados fuera del país, más que en su propio país donde tiene 15 restaurantes”, subrayó la publicación.
Veja también recalcó que en diez años las exportaciones peruanas de productos se lograron cuadruplicar. Estas incluyen oro, plata, plomo y zinc, incluso con precios altos en el mercado internacional.
Perú también exporta vestidos y pantalones para marcas reconocidas internacionalmente como GAP, Banana Republic, Old Navy y Oakley, además etanol para los automóviles estadounidenses y legumbres y hortalizas a Suiza y España


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: