ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 31 de enero de 2011

25 monumentos prehispánicos fueron declarados patrimonio cultural

Lima, ene. 30 (ANDINA). El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a un total de 25 monumentos arqueológicos prehispánicos ubicados en los departamentos de Áncash, Lima, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Ica, Cajamarca y Lambayeque.
La distinción corresponde a los sitios arqueológicos Racaycocha 4 y 6, en la provincia de Sihuas, en Áncash; cementerio Chambará, en la provincia limeña de Huaura, y Ccasanga, en Puquio, Ayacucho.
Asimismo, fueron reconocidas Quebrada Quita Sueño 1 y 2, de la provincia de Virú, en La Libertad; Chongos, en Pisco, Ica; Negritos, Yanacancha Grande, Yanacanchilla y El Alumbre, en Cajamarca.
En Lambayeque el reconocimiento fue para los complejos arqueológicos Songoy, Campana y Cojal.
En Ayacucho se incluyó también a Kiccaorcco 60-02-A y Kiccaorcco 60-02-B, Apacheta Saywapata, Llulluchayoq, Contay Pampas, Apacheta Cachisamachina, Chuchaucruz, Estribo Puente Contay Pampas, Camino Inca: Abra Uchuysaywacha-Saurama-Ukumarin-Río Pampas.
Por Apurímac destacan Camino Inca: La Providencia-Sarachacra-Cachihuancaray y
Kimsacruz.
Las declaratorias como patrimonio cultural fueron establecidas mediante resoluciones viceministeriales, publicadas hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: