ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 1 de enero de 2011

Machu Picchu por todo lo alto

(La República).- Declaran el 2011 como año de la ciudadela al cumplirse un siglo de su descubrimiento. Tributo será el 7 de julio del 2011. Vendrían Paul Mc Cartney, Sting y Bono. Mario Vargas Llosa y Juan Diego Flórez también participarían.
Este año Machu Picchu atraerá la atención de todo el mundo con una celebración espectacular por sus cien años de descubrimiento. Un evento de talla mundial que contaría incluso con la participación de artistas como Paul McCartney, Sting y Bono, y figuras nacionales como Mario Vargas Llosa y Juan Diego Flórez. Sin duda un espectáculo de música, cultura e historia que tendrá como escenario de fondo a la Ciudadela Inca, en Cusco.
Por este histórico acontecimiento, el presidente Alan García ha declarado el 2011 como el “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”. Así fue publicado ayer en el Decreto Supremo Nº 116-2010-PCM de las Normas Legales del diario El Peruano.
La celebración del centenario de Machu Picchu se realizará el 7 de julio y es una oportunidad para relanzar el turismo, indicó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Perú.
El funcionario adelantó que la ceremonia contaría con la presentación de Paul McCartney, Sting y Bono, cada uno tendría una participación de 30 minutos. El evento será iniciado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010.

Será en Machu Picchu
El festejo se llevará a cabo en la explanada superior de Machu Picchu, a la altura de la casa del guardián, un anfiteatro natural y hermoso para unas 1,000 personas, que tendría como fondo el Huayna Picchu.
Se estima que a la celebración, asistirán 250 periodistas de diferentes nacionalidades, participarán también 250 empresarios, 100 de ellos del extranjero y 100 relacionados con el turismo, por lo que se espera que el evento sea seguido por unos 500 millones de televidentes en el mundo.
“La idea es poder traer a periodistas internacionales y por medio de ellos hacer conocer al mundo Machu Picchu como Patrimonio Cultural de la Humanidad y maravilla del mundo moderno. Las celebraciones deben de ser por todo lo alto”, señaló el ministro de Cultura Juan Ossio.
Habrá un espectáculo de luces y sonido con efectos visuales de alta tecnología, con el fondo de la ciudadela. Se proyectarán imágenes relacionadas con el ‘pago a la tierra’, elementos como los pututos (concha de caracol empleada como trompeta) y un avatar andino.

Gran iluminación
La iluminación se logrará con un globo aerostático que contaría con un equipo de luces que haría innecesario el uso de cables. La transmisión será vía satélite, a fin de que llegue en vivo y en directo a varias partes del mundo.
“Queremos mostrar que el Perú es historia, pero también modernidad y que tenemos un producto bien conservado, auténtico y exótico”, subrayó Canales.
Sin embargo, la actuación del tenor peruano Juan Diego estaría en duda por el nacimiento de su primer hijo, programado para esa fecha. En caso de asistir, estaría acompañado por 70 músicos.
Las celebraciones por el centenario de Machu Picchu son promovidas por el sector empresarial con una inversión aproximada de cinco millones de dólares.

Cifras
5 mlls de dólares sería la inversión para la celebración del centenario.
250 periodistas cubrirán la celebración del centenario de Machu Picchu.

¿Y el año para José M. Arguedas?
1] Muchos no están contentos con el nombramiento del “Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo” para este 2011, porque deja atrás a la propuesta de declararlo como el Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas. Incluso se creó una página en Facebook para sensibilizar al gobierno. En esta misma red afirman que el objetivo del presidente García es “lucirse” ante el mundo antes de dejar el gobierno.
2] La celebración de Machu Picchu contará con delegaciones de países que albergan las otras 6 maravillas del mundo: México (Chichén Itzá), Italia (Coliseo Romano), Brasil (Cristo Redentor), China (Gran Muralla China), Jordania (Petra) e India (Taj Mahal), según informó el portal Perú Bicentenario.


Fuente de información: La República

No hay comentarios: