ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 23 de febrero de 2011

BCR elevaría su proyección de crecimiento económico de Perú a casi 7% para el 2011

Lima, feb. 23 (ANDINA). El Banco Central de Reserva (BCR) probablemente corrija al alza su proyección de crecimiento económico para el presente año y pasaría de 6.5 a casi siete por ciento, señaló hoy su presidente, Julio Velarde.
“El crecimiento del consumo de la electricidad en enero y febrero está en dos dígitos y supera el diez por ciento, eso indica que el dinamismo de la demanda interna y la economía se mantiene todavía bastante fuerte”, comentó.
También consideró que ya se dio la mayor parte del aumento en los precios internacionales de los insumos alimenticios, pero ahora existe una gran incertidumbre por el alza de la cotización del petróleo, y la inflación está ligada a estos dos temas.
“Creemos que la inflación va a estar en el rango (de entre uno y tres por ciento) porque se proyecta que los aumentos de los precios de los granos alimenticios se comenzará a moderar en el segundo semestre”, aseveró.
Sin embargo, refirió que si la situación del petróleo se agrava, entonces el escenario de la inflación cambiará.
“Mantenemos nuestra proyección de estar dentro del rango meta pero muy próximos al límite superior de tres por ciento”, acotó.
Por otro lado, señaló que el BCR coordina estrechamente con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) pero no siempre coinciden en las políticas que puedan adoptar ambas instituciones.
Manifestó que la actual preocupación del BCR es que el impacto de los precios internacionales no contagie al resto de productos en el mercado peruano, y para ello se está procediendo a elevar la tasa de interés de referencia lo que debe ser acompañado con medidas de política fiscal.
Cabe señalar que en febrero el BCR subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a 3.50 por ciento, como medida preventiva en un entorno de aumento de precios internacionales de alimentos y energía.
Velarde también consideró que la política fiscal del MEF no es muy expansiva como la del año pasado pero sí generará un impulso positivo de la economía en lo que resta del 2011.
“Obviamente la subida de la tasa de interés no afectará el precio del trigo, del petróleo, de la soya o del maíz, pero sí permite atenuar el contagio que pudiera tener sobre otros precios”, explicó.
Precisó que el BCR decidió elevar la tasa de interés de referencia debido a que la demanda interna se mantiene muy fuerte y en un escenario así es más fácil que los precios se contagien del incremento internacional.
Aunque consideró exageradas algunas proyecciones de que se elevará la tasa de referencia hasta 5.5 por ciento para controlar los efectos del alza internacional de precios.
“Si los precios internacionales de los alimentos se moderan en el segundo semestre, entonces no sería necesario ser tan contractivos, pero si el escenario es que siguen aumentando, entonces se tendría que analizar en el momento”, subrayó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: