ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 23 de febrero de 2011

Consumo de golosinas en “loncheras chatarra” pueden ocasionar diabetes, sobrepeso y caries

Lima, feb. 23 (ANDINA). El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió hoy que el consumo diario de golosinas de las “loncheras chatarra” puede ocasionar enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, colesterol, hipertensión, sobrepeso y otras como caries en los escolares.
Axel Ruiz, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del INS, destacó la importancia de evitar las gaseosas, chocolates, caramelos, chicles, galletas con relleno y frituras saladas con mayonesa en las loncheras escolares."No generemos malos hábitos alimenticios en los niños. La lonchera no reemplaza al desayuno, almuerzo o cena, pero sí es fundamental para complementar entre 10 y 15 por ciento las necesidades nutritivas que un niño necesita al día", comentó el especialista.
En ese sentido, señaló que los alimentos energéticos (pan y cereales), los ricos en proteínas para el crecimiento y desarrollo (lácteos, huevos, carnes) y los que contienen vitaminas y minerales que protegen el cuerpo (frutas con cáscara y verduras) deben ser infaltables en las loncheras.
Añadió que una lonchera nutritiva debe tener alimentos con buena cantidad de energía como pan, galletas y kekes caseros acompañados de algún alimento de origen animal como hígado frito, huevo, pollo, atún, carne o tortillas de espinaca.
“También es fundamental incluir agua y frutas cítricas como la mandarina, naranjas peladas, piña o papaya o plátano en trozos con azúcar y limón para evitar que se oxiden, así como refrescos y jugos preparados con agua hervida”, sugirió Ruiz.
Usar alimentos propios de cada región
El nutricionista del INS recomendó que las loncheras sean preparadas considerando las condiciones de vida y los alimentos propios disponibles en cada región del país.
“Para la costa sería recomendable un pan con atún, una naranja y su refresco de melocotón. Otras posibilidad son un pan con pollo, un trozo de papaya y chicha moderada; o un pan con tortilla y refresco de naranja”, detalló Ruiz.
Añadió que los padres también deben tomar en cuenta la edad de sus menores hijos para enviarles las cantidades necesarias de alimentos en sus loncheras.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: