ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 23 de febrero de 2011

¿Cuántas tarjetas de crédito debo tener?

(Perú 21).- Si los préstamos que tomó de la banca ya superaron su capacidad de pago, de tal manera que le es imposible seguir honrando sus obligaciones y evitar que su deuda siga creciendo, preocúpese: usted está sobreendeudado.
De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) a setiembre de 2010, el 92.39% de los deudores de créditos de consumo mantenía préstamos hasta con tres entidades financieras distintas. Sin embargo, solo el 2.43% tenía deudas con cinco o más bancos.

MEJOR PREVENIR
Juan Carlos Ocampo, especialista en finanzas personales, recomienda evitar la tenencia de tarjetas de crédito que no se van a utilizar. “Muchas veces adquirimos tarjetas de crédito por los descuentos y cuando abrimos la billetera nos encontramos con tres, cuatro o cinco plásticos; el riesgo está en que no controlemos nuestros impulsos o que nos roben todo junto con el DNI y, así, tengamos deudas no solicitadas”, explica.
Según el especialista, algunos usuarios toman a sus tarjetas como cuentas de ahorro y disponen de ellas sin control, sin darse cuenta de que por solo tenerlas en la billetera deben pagar mantenimiento. “Sugiero devolver las tarjetas que no utilicemos; si tenemos muchas, empecemos a pagar la más cara hasta dejarla en cero y anular la tarjeta. Es mejor contar con una tarjeta a lo mucho, así tenemos un único vencimiento pendiente cada mes”, sostiene.

A ORDENARSE
Una idea equivocada es creer que teniendo más ‘dinero plástico’ se eleva el poder adquisitivo. Esto depende de la capacidad de cada individuo para generar ingresos y de la adecuada administración que haga de los mismos. Por ello, si está sobreendeudado con las tarjetas puede tomar algunas opciones.
Si tiene varios préstamos en diferentes bancos, consolide su deuda y deje su saldo negativo en uno solo. Antes de ello, consulte qué institución financiera le ofrece menores intereses por la compra de su deuda. Luego de hacer esto, cancele las tarjetas que ya no va a utilizar.


Fuente de información: Perú 21

No hay comentarios: