ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 9 de febrero de 2011

De grado 8 y duración de un minuto será simulacro nocturno de sismo el 26 de febrero

Lima, feb. 09 (ANDINA). Un sismo de grado 8 en la escala de Richter y entre VII y VIII en la escala de Mercalli Modificada, y con una duración de un minuto, contemplará el simulacro nocturno que se realizará el 26 de febrero en todo el país, para medir la respuesta de la población ante una emergencia natural de esta magnitud, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Según la escala de Mercalli Modificada, que mide el nivel destructivo de un movimiento telúrico, cuando se registra el grado VII, considerado “muy fuerte”, las personas tienen dificultad para mantenerse en pie, derriba artefactos y causa daños en estructuras mal construidas.
En cambio, si es de grado VIII se considera de alcance “destructivo” y se hace difícil e inseguro el manejo de vehículos.
Asimismo, se producen daños de consideración y, a veces, derrumbe parcial de estructuras de albañilería bien construidas. Es común la caída de chimeneas, monumentos, columnas, torres y estanques, las casas de madera se desplazan al salirse sus bases.
La escala de Mercalli está categorizada en diez grados, desde el grado I que es considerado “muy débil”, hasta el grado X que se denomina “desastroso”, en que el nivel de destrucción es casi total.
El Indeci precisó que el simulacro empezará a las 20:00 horas y durará de 15 a 20 minutos.
En Lima metropolitana y el Callao el epicentro de este simulacro se localizará a 90 kilómetros al oeste del litoral.
Por su parte, el "tsunami" tardará en ocurrir entre 15 a 20 minutos después del sismo, por lo que se espera que la evacuación del público se produzca al término del primer minuto de sucedido el movimiento telúrico.


Respuesta de la población
Para este ensayo, el Indeci prevé que la población realice tres acciones: se prepare, se ubique y evacue.
La preparación implica revisar el plan de evacuación familiar, verificando las vías de salida, teniendo a la mano una linterna y una mochila para emergencias.
La ubicación tiene que darse en las zonas de seguridad identificadas, durante un minuto, y la familia debe reflexionar sobre qué hará en caso de un sismo real.
Finalmente, la familia debe evacuar hacia una zona exterior de seguridad, llevando consigo la mochila de emergencias. En caso se encuentren cerca al mar, las personas deben dirigirse de inmediato a zonas altas o edificios seguros.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: