ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 3 de febrero de 2011

Fiesta de carnavales

(El Peruano).- En febrero se multiplican las posibilidades de viajar y disfrutar de días de tradición, celebración y alegría cuando se celebra la temporada de carnavales. En costa, sierra y selva se desarrollan diversas y coloridas festividades mientras las ciudades se preparan para recibir a los visitantes nacionales y extranjeros que participan de esta alegría popular.
Una de estas ciudades es Cajamarca, conocida como la capital del Carnaval Peruano. Ahí desde 1 al 6 de marzo se desarrolla la tradicional fiesta que espera recibir este año a más de 20 mil turistas. Al compás de matarinas de versos pícaros y amorosos, la festividad exhibe vistosas representaciones del "Ño Carnavalón", personaje que, acompañado por su corte, marca el inicio y el final del carnaval.
En Arequipa también se celebra en febrero y marzo el llamado carnaval arequipeño. Las parejas de jóvenes solteros bailan en comparsas al son de alegres melodías, recorriendo plazas y calles, compitiendo entre ellos mismos y entre sus barrios por ver cuál festeja con el mayor furor y alegría.
Hay elección y coronación de la reina del carnaval, corso de las flores, concurso de mojigangas (comparsas de carnaval), exposición de máscaras, concurso de máscaras por carnavales, concurso de trajes de carnavales, carnaval del Loncco, entre otras actividades.
Pasco también tiene su carnaval. Del 18 al 20 de marzo, la fiesta se desarrolla tanto en la zona rural como la urbana y sus actividades más representativas son: el Festividad del Carnaval cerreño, el Concurso de la Música Cerreña, el Festival del Campo Huaylas, el de Charicamay la Fiesta de los Compadres.
En Huánuco, todos los años se realiza el corso de carnaval, en el cual los jóvenes de clubes o barrios de Huánuco pasean sobre carros alegóricos que son guiados por una reina, mientras la orquesta canta mulizas y cashuas de este carnaval. Se celebra del 24 de febrero al 9 de marzo.
En la selva, el baile alrededor de las humishas, árbol de Huasaí cuyas hojas son tejidas y adornadas con objetos de plástico, es la representación principal de la costumbre tradicional en la fiesta del carnaval en Loreto. Las parejas bailan alrededor del árbol tratando de cortarlo, mientras se juega con agua y pintura.

Destinos
1 Promperú ha preparado el minisitio http://www.turismoperu.info/carnavales2011 para difundir los destinos más atractivos para escapar de la rutina.
2 Encontrarán información sobre carnavales emblemáticos como Cajamarca y Puno, datos sobre paquetes de viaje y las actividades programadas en regiones como San Martín, Huánuco, Apurímac, Ayacucho, Junín y más.
3 Promperú estará brindando información los días 5, 6, 12, 13, 19 y 20 de febrero, en el centro comercial Megaplaza a través de un módulo de Información y Asistencia al turista.


Fuente de información: El Peruano

No hay comentarios: