ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de febrero de 2011

Perú concluirá negociaciones con APEC, México, Centroamérica y europeos

(EFE).- Perú concluirá este año las negociaciones para establecer zonas de libre comercio con nueve países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), México, Centroamérica, y cuatro naciones de la Asociación Europea de Libre Comercio, informó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros.
En una rueda de prensa, Ferreyros dijo que la quinta ronda de negociaciones, iniciada ayer en Santiago de Chile, con Singapur, Nueva Zelanda, Brunei, Australia, Estados Unidos, Vietnam, Malasia, Chile y Perú, integrantes de APEC, avanza en varios capítulos, pero recién se ha ingresado al tema más complejo: la reducción arancelaria.
"El ideal para Perú es que esto se convierta en el futuro en el acuerdo para la zona de libre comercio de las 21 economías de APEC", dijo el ministro a corresponsales extranjeros acreditados en Lima.
Ferreyros también mencionó que Perú está terminando las negociaciones iniciadas en 2006 con México y con el bloque de Centroamérica (Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Panamá), con el objetivo de abrir mercados, sobre todo, para las pequeñas empresas.
El ministro dijo que, al final de la negociación con Centroamérica, Perú tendrá acuerdos bilaterales con cada uno de esos países y de esa forma gozará de una zona de libre comercio con casi toda América, pues ya tiene vigentes acuerdos con Estados Unidos y Canadá.
La nación andina también trabaja en poner en vigencia el acuerdo con Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, reunidos en la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por su sigla en inglés), tras concluir la revisión legal del documento, indicó el ministro.
Perú ha iniciado contactos para llegar a acuerdos similares son la India, con el que se trabajará un acuerdo bilateral de inversiones y un estudio de factibilidad, y con los países árabes que asistan a la cumbre de mandatarios y empresarios anunciada para abril próximo en Lima.
De otro lado, Ferreyros destacó que las exportaciones peruanas a China se incrementaron un 33% en 2010, en el primer año de vigencia del TLC bilateral, lo que ha beneficiado a los sectores agrícola y pesquero.
Por su parte, el acuerdo de libre comercio negociado con Japón estará listo para su firma en abril próximo y, después de los trámites internos, podrá entrar en vigencia en el segundo semestre del año, indicó el ministro.
Ferreyros destacó que Japón es un mercado muy importante y bastante sofisticado, y que la oferta exportadora peruana tendrá una ventaja sobre otras naciones latinoamericanas porque ha logrado tener un menor número de productos excluidos del acuerdo (777 partidas).
Perú espera tener un crecimiento del 20% en sus exportaciones a Japón, en el primer año de vigencia del acuerdo, no solo de minerales, sino también de productos agrícolas, pesqueros, textiles y calzado.
Respecto a las expectativas del sector turístico, Ferreyros confirmó que se espera un incremento del 15% en las visitas al país durante 2011 y no sólo a Machu Picchu, el centro arqueológico convertido en "emblema" e "icono" turístico del país.
El Gobierno invertirá 1.000 millones de soles (unos 360 millones de dólares) en los próximos tres años en la promoción de la Ruta Moche, que comprende los centros arqueológicos preincaicos en las regiones norteñas de La Libertad y Lambayeque.
Al igual que Moche, el ministerio promoverá otros siete destinos complementarios como la ciudad del Cuzco, las playas del norte, Lima y su oferta gastronómica, el andino Valle del Colca, el Lago Titicaca, el Amazonas y la reserva natural de Paracas y las líneas de Nazca.


Fuente de información: EFE /RPP

No hay comentarios: