ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 9 de febrero de 2011

Perú se mantiene como primer productor de plata en el mundo y como segundo en cobre y zinc

Lima, feb. 09 (ANDINA). Perú es actualmente líder mundial en la producción de plata y va a mantener este liderazgo en los próximos años, así como el segundo productor de cobre y zinc, aseguró el director de Promoción Minera del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Henry Luna. Señaló que la producción de plata en el 2010 fue de tres millones 637,403 kilogramos finos y se incrementará significativamente debido a que la empresa Antamina ha ampliado sus operaciones.
También por las inversiones de la minera Volcan, que era la primera productora mundial de plata y espera recuperar el sitial que ahora tiene Antamina.
Además, el nuevo proyecto minero Santa Ana, ubicado en Puno, tiene reservas de mineral probadas y probables de 63.2 millones de onzas de plata.
El proyecto está a cargo de Bear Creek Mining Company, empresa que se dedica exclusivamente a la explotación de plata y prevé producir en Santa Ana 20 millones de onzas de plata al año.
Además, el proyecto minero Corani, también ubicado en Puno, tiene reservas probadas y probables de 258 millones onzas de plata, 2,900 millones de libras (1.32 millones de toneladas) de plomo y 1,400 millones de libras de zinc; y con una inversión de 339 millones de dólares empezaría a producir en el 2014.
Luna explicó que en el 2010 México puso en marcha tres operaciones mineras nuevas de plata (Peñasquito, Palmarejo y Dolores), que permitieron que su producción se elevara en 41 por ciento respecto a la del año 2009 (dos millones 497,722 kilogramos finos), acercándose a la producción peruana.
“Sin embargo, esto no preocupa porque en el 2011 vamos a incrementar el nivel de producción alcanzado en el 2010, manteniendo el liderazgo mundial de Perú en la producción de plata por algunos años más”, aseguró.
Las reservas probadas de plata de Perú suman 21.84 millones de kilogramos finos, mientras que las reservas probables 33.53 millones de kilogramos finos.
El departamento de Pasco es el que cuenta con la mayor cantidad de estas reservas, seguido por Cajamarca y Ancash.
Perú también se mantiene como el segundo productor mundial de cobre y zinc, tercer productor de estaño, cuarto de plomo y sexto de oro.
En la producción de oro, plata, zinc, plomo y estaño, el país figura en el primer lugar de Latinoamérica.
Además, las proyecciones comparadas entre Chile, líder mundial en producción de cobre, y Perú evidencian que en los próximos años se acortará de manera importante la diferencia que existe en los niveles de producción de ambos países; porque el 67.31 por ciento de la cartera de inversiones mineras peruanas, equivalente a 28,238 millones de dólares, es para proyectos de cobre.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: