ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 2 de marzo de 2011

Abuso de suplementos vitamínicos puede afectar rendimiento escolar, advierten

Lima, mar. 02 (ANDINA). El uso indiscriminado y sin prescripción médica de suplementos vitamínicos a los escolares con la idea de que mejorarán su rendimiento académico o físico, puede ocasionar contrariamente graves padecimientos como intoxicaciones, alergias, alteración del sistema cardiovascular, daño hepático y hemorragias.
Así lo advirtió hoy la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, al indicar que no existe evidencia científica alguna que compruebe que esos productos mejoren la memoria y el desempeño estudiantil.
El director ejecutivo de la Dirección de Acceso y Uso de Medicamentos de la Digemid, Pedro Yarasca Purilla, indicó que el consumo inadecuado de vitaminas lleva generalmente a la sobredosis.
“Desde hace tiempo la gente tiene la creencia equivocada que el usar vitaminas en sus hijos va a mejorar su rendimiento escolar, cuando esto no está comprobado”.
Manifestó que esta práctica se promueve incluso con agresivas campañas publicitarias a pesar de que “los menores pueden padecer de nuevas enfermedades que pondrían en riesgo su salud”.

Cansancio
Yarasca Purilla recomendó a los padres de familia a no obligar a sus hijos a consumir productos vitamínicos como pastillas y jarabes. Si presentan fatiga (excesivo cansancio y sueño) o bajo rendimiento escolar, mejor es llevarlos al establecimiento de salud para una evaluación que descarte enfermedades como la anemia, y se determine un tratamiento nutricional adecuado.
“Si el escolar presenta otros síntomas en su comportamiento, como aislamiento, falta de apetito, cambios bruscos de comportamiento y ánimo irritable, que afectan su rendimiento escolar, es recomendable que también sea sometido a una evaluación psicológica para descartar algún trastorno emocional que afecte su vida”, dijo.

Sobredosis
El experto de la Digemid explicó que existen diversos daños a la salud generados por el consumo excesivo de diversas vitaminas cuando no hay una indicación médica.
“Las vitaminas, especialmente las liposolubles como la A, D y E, se acumulan en el organismo ocasionando muchos efectos adversos o sobredosis a mediano y largo plazo”, dijo.
Asimismo dio a conocer que el consumo de dosis altas de vitamina A puede producir cuadros de irritabilidad, disminución del apetito, fatiga, prurito (picazón) y un aumento de la presión intracraneal.
En tanto, la ingesta excesiva de la vitamina D puede traer consecuencias graves para el escolar como la calcificación de los tejidos blandos, inapetencia, náuseas, fatiga, detiene el crecimiento y puede afectar el sistema cardiovascular y renal.
Detalló además que una sobredosis de vitamina E puede provocar náuseas, daño hepático y alteraciones en la coagulación sanguínea como hemorragias.
El especialista explicó que la mejor fuente de vitaminas se encuentra básicamente en las frutas y verduras, por lo que instó a los padres y cuidadores a asegurar una dieta alimenticia balanceada que incluya estos insumos en el hogar.
“Si un niño se alimenta en forma balanceada recibirá todo lo necesario para su desarrollo y crecimiento normal; por lo tanto, los suplementos vitamínicos son innecesarios, ya que una alimentación saludable provee al organismo de los nutrientes en cantidades adecuadas para cubrir las necesidades diarias”, finalizó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: