(El Comercio).- Es casi seguro de que usted tenga al menos un aparato celular, y es bastante probable que posea dos. La masificación de este tipo de servicio ha alcanzado niveles que las previsiones más optimistas de hace dos años no hubieran acertado. Entretanto, la telefonía fija tradicional tiende a languidecer.
Las cifras logradas durante el año pasado son contundentes. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC (la única fuente oficial de información del sector por el momento) informó que, al cierre del año pasado, las tres operadoras de telefonía celular acumularon un stock de 29,1 millones de celulares operativos, superior a los 24,7 millones del 2009.
Debido a tal magnitud, la penetración móvil, es decir, la proporción de la población que tiene celulares, alcanzó un 98,2%. Esto quiere decir que apenas dos peruanos de cada 100 no tiene este sistema de comunicación, en promedio.
“Esa tasa de penetración contrasta con el promedio latinoamericano, que es de 88%”, explica Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna Perú.
Durante el 2009, la penetración móvil fue de 84,3% y diversos especialistas y las propias empresas estimaban que la penetración llegaría a 90% en el 2010.
RESULTADOS
De acuerdo con el MTC, se vendieron 12.095 celulares diarios durante el año pasado. En total, fueron 4,4 millones de líneas nuevas.
En el año previo se vendieron 10.270 líneas diarias, una cifra igual de importante que confirma que el sector mantiene inmejorables perspectivas.
El crecimiento se concentró en provincias. “La telefonía móvil creció 18% durante el año pasado, lo que se explicó principalmente por el esfuerzo desplegado en provincias, donde el crecimiento llegó a 22%. En tanto, en Lima y el Callao solo se expandió en 13%”, explica Ruiz.
Efectivamente, en el 2010 destacaron las estrategias comerciales centradas en el interior del país. “Este esfuerzo se ha dado incluso en zonas rurales, buscando áreas que aún no tienen cobertura”, explica.
Asimismo, el MTC indica que la composición del mercado no ha variado durante el 2010. Telefónica Móviles sigue concentrando el 63%, en tanto que Claro tiene el 33% y Nextel el 4%.
RAZONES
Para el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta evolución se sustenta en el desarrollo de mecanismos de incentivos para la inversión de las operadoras desde el lado de las políticas regulatorias, y la implementación de medidas que fomentan la competencia entre los operadores. Ello, en referencia a la portabilidad y la libre elección de portadores de llamadas de larga distancia internacional desde celulares, entre otras.
También impulsaron el crecimiento la mejora de las condiciones macroeconómicas, y la mayor dinámica introducida en la región por los principales grupos económicos que participan en este mercado.
“Todo el proceso ha venido acompañado, además, por importantes reducciones en los precios efectivos de comunicación”, agregaron voceros del ente regulador.
Liliana Ruiz, de Alterna Perú, indica que es notoria la cantidad de planes y equipos. “Eso esta incentivando la demanda. Y la competencia es intensa. Los operadores móviles son los mayores demandantes de publicidad”, explica.
TELEFONÍA FIJA
En contraste, la telefonía fija está retrocediendo. Según el MTC, durante el 2010 se perdieron 13.170 líneas, cerrando el año con 2,9 millones de teléfonos operativos.
El líder de este segmento sigue siendo Telefónica, pero está cediendo espacios frente a la arremetida comercial de Claro.
La primera cerró el año con 120.282 líneas menos (entre fijos y fijos inalámbricos de Movistar), en tanto que Claro aumentó su stock en más de 97 mil teléfonos fijos operativos.
A su vez, Americatel Perú aumentó su parque de teléfonos en 5.132 líneas.
Como resultado de ello, Telefónica y Movistar disminuyeron su participación a 90% en el mercado de telefonía domiciliaria (tenían el 94% en 2009). Claro ha pasado a tener 5% (antes tenía 1%), Telmex posee 4% y Americatel tiene 1%.
Asimismo, la penetración de la telefonía fija ha cedido. Un 9,9% de la población tiene acceso a este servicio, cuando dicho indicador era de 10,1% en el año previo.
“La telefonía fija está sufriendo un fenómeno que también la afecta internacionalmente: la sustitución por la tecnología celular. Este segmento del mercado está cayendo pese a que hay mucho espacio por crecer, y a que se lanzaron los teléfonos fijos inalámbricos como alternativa al sistema tradicional cableado”, explica Ruiz, de Alterna Perú.
El enfoque comercial de las operadoras en provincias es otro factor. “En el campo y en las zonas rurales, la preferencia es por el celular”, señala Ruiz.
La evolución de la telefonía fija está vinculada a la banda ancha, pues las compañías suelen asociar su venta a una línea fija. “Dado el déficit de accesos en el Perú, es necesario identificar si existen causas en la industria que están afectando a este segmento”, afirma.
No obstante, en Osiptel destacan que en tarifas fijas hay importantes logros, y habrá más este año.
Fuente de información: El Comercio
Por: Alberto Limache
Las cifras logradas durante el año pasado son contundentes. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones-MTC (la única fuente oficial de información del sector por el momento) informó que, al cierre del año pasado, las tres operadoras de telefonía celular acumularon un stock de 29,1 millones de celulares operativos, superior a los 24,7 millones del 2009.
Debido a tal magnitud, la penetración móvil, es decir, la proporción de la población que tiene celulares, alcanzó un 98,2%. Esto quiere decir que apenas dos peruanos de cada 100 no tiene este sistema de comunicación, en promedio.
“Esa tasa de penetración contrasta con el promedio latinoamericano, que es de 88%”, explica Liliana Ruiz, presidenta de la consultora Alterna Perú.
Durante el 2009, la penetración móvil fue de 84,3% y diversos especialistas y las propias empresas estimaban que la penetración llegaría a 90% en el 2010.
RESULTADOS
De acuerdo con el MTC, se vendieron 12.095 celulares diarios durante el año pasado. En total, fueron 4,4 millones de líneas nuevas.
En el año previo se vendieron 10.270 líneas diarias, una cifra igual de importante que confirma que el sector mantiene inmejorables perspectivas.
El crecimiento se concentró en provincias. “La telefonía móvil creció 18% durante el año pasado, lo que se explicó principalmente por el esfuerzo desplegado en provincias, donde el crecimiento llegó a 22%. En tanto, en Lima y el Callao solo se expandió en 13%”, explica Ruiz.
Efectivamente, en el 2010 destacaron las estrategias comerciales centradas en el interior del país. “Este esfuerzo se ha dado incluso en zonas rurales, buscando áreas que aún no tienen cobertura”, explica.
Asimismo, el MTC indica que la composición del mercado no ha variado durante el 2010. Telefónica Móviles sigue concentrando el 63%, en tanto que Claro tiene el 33% y Nextel el 4%.
RAZONES
Para el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), esta evolución se sustenta en el desarrollo de mecanismos de incentivos para la inversión de las operadoras desde el lado de las políticas regulatorias, y la implementación de medidas que fomentan la competencia entre los operadores. Ello, en referencia a la portabilidad y la libre elección de portadores de llamadas de larga distancia internacional desde celulares, entre otras.
También impulsaron el crecimiento la mejora de las condiciones macroeconómicas, y la mayor dinámica introducida en la región por los principales grupos económicos que participan en este mercado.
“Todo el proceso ha venido acompañado, además, por importantes reducciones en los precios efectivos de comunicación”, agregaron voceros del ente regulador.
Liliana Ruiz, de Alterna Perú, indica que es notoria la cantidad de planes y equipos. “Eso esta incentivando la demanda. Y la competencia es intensa. Los operadores móviles son los mayores demandantes de publicidad”, explica.
TELEFONÍA FIJA
En contraste, la telefonía fija está retrocediendo. Según el MTC, durante el 2010 se perdieron 13.170 líneas, cerrando el año con 2,9 millones de teléfonos operativos.
El líder de este segmento sigue siendo Telefónica, pero está cediendo espacios frente a la arremetida comercial de Claro.
La primera cerró el año con 120.282 líneas menos (entre fijos y fijos inalámbricos de Movistar), en tanto que Claro aumentó su stock en más de 97 mil teléfonos fijos operativos.
A su vez, Americatel Perú aumentó su parque de teléfonos en 5.132 líneas.
Como resultado de ello, Telefónica y Movistar disminuyeron su participación a 90% en el mercado de telefonía domiciliaria (tenían el 94% en 2009). Claro ha pasado a tener 5% (antes tenía 1%), Telmex posee 4% y Americatel tiene 1%.
Asimismo, la penetración de la telefonía fija ha cedido. Un 9,9% de la población tiene acceso a este servicio, cuando dicho indicador era de 10,1% en el año previo.
“La telefonía fija está sufriendo un fenómeno que también la afecta internacionalmente: la sustitución por la tecnología celular. Este segmento del mercado está cayendo pese a que hay mucho espacio por crecer, y a que se lanzaron los teléfonos fijos inalámbricos como alternativa al sistema tradicional cableado”, explica Ruiz, de Alterna Perú.
El enfoque comercial de las operadoras en provincias es otro factor. “En el campo y en las zonas rurales, la preferencia es por el celular”, señala Ruiz.
La evolución de la telefonía fija está vinculada a la banda ancha, pues las compañías suelen asociar su venta a una línea fija. “Dado el déficit de accesos en el Perú, es necesario identificar si existen causas en la industria que están afectando a este segmento”, afirma.
No obstante, en Osiptel destacan que en tarifas fijas hay importantes logros, y habrá más este año.
Fuente de información: El Comercio
Por: Alberto Limache
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