ULTIMAS NOTICIAS

martes, 3 de mayo de 2011

Acuerdo con Ecuador confirma que convenios de 1952 y 1954 no fueron tratados de límites

Lima, may. 03 (ANDINA). El ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros dijo hoy que el acuerdo de límite marítimo firmado con Ecuador refuerza la posición del Perú en la Corte de La Haya, respecto a que los convenios de 1952 y 1954 no pueden ser considerados de límites, como plantea Chile.
Añadió que explícitamente Ecuador ha reconocido esta posición, pues de lo contrario, no hubiera sido necesario firmar un acuerdo, y ese es un punto a favor de Perú en el juicio internacional.
Explicó que el hecho que se haya apelado al artículo cuarto de la Declaración de Santiago de 1952 para firmar este nuevo tratado, se debe a que el Perú siempre ha dicho que ese documento no es acuerdo de límites con Chile, pero sí contiene un criterio delimitador con Ecuador, que ahora ha sido ejecutado.
Pero, además, porque ese criterio se aplica exclusivamente a la realidad de la frontera marítima ecuatoriana-peruana, por la presencia de islas, pero no a la frontera con Chile, donde no existes estos elementos.
“Este tratado fortalece sin ninguna duda la posición del Perú en La Haya, porque significa, primero, que Ecuador esta conviniendo con el Perú que el artículo cuarto de la Declaración de Santiago se aplica solo a su frontera; y segundo, porque allí se establece un criterio exclusivo de delimitación”, afirmó.
Refirió el intercambio de notas entre Lima y Quito, que técnicamente constituye un tratado internacional, se convierte en una pieza “de vital importancia para la defensa” de Perú en La Haya.
“Perú y Ecuador están confirmando la interpretación peruana que la Declaración de Santiago de 1952 no estableció un límite marítimo con Chile, pero si un criterio delimitador con Ecuador”, refirió.
Ahora bien, Rodríguez Cuadros manifestó que es casi seguro que la Cancillería chilena salga a decir que no lo afecta, porque deben mantenerse unidos en su posición, “pero objetivamente es un tratado que a mi juicio es muy importante para el proceso en La Haya”.
Según Rodríguez Cuadros, el acuerdo entre Lima y Quito bien puede calificarse de ganador-ganador, porque beneficia a ambos países.
Por el lado de Ecuador, el Perú reconoce la soberanía de Ecuador sobre el golfo de Guayaquil, que aunque históricamente siempre lo ha hecho, es la primera vez que se hace a través de un tratado escrito.
Y por lado de Perú, obtiene una interpretación, un acto jurídico, que convalida sus posiciones en la Haya en relación a la disputa con Chile.
En opinión del diplomático, nunca estuvo en juego que Ecuador participe en el proceso de La Haya a favor de Chile, pues en el gobierno de Correa tuvieron desde un inicio en claro que mejor convenía a sus intereses la neutralidad.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: