ULTIMAS NOTICIAS

martes, 21 de junio de 2011

Cuidado con el Síndrome del Ojo Seco

(Perú 21).- El Síndrome del Ojo Seco consiste en la disminución de la cantidad y la calidad de las lágrimas. Las causas más comunes están vinculadas a las hormonas (en la menopausia, por ejemplo, ocurre una mayor incidencia), al medio ambiente (exposición a temperaturas altas, contaminación, aire acondicionado) y, sobre todo, a pasar mucho tiempo frente a un monitor (computadoras, videojuegos, etcétera).

MANIFESTACIONES
Según Verónica Talavera, oftalmóloga y directora ejecutiva de la clínica Opeluce, esta enfermedad se presenta en tres niveles. El tipo leve tiene síntomas como enrojecimiento de los ojos y molestias sutiles de manera momentánea, especialmente ante determinados estímulos (como el calor o el aire acondicionado). Al dejar de estar en contacto con esos factores, los síntomas desaparecen.
En el tipo moderado, estas mismas molestias se presentan de manera más intensa, pero se agrega un elemento: la sensación de un cuerpo extraño en el ojo. En cuanto al tipo grave, todos los síntomas mencionados son más fuertes, e incluso se pueden producir lesiones mayores en la córnea. “Es común que se presenten alteraciones en la visión”, apunta Talavera.

TRATAMIENTO
En el caso leve, basta con un sustituto lagrimal que se aplica eventualmente. En el tipo moderado, es necesario recibir una dosis programada (tres veces al día es lo usual). En el tipo grave, se recomiendan terapias combinadas de gotas y gel, lentes de contacto especiales para concentrar las lágrimas y otros métodos.
Hay que recordar que el Síndrome del Ojo Seco, en la mayoría de los casos, no es reversible y, por tanto, hay que recibir tratamiento de por vida. Por ello, lo recomendable es realizarse un chequeo oftalmológico cada año para detectar posibles anomalías. No se haga de la vista gorda.


Fuente de información: Perú 21

No hay comentarios: