ULTIMAS NOTICIAS

martes, 14 de junio de 2011

Glaucoma: Su detección precoz evita la ceguera

(RPP).- Es una enfermedad que no sólo afecta a las personas "cortas de vista". Con el paso de los años aparecen en el ser humano algunos problemas de la salud, uno de ellos es el Glaucoma, un mal que daña el nervio óptico cuando la presión del ojo se eleva por encima de lo normal.
"El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico que puede conllevar a la ceguera, el glaucoma es una enfermedad que lamentablemente no avisa; no tiene sintomas, ni signos, entonces es muy difícil de detectar", señala Guillermo Barreto Fong, oftalmólogo especialista en glaucoma.
Pero hay otro aspecto terrible de este mal, una vez que se inicia no hay forma de detenerlo, tiene caracter irreversible, las persoans sin tratamiento quedan paulatina e irremediablemente ciegas. Por ello la importancia de la prevención una vez que se ha llegado a los 40 años.
"Existen varios factores de riesgo, principalmente la edad, pasados los 40 años es más frecuente el glaucoma; eso no quita que si el paciente tiene menos edad pueda tener glaucoma también, que es lo que actualmente estamos viendo porque estamos haciendo diagnósticos bastante precoces", explica Barreto.
El glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible del mundo, además confirma que la enfermedad tiene un alto componente hereditario. La raza negra y la mestiza, en ese orden, son las más propensas a sufrir de glaucoma.
"Lo importante es que el paciente reconozca que debe ir al oftalmólogo aunque sea una vez al año y pedir un chequeo exhaustivo y un descarte de la enfermedad", finaliza Barreto Fong.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: