ULTIMAS NOTICIAS

martes, 21 de junio de 2011

Miles de cusqueños y turistas admiraron video mapping en 3D reflejado en templo de Cusco

Cusco, jun. 21 (ANDINA). Miles de cusqueños y turistas aguardaban inquietos en la plaza de Armas de la Ciudad Imperial. De pronto, todas las luces se apagaron para dar paso al video mapping en 3D, alusivo a la historia de Perú, que fue reflejado en la fachada del templo Compañía de Jesús. Un espectáculo que en Latinoamérica sólo ha sido apreciado en Argentina y Brasil.
Eran las 20:35 horas cuando empezó la proyección que se prolongó por 15 minutos. Empezó con un mito Q’ero, la leyenda de Manco Cápac y Mama Ocllo, la llegada de los españoles, la Virgen María y los apus. Escenas de la festividad del Señor de Qoyllur Riti pusieron punto final al video mapping.
El visionado también dejó impresionados al alcalde de Cusco, Luis Flórez García; y al director regional de Cultura, Juan Julio García Rivas. Ambos destacaron que con la ayuda de herramientas tecnológicas "se muestra mejor nuestra cultura" y que "los cusqueños deben sentirse orgullosos y privilegiados".
“En este mes no sólo debemos vestirnos con trajes típicos, debemos pensar en nuestros valores culturales que no son solamente coloniales y republicanos. Tenemos que entender que somos un producto cultural de una vasta historia y eso es un orgullo”, declaró García Rivas.
Por su parte, Flórez García destacó que “el cusqueño debe sentirse orgulloso, privilegiado, más aun cuando vemos que nuestra población se vuelca a nuestra plaza de Armas para revalorar nuestra cultura”.
Luego, el público y las autoridades disfrutaron del espectáculo de luces y sonido, que incluyó fuegos artificiales y la presentación de grupos artísticos de varios géneros musicales.
Para ello se levantó un estrado al lado izquierdo de la catedral cusqueña, por donde hicieron su paro los grupos de rock, cumbia y huaino. La fiesta se prolongó hasta la medianoche y hoy, desde muy temprano, hubo un pasacalle por la plaza de Armas como parte del desfile cívico.
Las actividades fueron organizadas con motivo del mes jubilar de la ciudad de Cusco.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: