ULTIMAS NOTICIAS

martes, 21 de junio de 2011

Piezas de Machu Picchu devueltas por Yale llegan a Cusco el miércoles

(Andina). Las piezas arqueológicas de Machu Picchu que devolvió la Universidad de Yale tras tenerlas en su poder por casi 100 años, y que fueron exhibidas en Lima, llegarán este miércoles a Cusco, informó el rector de la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco (Unsaac), Víctor Raúl Aguilar.
Explicó a la Agencia Andina que se realizan las últimas coordinaciones con las autoridades locales y de Lima para recibir ese día las reliquias incaicas y llevarlas a la Casa Concha, donde serán exhibidas en una fecha aún no precisada.
Dijo que los equipos museográficos especiales para la exhibición que son traídos desde Nueva York, Estados Unidos, deben llegar al Callao el 24 de junio y, tras pasar por Aduanas, estarían en la Ciudad Imperial el día 27 o 28.
Señaló que la instalación de estos equipos demanda la presencia de las piezas arqueológicas a mostrar, a fin cumplir con las medidas de seguridad que merecen por su antigüedad y procurar su conservación.
Aguilar evitó precisar cuánto tiempo tomará la adecuación para inaugurar la muestra y abrirla al público. “Junto con los equipos vienen expertos en el tema, con ellos sabremos con exactitud una fecha”, comentó.
Adelantó, no obstante, que se mantiene la idea de que este miércoles se realice una ceremonia de recibimiento con la representación de un inca en el templo de Qoricancha.
La exhibición de las piezas de Machu Picchu en la Ciudad Imperial forma parte de las actividades conmemorativas por el centenario del descubrimiento científico de la ciudadela incaica, cuya fecha central será el 7 de julio.
La muestra será gratuita para todos los peruanos y sólo se cobrará a los extranjeros.


Fuente de información: El Comercio/Andina

No hay comentarios: