ULTIMAS NOTICIAS

martes, 5 de julio de 2011

¿Qué elementos de seguridad tienen los nuevos billetes S/.10 y S/.20?

(El Comercio).- Desde hoy circulan nuevos billetes de S/.10 y S/.20 paralelamente a los antiguos. Mientras el primero luce el rostro de José Abelardo Quiñones en el anverso y Machu Picchu al reverso; el de mayor monto lleva impresa la cara de Raúl Porras Barrenechea y la ciudadela de Chan Chan.
Estos no solo tienen un nuevo diseño y cambio en los colores, sino que también incorporan elementos de seguridad de última generación de fácil reconocimiento para el público.
Básicamente son cuatro los recientes aspectos a reconocer en ambos:

1. MARCAS DE AGUA
Se encuentran en el lado superior izquierdo del anverso del billete y son muy fáciles de reconocer. Solo hace falta mirarlo a contra luz.
Mientras que en el de S/.10 se observa este número, un pequeño avión y el rostro de Quiñónes; en el de S/.20 se luce dicha cifra junto a un libro y el rostro de Porras Barrenechea.

2. FIBRILLAS
Consisten en pequeñas rallas dispersas por una parte del billete. A simple vista estas parecen ser de color verde, pero bajo la luz ultravioleta –a la que se puede acceder con simples aparatos- se observan rojas y azules. Este caso se repite en ambos billetes.

3. HILOS DE SEGURIDAD
En ambos se encuentran de forma vertical a la mitad del billete y para observarlos con claridad se necesita verlos a trasluz. Se trata de una franja en la que se lee “Perú 10” o “Perú 20”, respectivamente.
Además si se ven con una lupa, debajo de cada frase se leen las siglas BCRP repetidas tres veces.

4. COLORES
El número diez o veinte que se encuentra en la parte central del billete es fucsia en ambos casos. No obstante, al girarlo un poco este cambia por completo y se ve levemente verde.
Asimismo, en el anverso del billete de S/10 se observa este número de color verde incompleto y al reverso de color ocre también incompleto pero, al verlo a contra luz se puede apreciar cómo ambos tonos coinciden perfectamente.
El mismo caso ocurre con los S/.20, solo que los colores cambian por marrón y celeste coincidiendo claramente al verlos a trasluz.
Finalmente, en ambos, bajo la luz ultravioleta, se luce aproximadamente bajo el mentón de Quiñónes y Porras Barrenechea las siglas BCRP, al igual que tres veces más al lado de Machu Picchu o Chan Chan.
De esta forma, el Banco Central de Reserva sugiere que para comprobar que los nuevos diseños que recibamos sean verdaderos solo hace falta tocar (para saber si son de algodón y tienen relieves en la impresión), mirar (las marcas de agua y el color de los números a contraluz) y girar (para comprobar que el color del billete cambie de fucsia a verde).


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: