ULTIMAS NOTICIAS

martes, 13 de septiembre de 2011

Economía peruana se habría elevado en 6,1% durante julio

(Reuters). La economía peruana habría crecido un 6,1% en julio, ante un mejor desempeño de los sectores agropecuario y pesquero, con lo que habría roto una racha de cinco meses de desaceleración, según la mediana de pronósticos de un sondeo de Reuters.
Las estimaciones de los 10 analistas consultados fluctuaron entre una expansión del 4,7 y del 6,9%, con un promedio que se ubicó en un 6%.
El crecimiento de julio representaría un repunte de la economía después de cinco meses registrando tasas cada vez menores, luego de que en enero exhibiera una expansión del 10%.
En junio, el Producto Bruto Interno(PBI) peruano creció un 5,3%, su menor ritmo en 16 meses, con lo que en el primer semestre del año registró un avance del 7,68%.
Sin embargo, la expansión del séptimo mes del año habría sido menor al 9,3% registrado en julio del 2010, cuando se observó un ritmo veloz de la demanda interna.
Este año, la economía peruana ha experimentado una desaceleración en su sostenido crecimiento debido al menor gasto público, la incertidumbre previa a las elecciones presidenciales de junio y el nerviosismo por los vaivenes de la economía global.
“Nuestro estimado para julio es 6,2%, favorecido por sectores primarios como agropecuario y pesca, mientras que construcción habría seguido en terreno negativo”, dijo Juan Carlos Odar, analista del Banco de Crédito, el mayor del país.
La producción del sector agropecuario creció un 8,1% mientras que el sector pesqueró se disparó un 75,78%, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Ross Mary Rodríguez, analista de la consultora Maximixe, explicó que la manufactura primaria se aceleró ante el incremento en el litoral sur de los desembarques de anchoveta, principal insumo de la harina de pescado. Perú es el mayor exportador mundial de esta materia prima.
Sin embargo, el sector minero, cuyas exportaciones son vitales para la economía local, cayó un 0,9% en julio golpeado por una menor extracción de cobre, plata y zinc, entre otros metales.
Perú es el segundo productor de plata y cobre del mundo, y el sexto de oro.

CAE CONSTRUCCIÓN
En tanto, la construcción, que ha sido uno de los mayores motores de la economía local en meses previos, habría sufrido una contracción de cerca del 4% en julio, “afectada principalmente por la caída de la inversión pública”, dijo el analista Pablo Nano de Scotiabank.
Por otro lado, agregó, “los sectores no primarios como Comercio y Servicios habrían mostrado una expansión por encima del promedio, favorecidos por la dinámica del consumo privado”.
Si bien la economía peruana ha venido creciendo a un ritmo sostenido por una mayor demanda interna e inversión privada, ha debido enfrentar los embates de una bamboleante economía mundial, afectada por temores a una recesión en Estados Unidos y a la propagación de la crisis de deuda soberana en Europa. La economía de Perú crecería en torno al 6,5% este año, según estimaciones del Gobierno, luego de haberse expandido un 8,8% el año pasado, una de las tasas más altas de la región.


Fuente de información: Reuters/El Comercio

No hay comentarios: