ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 6 de octubre de 2011

Recomiendan conocer técnicas de primeros auxilios para atender posible asfixia en niños

Lima, oct. 05 (ANDINA). Toda persona que esté a cargo del cuidado de bebés o niños debe conocer las técnicas de primeros auxilios para evitar la muerte por una eventual asfixia al ingerir alimentos grandes u objetos pequeños, recomendó hoy el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú.
Omar Gómez, médico de rescate de dicha institución, detalló que los niños menores de 8 años de edad son los más propensos a atragantarse, y por eso quienes los cuidan deben conocer la maniobra de Heimlich, una técnica efectiva en estos casos.
“Esta maniobra consiste en colocarse detrás del niño, abrazarlo y poner la mano a la altura de su ombligo, para luego empezar a presionarle el estómago hacia dentro y arriba hasta que el niño expulse el elemento que provoca su asfixia”, explicó.
Comentó que si la menor de un año fallecida en la víspera en el wawa wasi “Señor de los Milagros 1”, de Surco, pasó por este problema, como se especula, sus cuidadoras debieron aplicar la maniobra de Heimlich.
El galeno recomendó a los cuidadores de menores alimentarlos con pequeños trozos de comida y evitar darles de comer cuando estén jugando, corriendo, riendo o saltando. Además no deben dejar objetos pequeños a su alcance, porque pueden ingerirlos en un momento de descuido.
Refirió que en caso de asfixia los niños empiezan a tener dificultades para hablar, presentan respiración agitada y su rostro se pone morado.
En estos casos, añadió en diálogo con la Agencia Andina, debe haber una atención inmediata, porque al cabo de dos minutos pueden quedar inconscientes y a los cuatro minutos podrían fallecer.
En el caso de las personas que cuidan a niños menores de un año de edad, éstas deben estar pendientes de ellos y no descuidarlos porque durante esa etapa pueden atragantarse con pequeños juguetes.
“Lo recomendable es que las personas pongan al bebé boca bajo sobre la rodilla para darle palmadas en la espalda (entre los omóplatos) hasta que expulse el elemento que le produce la asfixia”, puntualizó.
Debe señalarse que en el caso de la muerte de la pequeña en el wawa wasi, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social dispuso el cierre temporal del establecimiento y ordenó que se brinden todas las facilidades del caso para las investigaciones y el apoyo psicológico a los padres.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: