ULTIMAS NOTICIAS

viernes, 2 de diciembre de 2011

Perú debe incrementar exportaciones a América Latina hasta representar el 36% del total

Cusco, dic. 02 (ANDINA). Las exportaciones peruanas a América Latina deberían crecer hasta representar el 36 por ciento del total aprovechando así las ventajas existentes como cercanía geográfica y lazos culturales como el idioma, señaló el profesor de Harvard Business School y del IESE Business School (Instituto de Estudios Superiores de la Empresa) de Barcelona, Pankaj Ghemawat.
“Perú está mucho menos centrado en el comercio con el resto de América Latina de lo que se esperaría dado los patrones existentes entre los países”, declaró a la agencia Andina.
Explicó que actualmente las exportaciones de Perú a América Latina representan un 16 por ciento del total, Estados Unidos y Canadá representan el 29 por ciento, y Europa el 29 por ciento y Asia el 25 por ciento, mientras que Africa representa dos por ciento.
“La distribución actual de las exportaciones de Perú responde al hecho de que gran parte de ellas se centra en productos mineros y en commodities, que son menos demandados por otros países de América Latina en comparación con Estados Unidos, Europa y China”, dijo.
Ghemawat propone una nueva distribución de las exportaciones peruanas, en base a un modelo económico que elaboró recientemente, donde América Latina representa el 36 por ciento del total, América del Norte 28 por ciento, Europa 21 por ciento, Asia 13 por ciento y Africa dos por ciento.
“Por una variedad de razones, como diversificación de riesgo, y creación de puestos de trabajo, entre otros, es importante que Perú amplíe su portafolio, lo que implica lazos más fuertes con América Latina”, puntualizó.
Ghemawat precisó que Perú necesita incrementar su comercio exterior con países latinos como Brasil, al cual actualmente exporta solo el tres o cuatro por ciento de sus productos, nivel que debería incrementarse por lo menos hasta diez por ciento dada la cercanía y el tamaño del mercado brasilero.
“Esta es una gran oportunidad para incrementar el comercio con los países vecinos como Brasil, Colombia y Chile”, sostuvo el experto en globalización y temas internacionales.
Ghemawat, quien expuso sobre “Acceder a las prosperidad en la globalización”, en el marco de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2011, publicó en el 2008 su libro Redefiniendo la Globalización, donde detalla el modelo CAGE para identificar las diferencias culturales, administrativas, geográficas y económicas de un país.
Asimismo, plantea la estrategia de la triple A: adaptación (a las diferencias), agregación (explotar las semejanzas entre regiones) y arbitraje (explotar las diferencias considerándolas como oportunidades y no como limitaciones).
El experto esboza un planteamiento de futuro con el fin de ayudar a las empresas a interpretar la evolución de la globalización y, en consecuencia, de sus negocios en el exterior.


Fuente de información: Andina
Por Laura Vásquez

No hay comentarios: