Lima, jul. 07 (ANDINA). Perú acorta la distancia con Chile en cuanto a nivel de apertura comercial porque el próximo año, con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea, los productos peruanos gozarán de una apertura a países que representan el 68 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) mundial, mientras que los productos chilenos ahora gozan de acceso libre al 87 por ciento del PBI mundial.
Según un artículo publicado hoy en el diario Financiero de Chile, los gobiernos de Sudamérica han acelerado sus agendas de acuerdos comerciales en los últimos meses.
Recordó que Chile asumió el liderazgo de la región emprendiendo una apertura unilateral en los años ochenta, cuando la mayoría de sus vecinos seguían encerrados en una lógica de sustitución de importaciones.
Desde el comienzo era claro que esa ventaja sería temporal, y que disminuiría a medida que sus vecinos lo siguieran, indicó la publicación.
Sin embargo, aunque la brecha efectivamente se ha acortado, Chile mantiene todavía un amplio margen. Los productos chilenos acceden de forma privilegiada a un mercado de 3,800 millones de habitantes, que representan el 87 por ciento del PBI mundial.
En tanto, Perú tiene acceso preferencial a mercados que representan el 40 por ciento del PBI mundial, pero una vez que se concrete el acuerdo con la Unión Europea alcanzará al 68 por ciento.
Colombia está mucho más rezagada, con tan sólo cinco acuerdos vigentes con países que, en su conjunto, representan el 6.3 por ciento del PBI mundial.
En los últimos diez años Chile ha desarrollado una creciente red de acuerdos comerciales, que lo han llevado a suscribir más de 20 tratados, y más del 76 por ciento de las exportaciones chilenas se dirigen a estos mercados.
Fuente de información: Andina
Según un artículo publicado hoy en el diario Financiero de Chile, los gobiernos de Sudamérica han acelerado sus agendas de acuerdos comerciales en los últimos meses.
Recordó que Chile asumió el liderazgo de la región emprendiendo una apertura unilateral en los años ochenta, cuando la mayoría de sus vecinos seguían encerrados en una lógica de sustitución de importaciones.
Desde el comienzo era claro que esa ventaja sería temporal, y que disminuiría a medida que sus vecinos lo siguieran, indicó la publicación.
Sin embargo, aunque la brecha efectivamente se ha acortado, Chile mantiene todavía un amplio margen. Los productos chilenos acceden de forma privilegiada a un mercado de 3,800 millones de habitantes, que representan el 87 por ciento del PBI mundial.
En tanto, Perú tiene acceso preferencial a mercados que representan el 40 por ciento del PBI mundial, pero una vez que se concrete el acuerdo con la Unión Europea alcanzará al 68 por ciento.
Colombia está mucho más rezagada, con tan sólo cinco acuerdos vigentes con países que, en su conjunto, representan el 6.3 por ciento del PBI mundial.
En los últimos diez años Chile ha desarrollado una creciente red de acuerdos comerciales, que lo han llevado a suscribir más de 20 tratados, y más del 76 por ciento de las exportaciones chilenas se dirigen a estos mercados.
Fuente de información: Andina
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