ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 18 de octubre de 2010

Ultima ronda de negociaciones de TLC con Japón se realizará en la primera semana de noviembre en Lima

Lima, oct. 18 (ANDINA). La última ronda de negociaciones para alcanzar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Japón se realizará en la primera semana de noviembre en Lima, afirmó hoy el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada.
“Hemos retomado las conversaciones con Japón pues estábamos en una etapa bastante complicada en cuanto a acceso a mercados, básicamente por la dificultad de los japoneses de otorgar o incluir en su oferta arancelaria productos de gran interés para Perú”, indicó.
Asimismo, comentó que la semana pasada los equipos técnicos de ambos países evaluaron la mejor fórmula que adoptarán en esta última etapa para llegar al cierre del proceso.
“Japón está trabajando con sus sectores privado y público para llevar propuestas concretas a la última ronda con Perú, que sería la semana del 2 de noviembre”, declaró a la agencia Andina.
Subrayó que las negociaciones con Japón están bastante avanzadas pues ya hubo seis rondas para suscribir un Acuerdo de Asociación Económica entre Perú y Japón, conocido como TLC, la última de las cuales se realizó del 18 al 31 de agosto en Tokio.
En abril del 2009 se oficializó el inicio de las negociaciones comerciales bilaterales para concretar dicho acuerdo con el fin de profundizar las relaciones comerciales y crear un marco legal transparente y previsible que promueva el comercio bilateral.
Cabe señalar que el objetivo es anunciar el cierre de las negociaciones con Japón y Corea durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) 2010, que se realizará el 12 de noviembre en Japón.
“Esperamos concluir las negociaciones de acceso al mercado que son las que más tiempo nos puede tomar, así como las medidas sanitarias y fitosanitarias que son altamente importantes para Perú, también las relacionadas a propiedad intelectual y a asuntos institucionales”, comentó Posada.
Sostuvo que los temas pendientes son muy puntuales e incluso ha coordinado directamente con el jefe negociador japonés para cerrar algunos capítulos de este tratado vía mail o teleconferencias, antes de su llegada a la capital peruana.

Fuente de información: Andina

No hay comentarios: