Lima, feb. 08 (ANDINA). La quinua, alimento sagrado de los incas, quienes la denominaban "la madre de todos los granos", se está convirtiendo en un producto de moda en Estados Unidos y Europa, al punto que los precios se han triplicado en los últimos años, destacó la BBC Mundo.
Según la publicación, la quinua -que fue relegada por otros cereales traídos por los colonizadores como el trigo- ha sido redescubierta por nutricionistas estadounidense y europeos, ya que su contenido proteico es calificado de excepcional (entre 12 por ciento y 18 por ciento de proteínas) por los expertos.
La quinua, producida a gran escala por Perú y Bolivia, contiene además aminoácidos esenciales, magnesio y potasio.
"La gente la busca por su alto contenido proteíco. Muchos de nuestros clientes son vegetarianos y para ellos es más conveniente consumir un grano que contiene más proteínas", explicó Peter Allice, de Infinity Foods, un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana en la ciudad de Brighton, Inglaterra.
Comentó que "vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra. Incluso hemos iniciado un proyecto de comercio justo con productores sudamericanos para traerla al país. La gente la adora."
Hasta hace unos años la quinua sólo se encontraba en tiendas especializadas en Europa y Estados Unidos, pero en la actualidad cada vez más cadenas de supermercados están ofreciendo el producto a sus clientes.
Además, gracias en buena medida a consumidores de alimentos sanos como éste, los precios del grano han pasado de 1,100 dólares la tonelada métrica en 2008 a 3,000 en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soya o el maíz.
La quinua también comienza a ser muy popular entre deportistas y quienes sufren de alergias, ya que tiene un alto nivel de tolerancia. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) está considerando a la quinua para sus misiones espaciales.
"Este nuevo alimento, rico en proteínas y con una composición única de aminoácidos, podría ser más versátil para satisfacer el consumo en misiones espaciales de largo plazo", destaca un documento de la NASA.
En Estados Unidos, la demanda ha crecido hasta en un 30 por ciento durante el último año, indicó David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, que introdujo el producto al mercado estadounidense.
Schnorr señaló que incluso hay problemas de abasto. "Simplemente no hay suficiente quinua para abastecer la demanda", aseguró a la BBC Mundo.
"Cuando comenzamos a vender la quinua en Estados Unidos a mediados de los 80 éramos únicos en el mercado. Hoy el pastel ha crecido y hay cada vez más compañías compitiendo por una porción del pastel en Estados Unidos, en Europa y en Japón", dice David Schnorr.
Perú exportó quinua por 12 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, cifra que representó un crecimiento del 85.3 por ciento con relación al mismo período de 2009, según reportes del Ministerio de Agricultura (Minag).
Puno es el principal departamento productore del grano. Entre enero y octubre de 2010 obtuvo 31,951 toneladas métricas (TM). Le sigue Ayacucho con 2,360 TM y Cusco con 1,000 TM del cereal en promedio.
Según la publicación, la quinua -que fue relegada por otros cereales traídos por los colonizadores como el trigo- ha sido redescubierta por nutricionistas estadounidense y europeos, ya que su contenido proteico es calificado de excepcional (entre 12 por ciento y 18 por ciento de proteínas) por los expertos.
La quinua, producida a gran escala por Perú y Bolivia, contiene además aminoácidos esenciales, magnesio y potasio.
"La gente la busca por su alto contenido proteíco. Muchos de nuestros clientes son vegetarianos y para ellos es más conveniente consumir un grano que contiene más proteínas", explicó Peter Allice, de Infinity Foods, un supermercado especializado en comida orgánica y vegetariana en la ciudad de Brighton, Inglaterra.
Comentó que "vendemos cada vez más quinua, la regular, la roja. Y ahora estamos tratando de abastecernos de la negra. Incluso hemos iniciado un proyecto de comercio justo con productores sudamericanos para traerla al país. La gente la adora."
Hasta hace unos años la quinua sólo se encontraba en tiendas especializadas en Europa y Estados Unidos, pero en la actualidad cada vez más cadenas de supermercados están ofreciendo el producto a sus clientes.
Además, gracias en buena medida a consumidores de alimentos sanos como éste, los precios del grano han pasado de 1,100 dólares la tonelada métrica en 2008 a 3,000 en 2010, un aumento proporcionalmente más alto que el de otros granos como la soya o el maíz.
La quinua también comienza a ser muy popular entre deportistas y quienes sufren de alergias, ya que tiene un alto nivel de tolerancia. La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) está considerando a la quinua para sus misiones espaciales.
"Este nuevo alimento, rico en proteínas y con una composición única de aminoácidos, podría ser más versátil para satisfacer el consumo en misiones espaciales de largo plazo", destaca un documento de la NASA.
En Estados Unidos, la demanda ha crecido hasta en un 30 por ciento durante el último año, indicó David Schnorr, de la empresa Quinoa Corporation, que introdujo el producto al mercado estadounidense.
Schnorr señaló que incluso hay problemas de abasto. "Simplemente no hay suficiente quinua para abastecer la demanda", aseguró a la BBC Mundo.
"Cuando comenzamos a vender la quinua en Estados Unidos a mediados de los 80 éramos únicos en el mercado. Hoy el pastel ha crecido y hay cada vez más compañías compitiendo por una porción del pastel en Estados Unidos, en Europa y en Japón", dice David Schnorr.
Perú exportó quinua por 12 millones de dólares entre enero y noviembre de 2010, cifra que representó un crecimiento del 85.3 por ciento con relación al mismo período de 2009, según reportes del Ministerio de Agricultura (Minag).
Puno es el principal departamento productore del grano. Entre enero y octubre de 2010 obtuvo 31,951 toneladas métricas (TM). Le sigue Ayacucho con 2,360 TM y Cusco con 1,000 TM del cereal en promedio.
Fuente de información: Andina
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