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miércoles, 30 de marzo de 2011

Primer lote de piezas de Machu Picchu devueltas por Yale ya se encuentran en el Perú

Lima, mar. 30 (ANDINA). Después de casi 100 años de estadía en Estados Unidos, retornó al Perú el primer lote de piezas arqueológicas de Machu Picchu devueltas por la Universidad de Yale, tras las gestiones efectuadas por el Gobierno peruano para repatriar esos vestigios históricos. Los restos incas arribaron en vuelo comercial al aeropuerto internacional Jorge Chávez, punto desde el cual serán trasladados en caravana hasta la sede de Palacio de Gobierno, donde el jefe de Estado, Alan García, y sus ministros participarán en una ceremonia de recepción. El avión de la aerolínea LAN, que trasladó desde Nueva York alrededor de 360 piezas, aterrizó en suelo peruano minutos antes de las 08.00 horas. Según el titilar de Cultura, Juan Ossio, las cajas donde están empaquetadas las piezas incas serán abiertas para hacer un inventario e inspección, para luego, a partir de la próxima semana, exhibir de forma gratuita los restos arqueológicos al público limeño y a los turistas. En noviembre del año pasado, se informó que las piezas arqueológicas, en poder de la Universidad de Yale, serían devueltas en su totalidad al Perú. Todo el patrimonio cultural en posesión de dicha universidad asciende a aproximadamente 46 mil fragmentos.


Fuente de información: Andina

Exportaciones de pisco crecieron 73.4% en primer bimestre del año

Lima, mar. 30 (ANDINA). De enero a febrero de 2011, las exportaciones de la bebida de bandera de Perú, el pisco, avanzaron 73.4 por ciento en valor hasta sumar 311,600 dólares; y en volumen crecieron 60.2 por ciento, hasta 44,800 litros, reportó hoy la consultora Maximixe. Indicó que el buen rendimiento de las exportaciones estuvo explicado por la mayor demanda de Francia, con más de 4,000 por ciento de crecimiento en el volumen exportado; Alemania, 2,778.6 por ciento; Estados Unidos, 74.5 por ciento; y Chile, 38.3 por ciento. Las principales empresas exportadoras fueron: Agroindustrias Bodega Santo Tomás (32.1 por ciento del total exportado de enero a febrero), Viña Tacama (22.1 por ciento) y Agroindustrias LS (21.2 por ciento). La consultora señaló que tan sólo se exporta cerca del cinco por ciento de la producción de pisco, ya que la mayor parte es destinada al consumo interno. “Se espera que para 2011 las exportaciones de pisco muestren un gran desempeño, gracias a la buena 'performance' de las economías de nuestros principales socios comerciales.” En 2010, las exportaciones de pisco crecieron 48.2 por ciento y sumaron dos millones de dólares y en volumen avanzaron 37.7 por ciento hasta sumar 318,700 litros. Las mayores exportaciones estuvieron explicadas por las altas ventas hacia España (172.4 por ciento de crecimiento), Colombia (126 por ciento), Ecuador (108 por ciento), Estados Unidos (68.8 por ciento) y Chile (31 por ciento). Los principales mercados de exportación fueron: EEUU (39 por ciento de participación), Chile (16.6 por ciento), España (8.1 por ciento) y Colombia (7.9 por ciento). Durante 2010 se registraron en total 39 empresas exportadoras de pisco, siendo las principales: Santiago Queirolo (14.1 por ciento de participación), Bodega San Isidro (9.6 por ciento), Bodegas Viñas de Oro (9.5 por ciento), Viña Tacama (9.4 por ciento), Compañía Destiladora del Perú (5.4 por ciento), P.E. Bodega San Antonio (5.4 por ciento), Puro Perú (cinco por ciento) y Viña Ocucaje (4.6 por ciento).


Fuente de información: Andina

Cepal destaca la economía peruana entre las más fuertes de América Latina

Santiago (Reuters). El mayor dinamismo de la economía de América Latina y El Caribe en los primeros meses del 2011 podría empujar a una revisión al alza en la actual estimación de crecimiento de 4,2 a 4,5 %, dijo el martes la jefa de Cepal, Alicia Bárcena. Junto con destacar el mayor avance de la región, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal) resaltó la posibilidad de un sobrecalentamiento en algunas economías del bloque, como Brasil .

BRASIL Y MÉXICO
“Hay riesgos de sobrecalentamiento en algunas economías. Una de ellas puede ser Brasil. Ellos están en cierta medida vigilantes ante esa posibilidad y por lo tanto tratan de controlar que no se les vaya de las manos”, dijo Bárcena en una entrevista para el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina. Con todo, Bárcena dijo que el Producto Interno Bruto de Brasil podría anotar una expansión sobre el 5,0% este año desde un 4,6 previsto anteriormente, mientras que en México estimó que la actividad crecería hasta un 4,0%, una cifra superior al 3,5 % pronosticado en diciembre.

CHILE Y COLOMBIA
La funcionaria mantuvo además su proyección para el crecimiento de Chile en un 6,0%, en momentos en que el país trabaja para levantar la economía tras el devastador terremoto de febrero del año pasado. Igualmente, para Colombia mantuvo en un 4,0 % su estimado de crecimiento para este año.

PERÚ
En el caso del Perú, Bárcena descartó que las inversiones destinadas a ese país cambien de rumbo ante un reñido escenario eleccionario que enfrenta actualmente el país. “Perú debería seguir creciendo. La economía ha logrado avances muy importantes y tiene además recursos naturales muy atractivos para las economías asiáticas”, dijo Bárcena. La Cepal ha estimado un crecimiento para la economía peruana de un 6,0 % para el 2011.

SALIDA DE CAPITALES EXTRANJEROS
Ante la fortaleza exhibida por las monedas de la región, la jefa de la Cepal advirtió que los países deben prepararse para una salida de capitales extranjeros, aunque todavía no lo ve como una amenaza latente. “Los países deben prepararse para que puedan subir los intereses en otros países y eso provoque una salida de capitales (...) hay que prepararse para la excesiva volatilidad”, dijo Bárcena en un contacto telefónico desde Londres. La secretaria de la Cepal reconoció además que habrá una contracción del gasto público en algunos países de la región, en medio de mayores presiones inflacionarias debido a las alzas en los precios de los alimentos y del petróleo. “Es una presión muy fuerte que se está sintiendo sobre productos muy básicos”, dijo la funcionaria.


Fuente de información: Reuters/El Comercio

Perú y Costa Rica esperan duplicar comercio bilateral en dos años

San José, Costa Rica mar. 30 (ANDINA). Perú y Costa Rica esperan duplicar su comercio bilateral en un plazo de dos años como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Centroamérica que podría entrar en vigencia a partir del 2012, afirmó hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. “Las exportaciones peruanas a Costa Rica llegaron el año pasado a los 44 millones de dólares, mientras que las importaciones de ese país sólo 25 millones de dólares, por ello creemos que hay un amplio espacio para que el comercio de ambos países crezca sustancialmente con el TLC”, afirmó a la agencia Andina. No obstante, destacó que el intercambio bilateral ha mantenido una tendencia creciente y casi se triplicó durante el último quinquenio. “Nuestro interés no sólo es exportar más sino también comprarle a Costa Rica productos de buena calidad y a los mejores precios, pues finalmente son los consumidores quienes se van a beneficiar”, apuntó. Además indicó que el 85 por ciento de productos que se exportan a Costa Rica tiene valor agregado, lo cual es importante pues genera miles de puestos de trabajo en el Perú. Entre los principales productos que se exporta a Costa Rica, destacan los T-shirts de algodón para hombre y mujer, placas, láminas, hojas y tiras de plásticos, alimentos para animales, frutas como uvas, y artículos de higiene. Mientras que los productos más importantes que Costa Rica le vende a Perú son procesadores y controladores, instrumentos de medicina, agujas, catéteres y cánulas, también desechos de papel, cartón, y conductores eléctricos. Ferreyros precisó que el comercio de Perú con Centroamérica todavía es pequeño pues llega a sumar aproximadamente 450 millones de dólares, por ello se trabaja intensamente en lograr un acuerdo comercial con dicho bloque formado por Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá. “Estos acuerdos comerciales en la región servirán básicamente para apoyar a las exportaciones de nuestras pequeñas y medianas empresas (pymes). Con Centroamérica hablamos el mismo idioma, y tenemos las mismas costumbres, así que esta es una ventaja para que nuestras empresas ingresen a los mercados”, comentó. Ferreyros, en representación de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), suscribió hoy un convenio con la Cámara de Comercio de Costa Rica con el objetivo de afianzar y profundizar las relaciones interinstitucionales entre ambas partes. Ello en el marco del Expo Perú Centroamérica que se realiza en la ciudad de San José y donde participa una misión comercial de casi 30 empresas peruanas.


Fuente de información: Andina
Por Denisse Collantes, enviada especial

Empresas de 50 familias peruanas operan con éxito en Costa Rica

San José, mar. 30 (ANDINA). Las empresas de 50 familias peruanas operan con éxito en Costa Rica y sus inversiones están distribuidas en varios rubros, como servicios, gastronomía, panaderías y confiterías; además brindan servicios profesionales como arquitectura e ingeniería, indicó hoy el embajador de Perú en San José, Moisés Tambini del Valle. “En Costa Rica existe una colonia peruana con mucha capacidad de emprendimiento, hay alrededor de 50 familias peruanas que poseen pequeñas y medianas empresas (pymes) exitosas en este mercado.” Explicó que se trata de empresas que tienen su centro de operaciones en el mismo Costa Rica, pues son familias afincadas en el país centroamericano, que llegaron con un "know how" destacable y se establecieron con la identidad peruana. “Se trata de familias peruanas que han tenido mucho éxito aquí, porque vinieron con muy buenas formaciones de universidades peruanas”, manifestó a la Agencia Andina. Subrayó además que estas pymes son muy apreciadas en el entorno local, ya que los peruanos son reconocidos por ser trabajadores, emprendedores y respetuosos de las leyes costarricenses, por lo que sus inversiones son una fuente de trabajo para la población. El embajador señaló como ejemplo de estas inversiones peruanas a la familia Cisneros en el diario La Nación o la familia Figueroa en el área de restaurantes, entre otros. “Además hay unos cinco o seis peruanos que se dedican a la importación de productos nacionales para venderlos en Costa Rica, ello porque conocen ambos mercados y se dedican a la comercialización.” Asimismo sostuvo que existe un buen número de restaurantes peruanos en Costa Rica como: Chancay, La Divina Comida, Machu Picchu, Inka Grill y el Señor de Sipán, entre otros. “Tienen una alta demanda y están posicionados en todos los nichos de mercado, no sólo se dirigen a una élite. La población costarricense conoce la comida peruana y la preparación de sus platos conserva el sabor original.” También destacó la mayor inversión peruana en Costa Rica, ascendente a cuatro millones de dólares realizada por Ajegroup, en una planta de producción de Big Cola. “El Grupo Aje ha establecido una fábrica de gaseosas en una ciudad próxima a San José, y ha impuesto a Big Cola en Costa Rica. En la actualidad esta gaseosa ya tiene una participación de 21 por ciento del mercado, compitiendo con Coca-Cola”, explicó.


Fuente de información: Andina
Por: Denisse Collantes

Estudiante de informática es el primer peruano que trabajará en Facebook

(El Comercio).- Podría ser el inicio del sueño americano para Walter Erquínigo. El joven estudiante de ingeniería informática de la Pontificia Universidad Católica del Perú ya firmó contrato con Facebook para una pasantía y se convirtió en el primer peruano que trabajará en la red social que tiene más de 600 millones de usuarios. Erquínigo llegó a Facebook gracias a su participación en el equipo peruano que clasificó por primera vez a la final del Concurso Mundial de Programación 2011 auspiciado por IBM y que se realizará en mayo próxima en Orlando, Florida. Los informáticos nacionales serán los representantes de América Latina. Él y sus compañeros de equipo Jesús Peña, Daniel Soncco, así como el ‘coach’ Víctor Laguna, todos de la PUCP, presentaron sus currículos y llamaron la atención de las multinacionales como la red social de Zuckerberg y Google, que también se mostró interesada en ellos. “No conocemos a otro peruano que esté trabajando en Facebook, él es el primero”, explicó Laguna a elcomercio.pe. Él es el ‘entrenador’ del equipo y ya fichó por VMware, otro gigante del software que también tiene sus oficinas en Palo Alto, California. El propio Víctor también está haciendo las pruebas para Facebook igual que Jesús, mientras que Walter podría hacer en Google su próxima pasantía. “El buscador lo tentó pero este ya había aceptado la oferta de la red social. Daniel es matemático y ha decidido dedicarse por ahora más a su carrera”, explicó Laguna. Por lo pronto Walter y Víctor viajarán a Palo Alto, California a fines de abril. En mayo estos “cuatro fantásticos” se unirán para presentar al Perú y a América Latina en el Mundial, aunque sin competir, ya han demostrado que son ganadores.


Fuente de información: El Comercio

Llegada de turistas al Perú creció 16% durante el primer trimestre

(Andina). La viceministra de Turismo, Mara Seminario, anunció que el Perú registró un crecimiento de 16% en la llegada de turistas extranjeros en el primer trimestre del año, con respecto al mismo periodo de 2010. “Es para nosotros una gran satisfacción anunciar que, de acuerdo a las estadísticas más recientes, entre enero y lo que va marzo del 2011 se registró un total de 641.437 turistas internacionales”, comentó. Precisó que esta cantidad de turistas generó el ingreso de divisas por 715 millones de dólares, lo que significó un aumento de 15,4% con relación a lo obtenido en el primer trimestre de 2010. La viceministra señaló que, hasta el 20 de marzo, la llegada de visitantes extranjeros por los dos principales puestos de control migratorio (el aeropuerto internacional Jorge Chávez y el Puesto Fronterizo de Santa Rosa en Tacna), alcanzó un crecimiento de 17,3%. Detalló que por el aeropuerto Jorge Chávez ingresaron 292 mil visitantes extranjeros, un 20% más que en el primer trimestre del 2010; mientras que por Santa Rosa en Tacna llegaron 311 mil visitantes, 15% superior al año anterior. “El turismo genera desarrollo y trabajo de forma descentralizada. Por ello, estimamos que en el año 2011 se superará la meta de dos millones 500 mil turistas extranjeros”, refirió. Agregó que dicha meta es resultado del trabajo intenso de los sectores público y privado, a través de la promoción de nuestros destinos, la implementación de políticas estables y promotoras de inversión privada y la diversificación de la amplia oferta turística del Perú. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT), el concepto de turista internacional comprende a los turistas extranjeros y los peruanos residentes en el exterior, mientras que visitantes extranjeros comprende a los turistas más los excursionistas o visitantes del día.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Casi cuatro mil personas ya han visitado la Casa de la Gastronomía

(El Comercio).- Desde que abrió sus puertas, el último sábado, la Casa de la Gastronomía Peruana recibió a 3, 636 personas, las que llegaron a conocer el museo dedicado a la difusión de nuestro arte culinario. Según los administradores, el mayor número de visitantes se registró los días domingo y martes. En el museo se puede apreciar más de 5 mil años de historia y 500 años de fusión cultural, sobre los que se basa el éxito de nuestra gastronomía, cuyo más reciente logro es haber sido reconocida por la Organización de Estados Americanos (OEA) como Patrimonio Cultural de las Américas. El recinto, ubicado en el jirón Conde de Superunda Nº170, Cercado de Lima, atiende al público de martes a sábado de 9 a.m. a 5 p.m. El ingreso es gratuito y continuará siéndolo durante todo el mes de abril. Cabe precisar que los días lunes todos los museos del Estado, incluyendo la Casa de la Gastronomía Peruana, no abren al público.


Fuente de información: El Comercio

Gastronomía peruana también se luce en Guatemala

(El Comercio).- La demanda por la comida peruana en Guatemala se duplicó en los últimos dos años, impulsada por el boom gastronómico y el reconocimiento mundial a su calidad y sabor, señalaron representantes de Inka Grill, uno de los restaurantes más importantes del país centroamericano. “Los principales consumidores de la comida peruana son los ejecutivos y los turistas que visitan Guatemala”, indicaron. Asimismo, señalaron que también existe una importante comunidad de peruanos en Guatemala que también son clientes asiduos a este tipo de restaurantes. El plato más pedido en Centroamérica es el lomo saltado, seguido por el tradicional cebiche de Pescado, entre otros elaborados a base de mariscos. PERÚ MUCHO GUSTO Cabe recordar que en Guatemala desde el 27 de marzo al 1 de abril se viene realizando la Expo Perú Centroamérica, como parte de esta actividad se organizó Perú Mucho Gusto, un festival con lo mejor de nuestra gastronomía. Inka Grill se encargó del buffet que estuvo compuesto de pisco sour, causa limeña, anticuchos, chupe de langostinos, jamón del país, ají de gallina, además del infaltable cebiche de pescado. Además, de chicha morada y suspiro a la limeña. En dicho evento, no solo participaron autoridades peruanas y guatemaltecas, sino también de otras nacionalidades, incluyendo a los embajadores de Estados Unidos y Holanda, entre otros.


Fuente de información: El Comercio

Ecuador también le rinde tributo a nuestra gastronomía

Quito (EFE). Seco de cordero, tiradito de lenguado, ají de gallina y, por supuesto, cebiche son algunos de los platos que se degustarán en el festival de comida peruana que se presenta desde el viernes en el Swissôtel de Quito. “Es un acercamiento cultural, un vehículo que nos integra un poco más a peruanos y ecuatorianos”, dijo a EFE Javier León Olavarría, embajador de Perú en Ecuador, al lado de una mesa repleta de botellas de pisco. Lejos ha quedado la memoria de la breve guerra no declarada que enfrentó a los dos países en 1995, los aromas del escabeche de pollo y el arroz con mariscos no dan lugar a pendencias y sí a un momento de sentarse, saborear y conversar. El hotel mantendrá la carta hasta el 3 de abril. Uno de los chefs que ha preparado el menú es el peruano Christopher Mandur, a quien le seduce el tradicional cebiche con corvina o lenguado. A su juicio, una de las claves de la cocina de su país es el ají, usado para elaborar salsas picantes, “pero no un ají tan tosco, sino un ají de más sabor, ése es el toque especial”. Además, su gastronomía se beneficia de la variedad de climas del país, que generan ingredientes muy variados. “Tenemos por aporte de la sierra sus tubérculos, por aporte de la selva sus frutas exóticas y sus ricos pescados, y la costa ni qué decir”, explicó a EFE Mandur. Con esos elementos básicos cada oleada de inmigrantes llegada a Perú ha elaborado platos diferentes, de acuerdo con sus tradiciones y su imaginación. León, por su parte, explicó que la culinaria “se nutre de ingredientes autóctonos que se mezclan con los aportes que han venido del extranjero”. “La comida española llegó con la colonia, y más adelante con la república llegó la comida china, la africana, la italiana, la japonesa, que ha hecho una suerte de fusión que genera esta innovación permanente que tenemos en la gastronomía peruana”, dijo. Al embajador, como hombre de la provincia norteña de Piura, lo que no se le resisten son los secos de chavelo, los tamalitos verdes y el cabrito. Desde el lunes los quiteños podrán decidir si comparten con el diplomático el gusto en el comer.


Fuente de información: EFE/El Comercio

Este año se venderían 140 mil vehículos nuevos en Perú

Lima, mar. 30 (ANDINA). Este año se venderían 140 mil vehículos nuevos en el mercado peruano al cierre de 2011, consolidándose así como un sector en franco crecimiento, señaló hoy la empresa Ital Motors, representante oficial de Fiat en Perú. El gerente general de Ital Motors, Manuel García, indicó que entre los factores que impulsarían este resultado se encuentra el mayor acceso a esquemas de financiamiento para la compra de un vehículo. “Adicionalmente a ello existe una mayor necesidad, por parte de los peruanos, en movilizarse con mayor rapidez.” Comentó que este contexto ha permitido que el mercado peruano se vea desde fuera con buenos ojos y altas expectativas. García sostuvo que el crecimiento del mercado nacional en los últimos seis años es muy notable y por ello podría considerarse alcanzar un mayor número de ventas anuales, las cuales superarían las 200 mil unidades. “Sin embargo, para este año prevemos que se alcanzaría las 140 mil unidades, lo cual no es un número descabellado si tenemos en cuenta que existen otras proyecciones que hablan de 170 mil unidades.” Respecto a los segmentos más dinámicos para este año, comentó que todos ellos muestran una fuerte demanda. Detalló, por ejemplo, que en el caso de los vehículos comerciales ligeros la mayor demanda proviene tanto de pequeñas y medianas empresas (pymes) como de grandes empresas. “Conforme el país crece, las necesidades de llegar a los clientes finales son mayores. En ese sentido, las flotas de transporte se renuevan o bien se incrementan.” Fiat presentó hoy su nuevo vehículo Fiat Bravo, el cual tiene carácter deportivo y está enfocado principalmente al segmento joven. Cabe recordar que Fiat volvió al mercado peruano hace seis años, después de un período de ausencia debido a diversos factores. Actualmente cuenta con un portafolio de 15 productos, de los cuales nueve pertenecen al segmento de pasajeros y seis a comerciales ligeros. Durante 2010, la marca registró un crecimiento de 57 por ciento en las ventas, pasando de comercializar 500 a más de 800 unidades a nivel nacional. Su principal impulso el año pasado fue el segmento comercial ligero, en el que las ventas crecieron más del 102 por ciento.


Fuente de información: Andina

El Perú buscará sacar provecho del Mundial y Olimpiadas en Brasil

(El Comercio).- Luego de su Mundial de Fútbol 2014 y sus Olimpiadas del 2016, Brasil espera que el número de turistas que recibe anualmente alcance los 11 millones (actualmente son 5 millones). La cifra, por supuesto, ha llamado la atención de todos los países de Sudamérica y varios ya se preparan para captarlos.

¿Y en el Perú, qué se hace al respecto?
En julio del año pasado, el director de Mercados Internacionales del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), José Luiz da Cunha, visitó Lima y nos dejó una frase alentadora: “Por lo menos 300 mil de los turistas que lleguen por el Mundial y las Olimpiadas se quedarán a pasear más tiempo de lo que duren las competencias, y no solo en Brasil”. O sea, 300 mil potenciales viajeros a quienes apuntar la promoción del Perú. La tarea no es sencilla. No se trata de difundir publicidad a discreción en los países desde donde llegarán las selecciones (y sus hinchas) participantes. La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Prom-Perú) ha detallado a El Comercio que durante el 2011 invertirá cerca de S/.14 millones en posicionar nuestros atractivos en Norteamérica, poco más de S/.15 millones en Europa, casi S/.4 millones en Asia y Oceanía, y S/.14 millones en Latinoamérica. Esos montos servirán para financiar la participación del Perú en ferias, workshops y estudios de mercado –entre otros– en varios de los países que suelen competir en los mundiales y las olimpiadas. El gasto, vale aclarar, no es precisamente para presentar la oferta turística peruana a propósito de los certámenes deportivos, pero ayudará a que en esos mercados se conozcan mejor nuestros destinos.

RUMBO AL MUNDIAL
En cuanto al Mundial del 2014, Prom-Perú ha informado que realiza un estudio para recabar datos de los países a los que dirigirá su promoción. La entidad adelanta que sus acciones se enfocarán en los operadores seleccionados por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para vender Brasil y el resto de Sudamérica. Prom-Perú no ha revelado la fecha en que terminará su estudio. Katia Silva, gerente de la división Europa de Cóndor Travel, sugiere ofrecer tours de 5 días a quienes lleguen a Brasil 2014.

¿Qué se debe conocer de estos mercados emisores de turistas?
Otto Regalado, especialista en márketing turístico de la Universidad ESÁN, sugiere averiguar cuánto tiempo estarán dispuestos a quedarse en Sudamérica los visitantes, cuánto dinero podrán pagar y cómo se les puede facilitar la llegada al Perú. “Hay que tomar en cuenta que el Mundial se realizará en temporada alta para nuestra región, lo que significa que los pasajes desde Europa estarán a US$1.000 y los de Brasil al Perú a US$700, por lo menos”, añade Regalado, quien destaca que no tenemos las facilidades de conexión que sí ofrecía Francia a sus turistas en el Mundial de 1998. Por cierto, en este caso toca olvidarnos de la Interoceánica, pues nadie tendrá tiempo suficiente para recorrerla en esos días. A la fecha, cuatro aerolíneas operan 50 vuelos semanales entre el Perú y Brasil.


Fuente de información: El Comercio

Limeños podrán ver concierto de Juan Diego Flórez en vivo y en pantalla grande

Lima, mar. 27 (ANDINA). Si bien no podemos apreciarlo tan seguido, podemos seguirlo a través de una pantalla de cine. Multicines UVK transmitirá en vivo el concierto que dará nuestro tenor Juan Diego Flórez este 9 de abrilen el Metropolitan Ópera de Nueva York. La transmisión será en su sede de Larcomar, para luego proyectar el espectáculo en varias otras funciones La pieza en que participará Flórez es El conde Ory, de Gioacchino Rossini, dirigida esta vez por Bartlett Sher. En ella nuestro compatriota compartirá los roles estelares con Diana Damrau y Joyce DiDonato. Aunque esta es la primera vez que se presenta esta obra en el prestigioso escenario norteamericano, sus tres protagonistas ya han participado juntos en la aclamada pieza El barbero de Sevilla. Esta obra se ambienta en Francia en el siglo XIII, y se trata de una serie de enredos amorosos. Sin ser una de las obras más conocidas de Rossini, ha sido revalorada en las últimas décadas. Triunfos que lo preceden Juan Diego, además, ya ha presentado con éxito en el Metropolitan Ópera Don Pasquale, La sonámbula y La hija del regimiento, con? la cual causó especial admiración por su papel de Toño, el rol protagónico de la historia. Juan Diego debutó en 2003 en el rol de El conde Ory, en el Festival de Rossini, realizado en la ciudad de Pessaro, Italia. El director Bartlett Sher ha designado a Michael Yeargan como encargado de la escenografía, mientras que Catherine Zuber se ocupó del vestuario.


Fuente de informción: Andina

La causa, un plato con sabor a independencia y resistencia nacional

(El Comercio).- Corría el año 1880 y el Perú vivía inmerso en la Guerra del Pacífico. En pleno conflicto mucha gente recolectó insumos para ayudar a solventar los gastos de la campaña de nuestro batallón. Entre los alimentos acopiados había maíz, alverjas, zanahorias, pero sobre todo papa. Adolfo Perret, del Restaurante Punta Sal, y Óscar Bustamante, de Mi Causa, cuentan que las mujeres sancocharon y prensaron la papa, la mezclaron con aceite, ají molido, gotas de limón, sal y pimienta. Esta combinación fue moldeada y vendida para reunir fondos. De inmediato, se corrió la voz y empezó su venta con el pregón: “Para la causa, para la causa”. Así, al parecer habría nacido el nombre de este platillo. Sin embargo, Cecilia Portella resalta que el origen de este plato se habría dado años antes en 1821 para ser más exactos, “tras el discurso de Don José de San Martín en la declaración de la Independencia del Perú, se organizó el ‘Convite para la Noche Feliz’”, en donde se sirvieron entre otros manjares criollos, nuestra causa. Cesar Coloma citando a Juan de Arona en su artículo publicado en El Comercio “Una buena causa”, señala que “aunque causa es voz castellana debe venir en este caso del quechua causay que significa la vida, la subsistencia, las necesidades de la vida, etc.” Sobre la causa, el tradicionalista Ricardo Palma cuenta que, en sus tiempos, “los vendedores de Lima podían dar tema para un libro por la especialidad de sus pregones…’ Por ejemplo: ‘Casas había en que para saber la hora no se consultaba reloj, sino el pregón de los vendedores ambulantes’ y ‘A las dos de la tarde la picaronera, el humitero y el de la rica causa de Trujillo, atronaban con sus pregones’ Finalmente, Coloma entrega una receta de Ernst W. Middendorf. “La masa principal de la misma consiste de papas amarillas harinosas y sancochadas, que se sazona con jugo de limón y ají, luego se bate con fino aceite de oliva hasta que se forme una papilla consistente y suave”. Hoy la causa también es rellena y sobre esto ya parece no haber límites: pollo, atún, pulpo, pescado o mariscos. Aunque no se puede saber con certeza el verdadero origen de este plato, en un país con más de tres mil tipos de papa y amante del ají no resulta difícil imaginar que la creatividad y el buen gusto de los peruanos pudo haber creado este manjar irresistible en cualquier momento de la historia.


Fuente de información: El Comercio
Por Martín Acosta González

TLC con Guatemala duplicaría intercambio comercial hasta US$254 millones

(Andina). El intercambio comercial entre Perú y Guatemala se duplicaría hasta sumar los 254 millones de dólares en los próximos tres años, como consecuencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral con Centroamérica, sostuvo hoy el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros. “De allí en adelante las oportunidades las sabremos aprovechar y veremos mayores niveles aún, no sólo de exportaciones e importaciones entre nuestros países sino también en inversiones”, indicó a la agencia Andina. Luego de inaugurar el Foro Empresarial, Perú: Socio Estratégico para Guatemala en Sudamérica, Ferreyros destacó que Guatemala es el segundo destino de exportaciones peruanas entre los países de Centroamérica. Precisó que el año pasado los envíos peruanos a Guatemala sumaron los 51 millones de dólares mientras que las importaciones procedentes de este país centroamericano llegaron a los 76 millones de dólares. “Pero consideramos que este intercambio comercial todavía es muy poco pues todavía se concentra en muy pocos productos. Por ello, el TLC tendrá como objetivo buscar exportar más y diversificar la oferta exportable peruana”, dijo. Sostuvo que Guatemala también resulta uno de los principales destinos de exportación en esta región, ya que el 86 por ciento de los productos peruanos que se venden a ese país son con valor agregado, lo cual genera miles de puestos de trabajo. “Son las pequeñas y medianas empresas (pymes) las que encuentran a Guatemala como un mercado interesante, y viceversa, pues el Perú representa a 30 millones de consumidores potenciales”, comentó. Ferreyros lidera una misión comercial de 35 empresas peruanas que visitan Guatemala en la búsqueda de mayores oportunidades de negocios e inversión en el marco del Expo Perú Centroamérica, que culmina el viernes 1 de abril en Costa Rica. “La mayoría de empresas que participan en este evento pertenecen a los sectores alimentos, confecciones, y manufactura diversa, que tienen un amplio mercado por explorar en Centroamérica”, señaló.


Fuente de información: Andina/El Comercio

La Libertad: pedirán que cerro Campana sea área de conservación regional

(El Comercio).- Desde 1996, fecha en que por primera vez se propuso –vía un expediente técnico– convertir el emblemático cerro Campana en un área de conservación regional fue muy poco lo que se hizo, por no decir nada. Ya sea por desidia o por intereses políticos, este enorme custodio de Trujillo quedó en el olvido. Durante años se dijo la necesidad de proteger esta zona –El Comercio informó sobre esto en setiembre del 2009–, pero todo quedaba en promesa. Sin embargo, desde hace una semana, ante la denuncia de invasiones y de la proliferación de granjas avícolas y de concesiones para sacar materiales de construcción –además de la información sobre venta de terrenos para agricultura y la construcción de un canal que atraviese el cerro para llevar agua al valle de Chicama– es que se puso el tema en el tapete.

ACUERDOS Y ESPERANZA
Luego de tres primeras reuniones, la Dirección Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente convocó a expertos y representantes de las entidades vinculadas con el tema a fin de buscar una salida a este problema que afecta a cinco especies de aves endémicas (que solo habitan en ese lugar), 221 variedades de plantas, más de 40 mamíferos y decenas de invertebrados y otras especies, además de atentar contra los restos arqueológicos –mochica y chimú– que este imponente cerro guarda y que aún se tienen que investigar más. En ese sentido, se determinó crear un grupo impulsor que, entre otros puntos, retomará el expediente técnico que se reformó en el 2003 y actualizarlo de acuerdo con lo que exige la Resolución Presidencial 205-2010-Sernamp para aspirar a ser área de conservación regional. Freddy Abanto, jefe de la Reserva Nacional de Calipuy, también estará dentro de este grupo y apoyará con la asesoría. Según dijo, al expediente solo le faltaría actualizarse en un 20%, y el punto más álgido sería el de la delimitación, ya que el Proyecto Especial Chavimochic es propietaria del cerro Campana y según el mapa de ellos la extensión por protegerse debe ser de solo 4.564,98 hectáreas, cuando en el primer expediente técnico figuraba el doble. Uno de los que no quedó complacido con la información fue Carlos Quiroz, biólogo y defensor del cerro, quien explicó que dicha delimitación se encuentra muy pegada a la base, con lo que se pierde gran parte de su esplendor: El Campana, junto con los cerros Cabezones y Cabras, es considerado como el inicio de un ecosistema de lomas costeras que va hasta Coquimbo (Chile).


Fuente de información: El Comercio
Por: Renzo Guerrero de Luna

Rinden homenaje a selección campeona sudamericana de golf

Lima, mar. 30 (ANDINA). El Instituto Peruano del Deporte (IPD) brindó un homenaje a la Selección Juvenil de Golf por haberse alzado con el Campeonato Sudamericano, luego de 42 años, el pasado mes de setiembre, tras imponerse a los países más poderosos del continente. El presidente del IPD, Arturo Woodman, juntó al presidente de la Federación Deportiva Peruana de Golf, Javier Felipe Claux Koechlin, entregaron las medallas y premios a cada uno de los integrantes de la selección, quines son Patricio Alzamora, Rafael Claux, Eithel Mc Gowen, Jean Pierre Peglau y Patricio Salem. Recordemos que los flamantes campeones sudamericanos, lograron alzarse con la Copa Los Andes que es el más antiguo y tradicional del continente, después de 42 años al vencer en la final, al siempre duro adversario Uruguay y dejando atrás a países como Brasil y Paraguay. El Campeonato Sudamericano por Equipos Copa Los Andes, se inició en 1944 y Perú se incorporó al evento a partir de 1952. En términos de títulos sudamericanos, Perú ha ganado la corona absoluta por equipos en Caballeros en dos ocasiones en 1953 (Lima) y 1968 (Lima). Damas conquistó los torneos de 1996 en Lima y 1997 en La Paz, Bolivia. El Golf, tras una larga ausencia, volverá como deporte olímpico en Río 2016, luego de recibir la aprobación de los miembros del Comité Olímpico Internacional durante la 121 Asamblea en el 2009.


Fuente de información: Andina

Gobierno de Perú condecoró a tres restaurantes peruanos en Chile

Lima, mar. 30 (ANDINA). El embajador de Perú en Chile, Carlos Pareja, impuso la condecoración de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Comendador a tres restaurantes de comida peruana, en reconocimiento a su aporte a la difusión de la gastronomía nacional. Se trata de los restaurantes El Otro Sitio, Astrid y Gastón, y Astoria, que recibieron tal distinción en una ceremonia realizada en la sede de la embajada de Perú en el país sureño, en mérito, también, a la promoción de la imagen de Perú en el exterior. El reconocimiento se otorgó a Emilio Peschiera (El Otro Sitio), Andrés Belfus (Astrid y Gastón) y Óscar Gómez (Astoria). A la ceremonia asistieron críticos gastronómicos, empresarios y personalidades de diversos medios vinculados con la cultura y gastronomía. El chef y empresario gastronómico peruano Emilio Peschiera es uno de los pioneros en el establecimiento de restaurantes peruanos de calidad fuera de Perú. Su restaurante, El Otro Sitio, se inauguró en el barrio de Bellavista hace 22 años y su alta calidad ha sido constantemente reconocida por la crítica especializada. Hoy, dicho restaurante cuenta con cuatro locales en diferentes comunas de la ciudad. Por su parte, Astrid y Gastón fue designado en 2010, por tercer año consecutivo, el mejor restaurante en Chile por la prestigiosa guía gastronómica Culinary 2010. Asimismo, el nuevo restaurante Astoria fue considerado por críticos gastronómicos locales el mejor nuevo restaurante de Chile en 2010. Dada la gran popularidad de la gastronomía nacional en ese país, la embajada de Perú prepara una guía con 70 de los más emblemáticos restaurantes de comida peruana en Santiago, donde existen alrededor de un centenar de estos establecimientos. La guía será lanzada en la capital chilena con ocasión de las Fiestas Patrias peruanas.


Fuente de información: Andina

Jóvenes entre 12 y 18 años son los mayores usuarios de Internet

(Andina). La población peruana entre 12 a 18 años de edad es la mayor usuaria de Internet con el 59,3%, mientras que los adultos mayores son los que menos emplean esta herramienta (5,6%), informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) de acuerdo a las cifras de la Encuesta Nacional de Hogares. La segunda gran población usuaria del Internet son los jóvenes de 19 a 24 años (57,7%) según el informe técnico “Las Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares” para los meses de octubre, noviembre y diciembre del 2010. Los niños de 6 a 11 años que usan Internet representan el 26,9%. Además, el 82,1% de la población mayor de 15 años con nivel de educación superior universitaria es usuaria de este servicio. Por el contrario, sólo un 2,0% de la población con educación primaria o menor nivel, accede a Internet. Solo el 9,3% de la población cuya lengua materna es el quechua, aymara u otra lengua nativa es usuaria de Internet, a diferencia del 39,8% de las que tienen por lengua inicial el castellano.

MÁS HOGARES TIENEN INTERNET
Según el INEI, el 24,5% de los hogares en Lima Metropolitana tienen acceso al servicio de Internet, cifra que fue mayor en 4,2 puntos porcentuales con la encuesta del año pasado. De igual modo, en el Área Urbana alcanzó al 11,8% de los hogares y en el Área Rural al 0,3%, cifras que representaron incrementos de 1,9 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente. Mientras que, a nivel nacional, esta cobertura fue de 12,9%, es decir, 2,2 puntos porcentuales adicionales, en comparación a similar trimestre de 2009.

CABLE Y TELEFONÍA MÓVIL
El informe técnico del INEI dio a conocer también que el 27,1% de los hogares del país cuentan con el servicio de televisión por cable, porcentaje que representó un incremento de 2,3 puntos porcentuales, respecto a similar trimestre de 2009. Los resultados de la ENAHO revelaron que en el trimestre octubre-noviembre-diciembre del 2010, el 48,6% de los hogares del Área Rural cuentan con servicio de telefonía móvil, cifra que representó un incremento de 11,0 puntos porcentuales, respecto al mismo periodo de 2009. La cobertura de telefonía móvil en Lima Metropolitana y en el Área Urbana fue de 82,6% y 80,2% respectivamente, cifras que representaron incrementos de 2,8 y 2,1 puntos porcentuales. A nivel nacional, este servicio alcanzó al 73,0% de los hogares.


Fuente de información: Andina/El Comercio

Lima será sede de la V Cumbre Empresarial China–América Latina tras firma de TLC

Lima, mar. 29 (ANDINA). Lima será la sede de la V Cumbre Empresarial China-América Latina, que se desarrollará el 21 y 22 de noviembre del 2011, anunció hoy la Directora de la División para Asuntos de América y Oceanía del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional (CCPIT), Lei Hong. Agregó que la decisión de desarrollar dicha cumbre en esta ciudad, en las instalaciones de The Westin Libertador, se debe a la reciente suscripción del Tratado de Libre Comercio entre China y Perú, por lo que el evento es organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores peruano. Explicó que en las anteriores ediciones asistieron unos 300 empresarios chinos y se espera que en esta edición la cantidad de empresarios chino sea en una cifra similar. A la fecha se han efectuado cumbres empresariales en Santiago (Chile) Harbin (China), Bogotá (Colombia) y Chengdu (China). Añadió que simultáneamente, al desarrollo de la Cumbre, se efectuará una exposición de productos chinos y de los países participantes, así como el desarrollo de ruedas de negocios y reuniones de CEOs de los países participantes. Durante su participación en el Foro Haciendo Negocios con Asia, organizado por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, señaló que el comercio entre Perú y China al cierre del 2010 fue de 9,720 millones de dólares, lo que representó un incremento de 48.4 por ciento en comparación con el 2009 Brasil es el principal socio comercial de China, y Perú al igual que Chile, México, Venezuela y Colombia, Costa Rica y Uruguay se encuentra entre sus diez principales socio comercial. Añadió que los principales productos que importa China de América Latina son mineral de hierro, soya, cobre, petróleo crudo, productos electrónicos, circuitos eléctricos, aceite de soya y pulpa de papel. China exporta computadores y tecnología de telecomunicaciones, confecciones, televisores, radios y repuestos de radiocomunicación, partes de computación, celulares, zapatos, motocicletas, aceite, combustible, artículos de viaje, bolsas y maletas. La inversión de empresas chinas en América Latina durante e 2010, ascendió a 11,000 millones de dólares lo que representó 24 por ciento más que en el 2009. En tanto que las inversiones América Latina en China llegaron a 13,526 millones de dólares en el 2010. De acuerdo al XII Quinquenal del gobierno chino, vigente para el período 2011 2015, los sectores prioritarios de atracción de inversiones extranjeras son la manufactura de equipos avanzados, ahorro energético, altas tecnologías, servicios modernos, logística y turismo. Asimismo, tienen pensado desarrollar nuevas industrias estratégicas como ahorro energético y protección medioambiental, nuevas tecnologías informáticas, biotecnología, manufactura de equipos avanzados nuevas energías, nuevos materia, automóviles de energías limpias.


Fuente de información: Andina

Qué hacer si te roban el celular

(El Comercio).- Caminar por la calle desprevenidamente, abordar un bus lleno o un taxi que podría no ser seguro. En cualquiera de esos escenarios, estamos expuestos a sufrir un robo. Lo bueno es que existen medidas básicas de seguridad que se pueden tomar para proteger las pertenencias personales.
¿Y cuáles son esas acciones para aminorar las consecuencias de que nos roben el teléfono móvil?

POCO CRÉDITO
Seamos sinceros: a quién no le han robado el celular o no lo olvidó en alguna parte. Tal vez dolió más si fue un pospago (sobre todo si se trató de un smartphone de última generación) que un prepago (donde el golpe podría estar en la cantidad de crédito dejada en tal aparato). Con esa experiencia, es mejor estar preparado. En el caso de un prepago, lo más práctico para evitar “regalar” minutos de conversación a los ladrones es hacer cargas no significativas de crédito. Puede ser molesto acercarse a cada uno de los puntos de compra de minutos (locales de las compañías, supermercados, etc), pero si se está expuesto a situaciones que podrían culminar en un probable robo, dependerá de que usted decida entre perder S/.10 o S/.50 en comunicación.

AVISO INMEDIATO
Si ocurrió el robo, lo óptimo es evitar que el aparato sea usado apenas sucedido el hecho. Se debe llamar inmediatamente a los números de servicio de bloqueo de las compañías. En el caso de Movistar, el número es el 104 desde un teléfono fijo o un celular. Para Claro, se debe llamar al 123 desde un celular de la misma empresa, o al 0-801-12323 desde cualquier otro medio. Si se trata de Nextel, se debe llamar al 123 desde un celular de la misma empresa, o al 611-7777 y el 617-7776 desde teléfonos de otra compañía.

NÚMERO DE SERIE
La llamada anula la línea, pero no el uso del aparato, el que podrán utilizarlo con otra memoria SIM (el cerebro del celular). Para impedir ello, debe contar con el número de serie del aparato. Puede averiguarlo llamando al siguiente código: *#06#. En la pantalla del celular aparecerá una combinación de números que el usuario debe dar a la operadora para que, cuando haga la llamada para bloquear la línea, también se inhabilite el aparato. Apúntelo y téngalo a la mano. Si se trata de evitar más problemas, también es bueno contar con un respaldo físico de la agenda telefónica que está incluida en el celular. En los últimos modelos de móviles, se puede contar con un programa para descargar esta información a una computadora. En el peor de los casos, una libreta con los principales números no está de más.

EL DESPUÉS
Luego de ocurrido el robo, queda recorrer el camino de recuperar el aparato. En los prepago, lo primero que se debe considerar es comprar un duplicado de la tarjeta SIM (varía entre S/.10 y S/.20). En pospago, la nueva tarjeta es gratuita. Si le quiere ver el lado bueno al robo, utilícelo de pretexto para reponerlo con un equipo más avanzado. Al elegir el nuevo celular, debe evaluar aspectos como preferencias de uso (si solo lo desea para hablar, si envía mensajes de texto o si necesita conexión a Internet). Un segundo aspecto radica en cómo el celular se adapta a la vida del dueño: si es un usuario básico, si desea utilizarlo como cámara fotográfica o de video, si lo usa como reproductor de audio, GPS, etc. En este aspecto hay un amplio rango de precios (ver recuadro). Lo importante: tratar de tomar la decisión más cercana a las necesidades reales. Recuerde: a más tecnología, más precio.

PARA TENER EN CUENTA
Sobre los aparatos nuevos
Usted puede escoger entre un equipo desbloqueado o uno cerrado para uso exclusivo en su operador. En un desbloqueado podrá usar la tarjeta SIM de su operador o de otro. El precio puede variar desde S/.150 en prepagos, S/.259 en pospagos y S/.230 en pospagos smartphones. Si Ud. tiene un celular comprado en otro país, la habilitación hacia la operadora de su preferencia la tiene que hacer en un servicio técnico particular. Es preferible hacer la compra del aparato nuevo en las oficinas principales de su operadora. Los aparatos nuevos valen en prepago desde S/.69 (solo voz), en pospago (voz y mensajes) desde S/.99, y pospago smartphones desde S/.49, según el cargo mensual. El precio del equipo dependerá del plan que elija. Si es prepago, costará más. Las operadoras subsidian los aparatos, en particular si se pagará un plan mensual.


Fuente de información: El Comercio

miércoles, 23 de marzo de 2011

OEA distingue a gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo

Lima, mar. 23 (ANDINA). La Organización de Estados Americanos (OEA) distinguió a la gastronomía peruana como Patrimonio Cultural de las Américas para el Mundo, en una ceremonia especial en el marco de la celebración del Año Interamericano de la Cultura.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entregó el importante galardón al ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, quien estaba acompañado del representante permanente del Perú ante el organismo hemisférico, Hugo de Zela, el cual constituyó en un trofeo y un diploma que destacan el reconocimiento al Perú.
El Perú es el primer país de la región en recibir dicho galardón, el cual ha sido creado por la OEA con el objetivo de difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución.
Antes de la premiación, el viceministro de Patrimonio e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Bernardo Roca Rey, expuso sobre “La importancia de las políticas culturales en la realidad nacional: El Ministerio de Cultura del Perú como vector de desarrollo”.
El evento contó con la participación de altos funcionarios de la OEA, así como con la presencia de altas autoridades del Perú y del Poder Ejecutivo de los Estados Unidos, así como de ex embajadores de Estados Unidos en Lima, entre otros.


Fuente de información: Andina

Paul McCartney propone tocar en Lima el 9 de mayo

Lima, mar. 23 (ANDINA). El mítico ídolo del rock y ex beatle Paul McCartney habría elegido el 9 de mayo como fecha para realizar su concierto en el estadio Monumental, en Lima, reveló el empresario artístico Jorge Fernández.
“Lo que te puedo decir es que las negociaciones están bastante avanzadas, sí. La fecha inicial que McCartney habría designado para Lima es el 9 de mayo, efectivamente, y el local que puede haber escogido es el Monumental, el único que brinda las condiciones para que pueda presentarse; pero que hayamos recibido el sí definitivo del artista, todavía no”, declaró Jorge Fernández a RPP. El empresario, responsable por traer a Metallica a Perú el año pasado, también informó que aún no saben cuándo llegará la confirmación definitiva, pues el trato se va a cerrar en conjunto con otros países para que McCartney realice una gira sudamericana.
“Te imaginarás que Paul no va a venir sólo a Lima, va a ir también a Chile y Brasil, y ni Chile ni Brasil han asegurado nada hasta el momento, no se ha confirmado la gira. Pienso que cuando confirmen todos publicará las fechas para Santiago, Lima y Río de Janeiro.”Varios medios de comunicación peruanos especulan respecto a la posibilidad de que el ex beatle pise por primera vez un escenario peruano, aunque lo concreto es que el trato está a punto de cerrarse con Jorge Fernández en sociedad con Jorge Ferrand.


Fuente de información: Andina

Club inglés Manchester United promueve viaje de hinchas a Machu Picchu

Lima, mar. 23 (ANDINA). La fundación del club de fútbol Manchester United, uno de los más importantes de Inglaterra y actual líder de la Liga Premier de ese país, invitó a sus hinchas a participar de una caminata a la ciudadela incaica de Machu Picchu, en Cusco.
Se trata de un viaje que se llevará a cabo del 20 al 29 de octubre, “por una ruta que ofrece una vista única al interior de la vida peruana y el mundo incaico”, que tendrá al referido atractivo turístico como destino final.
En esta aventura, los viajeros estarán acompañados por David May, considerado una leyenda en la historia de este equipo inglés.
Anteriormente, la fundación del Manchester United organizó una caminata por el desierto del Sahara. Ahora, bajo el lema: “Año nuevo, nuevo reto”, promueve a Machu Picchu con un viaje para 23 personas.La ciudadela incaica forma parte del santuario histórico, declarado Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco en 1983. Recientemente fue visitado por el actor estadounidense Richard Gere.Este año, las autoridades peruanas organizan la celebración por los 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu para el mundo.


Fuente de información: Andina

Circuito gastronómico en Perú generaría ventas cercanas a S/. 45,000 millones este año

Lima, mar. 23 (ANDINA). El circuito gastronómico en Perú sigue creciendo y podría generar ventas cercanas a los 45,000 millones de nuevos soles este año, manifestó hoy el presidente del Subcomité de Gastronomía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Adolfo Perret. “Un estudio señalaba que en el 2009 el circuito gastronómico peruano superaba los 40,000 millones de soles, y por el crecimiento extraordinario, el boom gastronómico que vive el país, es muy posible que la cifra bordee este año los 45,000 millones de soles”, manifestó a la agencia Andina. Precisó que este monto considera el consumo de peruanos y extranjeros en los más de 66,000 restaurantes que existen en el Perú, así como las ventas de los puestos de comida, y las que se realizan en toda la cadena productiva agrícola (que son las que generan los insumos). También incluye el negocio que realizan las empresas proveedoras y el consumo en casa, compra de alimentos para el hogar, entre otras ventas. Indicó que según un reporte de la empresa consultora Arellano Marketing, el movimiento comercial que se generó alrededor del negocio gastronómico durante el 2009 representó el 11.9 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). El también director de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) subrayó que en los últimos años la gastronomía nacional vive una explosión en Perú, generando no sólo muchas ventas sino también miles de empleos en todo el país. En ese sentido, destacó el reconocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hoy le otorgará a la gastronomía peruana el premio Patrimonio Cultural de las Américas, por ser un aporte al continente y a la cultura universal. Enfatizó que el objetivo de esta distinción es difundir el aporte cultural de las Américas al mundo y de reafirmar su presencia en el escenario internacional, desde una perspectiva dinámica, viva y en constante evolución. “El hecho de reconocer a la gastronomía peruana revalora a un país que gracias a su diversidad biológica ha logrado transmitir a lo largo de estos años su herencia gastronómica que es milenaria, desde la época preinca hasta nuestros días”, remarcó. Perret sostuvo que la gastronomía peruana es una expresión cultural que está llena de raíces, tradiciones y posee todo un legado histórico de inclusión y sobre todo de identidad de la nación. “Toda la costa, sierra y selva, norte, centro y sur del Perú están llenos de pisos biológicos con diferentes variedades de productos que hacen posible nuestra cocina, y toda la fortaleza de nuestra gastronomía está refrendada por las cocinas regionales que son nuestro máximo baluarte”, comentó. Por ello, indicó, es necesario fortalecer la gastronomía de las regiones, en las diferentes ciudades del país donde el turismo está creciendo. “El turismo y gastronomía son los mejores aliados y son los llamados a ser los abanderados en este momento. Además, esta expresión llamada Mistura, se está posicionando como una de las principales ferias de América Latina”, dijo.


Fuente de información: Andina

Entérate dónde te toca votar y ubica el lugar en el mapa

(El Comercio).- La ONPE implementó la herramienta Sepa dónde votar y si es miembro de mesa, de su página web con una aplicación que permite al elector ubicar su centro de votación en un mapa geográfico y satelital. Para acceder debe ingresar a http://www.elecciones2011.onpe.gob.pe/consultamm_egpa2011/consulta_egpa.php e ir al link “Sepa dónde votar y si es miembro de mesa”, donde se le solicitará que ingrese su número de DNI y un breve texto de seguridad. Enseguida podrá verificar su número de mesa de votación, el nombre del local donde sufragará con su respectiva dirección, y los nombres de los miembros de mesa, titulares y suplentes, con sus respectivos nombres, DNI y cargos. En la parte baja aparecerá la opción “ver mapa” donde podrán apreciar la ubicación de su local de votación en el mapa geográfico de la ciudad. Una segunda alternativa también permite conocer la ubicación satelital de los 887 centros de votación en Lima y Callao, y una tercera muestra la foto satelital del mismo. Fuentes de la ONPE recomiendan al público hacer esta consulta de manera permanente, pues algunos centros de votación han variado por motivos de fuerza mayor.


Fuente de información: El Comercio

Debate presidencial será el domingo 3 de abril a las 7:00 p.m

(El Comercio).- El evento organizado por Transparencia y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión será transmitido a nivel nacional por todos los canales de televisión y estaciones de radio. Este tendrá una mecánica de discusión de ideas y propuestas, elemento que venía siendo exigido tras anteriores eventos con la totalidad de postulantes a la Presidencia. “Es un debate a favor de la ciudadanía”, resaltó Percy Medina, quien precisó que los portavoces de los cinco movimientos políticos en pugna se reunirán con los organizadores mañana para acordar aspectos referidos a la temática, el moderador y el lugar. Sobre estos acuerdos se informará en los próximos días. Tras el debate, las encuestadoras podrán seguir realizando sondeos de opinión, pero, de acuerdo a la ley, está prohibido difundir estas cifras.


Fuente de información: El Comercio

No mandarán a casa a alumnos que lleguen tarde

(Perú 21).- El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, recordó a los directores de los planteles educativos particulares que está prohibido devolver al alumno a casa en caso haya llegado tarde al colegio. “Está prohibido que las escuelas regresen a sus casas a los alumnos porque lleguen tarde, y los directores lo saben. No los pueden exponer a los peligros de la inseguridad ciudadana y a los malandrines que siempre tratan de llevar por el mal camino a los jóvenes”, manifestó Vexler. Asimismo, subrayó que la sanción más drástica que se puede aplicar es la separación del director de la institución educativa. Explicó que hay una serie de mecanismos que puede usar el colegio para sancionar al alumno que llegue tarde. “Si es muy frecuente que el menor llegue tarde, se debe llamar al padre de familia, o en todo caso se le puede retener la primera hora de clase. La tardanza también podría afectar su nota de conducta, pero está prohibido que sea devuelto a casa”, detalló. De otro lado, el viceministro señaló que el Ministerio de Educación tiene un gran compromiso con los niños y jóvenes con discapacidad y con síndrome de Down. “El reto es hacer una escuela moderna, humanista, que reconozca la diferencias, pero que les dé a todos igualdad de oportunidades. Y es que la escuela es un espacio de interacción que debe recrear lo que ocurre en la familia, la sociedad, en el trabajo, en la vida social y política”, dijo Vexler.


Fuente de información: Perú 21
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Carapulca, un plato de origen humilde que hoy conquista a los paladares más exigentes

(El Comercio).- A mediados del siglo XVII, la carapulca era considerado un plato ordinario, poco agraciado a la vista y consumido por la clase más humilde. Las narraciones de la época lo describen como un guiso de papa seca, carne molida y mucho ají con raíces incaicas que luego fueron parte de una interesante fusión con ingredientes españoles. En sus “Tradiciones Peruanas”, Ricardo Palma cuenta que “la sabrosa carapulca formaba parte de los festines” en las celebraciones populares. Además, en otro de sus relatos el tradicionista comenta que poco a poco las clases más pudientes se dejaron conquistar por el sabor de este plato. Cesar Coloma en su artículo “La carapulcra y carapulca”, publicado en El Comercio en el 2002 hace un recorrido por la historia de este plato y la evolución que vivió a través de los años. Una fusión, que mezcló la sazón inca, española y hasta africana. Años antes de la conquista los pobladores andinos preparaban sus potajes a base de carne de llama, alpaca y papa seca, cocidas con piedras precalentadas dentro de una olla. De ahí el porqué del nombre ‘Kalapurca’ que significa guiso preparado sobre piedras calientes. Sin embargo, la carapulca tal como la conocemos hoy sufrió más un cambio. Con la llegada de los españoles, se incorpora la carne de gallina o de chancho (herencia europea), el arroz se une como complemento y la yuca sancochada termina de darle un el toque especial. Pese a eso, el mejor sabor no vino de aquí, sino del África. En Chincha, lugar que recibió la migración de los esclavos que vinieron a trabajar los campos de algodón en el sur de Lima, se forjó un tipo distinto de preparación pero respetando los mismos ingredientes. Tras tres siglos de fusión, hoy la carapulcra es uno de los platos más importantes de la cocina criolla, venció su fama de “plato para pobres” y desde hace algún tiempo se sirve en exclusivos restaurantes.


Fuente de información: El Comercio

Buscan que cebicherías sean tan populares como restaurantes japoneses

Washington (EFE). Los restaurantes japoneses gozan de una gran fama mundial, popularidad que el gobierno peruano espera lograr con las cebicherías, según comentó el viceministro de Cultura, Bernardo Roca Rey, encargado de explicar en Washington las virtudes de la gastronomía peruana, un día antes de que la OEA la erija como Patrimonio Cultural de las Américas. “Lo que yo me imagino es que en el futuro, al preguntar en un hotel de Londres por una cebichería, el portero me diga que en la esquina hay una pequeña, pero que a 300 metros puedo encontrar otra”, dijo Roca Rey, que aspira a que el plato emblema del Perú corra la misma suerte que la popular cocina japonesa. Para el viceministro, el cebiche es el producto gastronómico de Perú que más rápido puede exportarse y triunfar a nivel internacional. Aunque se puede encontrar el cebiche en los menús de otros países latinoamericanos como Chile, Ecuador, y Colombia, el de Perú es el más “limpio”, con sólo cinco sencillos ingredientes para realzar el sabor del pescado, explicó el chef Felipe Ossio. Sin embargo, la despensa peruana no se reduce a este plato, sino que es “muy amplia y colorida”, con gran diversidad de especias, tubérculos, y cereales, explicó Ossio, encargado de resumir la cocina peruana tradicional en una degustación que tuvo lugar en la sede de la OEA, después de la conferencia de Roca Rey sobre la gastronomía del país. Con una cuidada presentación, acorde con estos tiempos en los que “se come con la vista”, fueron entrando en escena los tres “bocados” que compartieron protagonismo con el cebiche: el lomo saltado, la causa, y la yuca. En el lomo saltado puede apreciarse la influencia de la inmigración china en la cocina de Perú, que bebió también de la tradición española, tras la colonización y, posteriormente, de los nuevos ciudadanos llegados de China y Japón.


Fuente de información: EFE/El Comercio

Conoce las propuestas de estos candidatos para el sector turismo

(El Comercio).- La Cámara Nacional de Turismo organizó el foro de candidatos presidenciales Perú : Turismo al 2016. Donde tres candidatos presidenciales expusieron sus propuestas al respecto. En lo recogido por el diario “Gestión”, para Alejandro Toledo , candidato de Perú Posible, los estímulos tributarios serían esenciales para promover más inversiones en el sector turismo. “Yo creo que hay que incentivar las inversiones donde hay recursos turísticos, pero no hay alojamiento, no hay infraestructura necesaria, de modo que el sector privado apueste e invierta ahí”, dijo. Así, algunas de sus metas serán terminar la construcción del teleférico de Kuélap, construir más infraestructura que le mayor accesibilidad a las ruinas de Choquequirao y crear una ruta alternativa de acceso a Machu Picchu. Por otro lado, Ollanta Humala, candidato de Gana Perú, plantea medidas similares. “Yo quiero promover el desarrollo de más actividades y servicios en el sector turismo y para eso se puede dar incentivo tributario”, argumentó. Además, para Humala, también sería necesario crear una línea aérea de bandera nacional, para combatir con monopolio del mercado comercial. Sin embargo, aclaró que el Estado sería accionista minoritario pero que la gestión estaría a cargo de una empresa privada. Por su parte, Luis Castañeda, del partido Solidaridad Nacional, hizo planteamientos relacionados a temas de la seguridad del turista y a la enseñanza de la importancia del turismo. Además, de salir elegido, tiene como meta que el sector turismo crezca de 10% a un 18%.


Fuente de información: El Comercio

Rally Dakar 2012: así será el recorrido que culminará en el Perú

(El Comercio).- La página oficial de la competencia lo anuncia como “Dakar 2012: ¡El Perú!”, el detalle de la nota que explica el recorrido dice lo siguiente: “A vuelo de cóndor, alrededor de 5000 kilómetros separan a Mar del Plata de Lima. En el 2012, el Dakar propone una epopeya panamericana de más de 9000 kilómetros en total. El trazado en línea, que lleva al rally de las costas del Atlántico a las del Pacífico, permite transportar a los participantes a nuevos territorios, de una América distinta. La importancia del desafío impone también una modificación del formato deportivo, que este año comprende 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a Perú”. Según explicó hoy Arturo Woodman desde París, la carrera llegará a territorio peruano el 12 de enero “ingresando desde Arica a Tacna. De Tacna sube a Arequipa donde se hará un campamento. Al hablar de Arequipa, no quiere decir que va a pasar por la ciudad, pero en la zona por la que pase tiene que haber un aeropuerto cerca. Luego la ruta irá hacia Nasca, y continuará (el sábado 13 de enero) de Nasca a Pisco. Finalmente se llegará a Lima”. El 15 de enero se realizará la premiación en la Plaza de Armas. Mapa oficial de la competencia.


Fuente de información: El Comercio

El nuevo Estadio Nacional entra a su fase final de construcción


(El Comercio).- En esa cancha, algunas veces acariciada y muchas otras pisoteada, hoy vuelve a crecer pasto natural. Un centro comercial especializado, un reputado restaurante, modernos palcos, techumbre y asientos personalizados en todas las tribunas, refuerzo antisísmico de toda la estructura y novísimos sistemas de seguridad son algunos de los sustantivos aportes que se han hecho al Estado Nacional de nuestro país. Como nuevo espacio deportivo y musical, es para emocionarse.
Los flamantes palcos tendrán los estándares que se estilan: kitchenette, baño y una pequeña sala. Los tamaños varían debido a la forma del estadio. Fueron diseñados originalmente para alojar siete butacas, pero se puede llegar a colocar hasta diez.
La iluminación de la cancha cumple con los requisitos exigidos por la FIFA. Afuera, las luces decorativas forrarán el enchape metálico, que generarán una serie de movimientos y juegos dinámicos de color.
Las planchas que se están colocando actualmente para recubrir todo el perímetro están hechas de aluzinc, un material elaborado a partir de la aleación de aluminio y zinc. Su función formal apunta a cambiarle la forma al estadio, pues le da una imagen más moderna. Permite la transparencia porque es perforado. Es una aleación muy liviana, por lo que no carga estructuralmente el proyecto. Es muy resistente a la intemperie, el polvo y la humedad, lo que permite retrasar la oxidación.
La torre Miguel Dasso, en Norte, es uno de los elementos iconográficos de esta construcción que se mantendrá. Es probable que sea concesionada para que tenga algunos palcos. En la tribuna del frente se viene construyendo la torre Sur, con un mirador hacia el Circuito Mágico del Agua y un centro comercial orientado al tema del deporte. También en esa zona se ubicará un restaurante de primera categoría. La idea es que el estadio tenga vida permanente.
Todas las federaciones que funcionaban allí se han retirado, ahora estas deberán crear sus propias sedes. Solo se seguirán realizando allí las actividades propias de la Federación Peruana de Fútbol y del Instituto Peruano del Deporte (IPD). En la zona baja de Occidente estarán los camerinos, al igual que en la mayoría de estadios de competencia, para que los equipos entren al terreno de juego juntos, por una misma puerta, y no por los túneles de Sur como se estilaba allí.

SEGURIDAD
Las tribunas de Oriente y Occidente ya no tendrán mallas. La seguridad recaerá en la altura y distancia que las separan de la cancha. En el caso de Sur y Norte se han previsto acabados de policarbonato transparente. Se ha instalado un sistema de video por circuito cerrado, así como cámaras de seguridad en exteriores e interiores. Dos pantallas de última generación mostrarán, entre otras, las imágenes registradas del público.
Se ha aumentado la circulación a nivel puertas de acceso. El estadio –como explica el arquitecto Luis Solari, de José Bentín Arquitectos S.R.L, consorcio que se adjudicó el proyecto por concurso– fue diseñado hacia fines de la década del 40 y se inauguró en 1952. En esa época, cuando se hacía diseño estructural en el Perú, no se consideraba el tema sísmico con la rigidez y condiciones de seguridad de hoy. Esto se ha tomado en cuenta en la intervención y se han hecho ajustes de estructura muy importantes. Las líneas de evacuación se han incrementado cada cierta distancia y de acuerdo al volumen de personas que albergará, pues así lo exige la norma.
Se tiene programado culminar las obras civiles este mes y la entrega formal del recinto será en junio.


Fuente de información: El Comercio
Por Alberto Revoredo

Confirmado: el Rally Dakar 2012 terminará en Lima

(El Comercio).- La conferencia de prensa del Rally Dakar 2012 se realizará mañana en París, pero hoy Arturo Woodman confirmó desde Francia que la competencia “terminará en Lima”, que nuestro país tendrá cuatro etapas (una más de la prevista) y que la premiación se realizará el 15 de enero en la Plaza de Armas. “Hemos recibido la confirmación que el Dakar 2012 terminará en Lima. Esa era una de una condición especial del Gobierno Peruano para albergar la competencia, y es un anuncio que hacemos con mucha satisfacción”, dijo Arturo Woodman a elcomercio.pe, quien está en París acompañado por Eduardo Dibós, presidente del Automóvil Club Peruano. “La premiación la queremos hacer en la Plaza de Armas”, acotó. “Serán tres campamentos con cuatro etapas de recorrido desde el sur del Perú. Vendrán desde Tacna, pasando por Arequipa, Moquegua, Ica y Lima. Antes de la premiación los pilotos y sus máquinas podrían descansar en Santa María. Luego los vehículos entrarían por la Vía Expresa haciendo un ingreso triunfal para que todo el público pueda ver los autos”, explicó Woodman. El 12 de abril, las máximas autoridades del Rally Dakar ofrecerán una conferencia de prensa en Lima para hacer el anuncio oficial y dar la bienvenida a nuestro país como parte de la carrera. Según estudios, la competencia no solo deja al país organizador un superávit calculado en 70 millones de dólares, sino que la señal de televisión se transmite en vivo para 190 países.


Fuente de información: El Comercio
Por: David Hidalgo Jiménez

En España también disfrutan del chifa peruano

(El Comercio).- Nuestro popular arroz chaufa y toda la variedad de platos que comúnmente encontramos en un chifa en el Perú fueron destacados por la prensa española que, además de resaltar el valor y la creatividad de la fusión peruano-china, volvió a catalogarla como una de “las cocinas de moda en el mundo”. La nota publicada en “El Mundo” señala que “no resulta tan complicado disfrutar de un buen número de chifas ubicados en Madrid o Barcelona”. Además, dice que restaurantes como el Costa Verde II, El Señorío de Perú, El Inca y La Gorda han ganado mucho terreno en el país ibérico a punta de buen sabor. “Hablar únicamente de pisco, papas y cebiche es prestar atención a una infinitésima parte del vasto recetario de una nación con una superficie 2,5 veces superior a la de España y cuya imponente geografía (que abarca la costa del Pacífico, la sierra andina y la selva amazónica) la dota de una importantísima reserva de alimentos”, destaca Asimismo, indica que “lo que eleva a Perú a los altares de los fogones a nivel internacional no son solo sus más primorosos productos autóctonos, sino también el hecho de haber sacado partido al mestizaje con otras culturas. Un ejemplo es la cocina chifa (chino-peruana)”.


Fuente de información: El Comercio

martes, 22 de marzo de 2011

El documental “Mistura. The power of food” se alzó este lunes con un galardón otorgado por el International Family Film Festival (IFFF) de Hollywood.


(El Comercio).- El documental “Mistura. The power of food” se alzó este lunes con un galardón otorgado por el International Family Film Festival (IFFF) de Hollywood. La cinta de la realizadora peruana Patricia Pérez obtuvo el premio al mejor documental corto extranjero en el festival de cine llevado a cabo en Los Ángeles.
La noticia, anunciada por el chef peruano Gastón Acurio en su Facebook, fue confirmada por la organización de festival que publicó la lista de ganadores en su página web.
“Ganooooo. ’Mistura, The power of food’, documental de Patricia Pérez, ganó en la categoría ‘Best short foreign documentary’ en el International Family Film Festival (IFFF) de Hollywood”, publicó el cocinero en su muro de Facebook y de esta manera compartió su entusiasmo por el premio.

MISTURA
El documental, grabado en 15 días, narra en 40 minutos la cita culinaria que congrega a miles de personas para tratar de captar en su lente ese sabor y pasión, y la cultura e identidad que se respira a diario en la que es considerada la más grande feria gastronómica en Latinoamérica.
En la cinta se incluye imágenes de los seis días de Mistura 2010, de cocineros peruanos en su escenario personal y de agricultores como Julio Hancco (uno de los guardianes de nuestras papas nativas) en las alturas del Cusco.
Presentada por el chef Gastón Acurio, la realización busca transmitir de la forma más clara posible (con tentadoras imágenes, declaraciones y sonidos) el momento gastronómico que vive el Perú y los días en que la gente se vuelca a esta feria para probar lo mejor de las cocinas del país.


Fuente de información: El Comercio

Las Canastas llega a la India

(RPP).- Miguel Castillo Robles, hizo de su predilección por el suculento y jugoso pollo a la brasa un negocio rentable. Sus inicios en la distribuidora mayorista de abarrotes de la familia en la avenida Habich, lo motivaron a buscar una prematura independencia, que lo llevó a instalar en el garaje de la casa paterna lo que se constituiría en el primer eslabón de la ahora cadena de restaurantes Las Canastas. Con 24 años en el mercado, Las Canastas ha desarrollado estándares que el público puede encontrar en cualquiera de sus 12 establecimientos estratégicamente ubicados en los distritos más importantes de nuestra ciudad capital, que le han permitido obtener una Certificación ISO 9001:2000, en sus tres procesos: Atención al cliente; Elaboración de parrilladas y pollos a la brasa y atención en delivery. No debemos olvidar que, el pollo a la brasa es un potaje creado para ser disfrutado, con papas fritas y ensalada, así como sus aderezos y acompañamientos, como nuestro ají amarillo bien molido. A los 12 locales de Las Canastas en Lima, ahora se suma el que este 9 de Marzo acaba de inaugurar en el departamento de Piura, marcando su ingreso en provincias, continuando el crecimiento sostenido que ya se ha puesto de manifiesto con las anteriores inauguraciones en La Encalada, La Molina, Chorrillos y Surquillo. Lógicamente, este crecimiento marca el inicio de su expansión por los departamentos más importantes de nuestro país, en lo que atractivo comercial se refiere. Precisamente, Miguel Castillo viene dando los últimos toques a las negociaciones que asegurarían su presencia en Arequipa, Huancayo y Tacna. Que irán de la mano con su llegada al continente asiatico el segundo semestre de este año. Al respecto, el gerente general de Las Canastas, confirmó que el franquiciado que hará posible llevar todo el sabor de nuestro emblemático Pollo a la brasa a la lejana India se hará cargo de expandir la marca en todo ese territorio, para lo cual exportarán todo el Know how de su marca desde los hornos hasta las fórmulas de sus salsas. En relación al monto estimado de inversión a nivel local para la apertura de un local de Las Canastas, el ejecutivo señalo que esta asciende a los US$ 1,000.00 por metro cuadrado, tomando en cuenta que las dimensiones de cada local fluctúan entre los 300 y 400 metros cuadrados, aproximadamente. En cuanto al crecimiento en sus volumenes de venta, Castillo sostiene que para el presente año estiman vender un millón de pollos superando los 700 mil que vendieron en total durante el 2010.


Fuente de información: RPP

¿Sufres de gastritis? Aprende cómo debes alimentarte

(El Comercio).- En muchos casos, el origen de la gastritis está en los malos hábitos alimenticios. No solo por el tipo de comidas que se ingieren, sino también por los horarios desordenados para alimentarse en el día.
“La gastritis es una inflamación de las paredes del estómago que puede ser aguda –de rápida aparición y que desaparece en poco tiempo– o de tipo crónico, el cual puede persistir durante años y complicarse con una úlcera. Por lo general una persona con gastritis ha tenido malos hábitos alimenticios. Por ello, las recomendaciones durante el tratamiento y después de él tienen el objetivo de evitar que la pared del estomago se debilite más, con una alimentación inadecuada”, explica César Domínguez, nutricionista del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan).
Parte importante del tratamiento de este mal es establecer un horario apropiado para las comidas. En este sentido, el especialista del Cenan indica que la alimentación debe fraccionarse en un mínimo de seis porciones de comidas al día, pero en cantidades pequeñas y respetando los horarios establecidos. “Cabe señalar –agrega– que la alimentación debe ser asesorada por un especialista en nutrición, para adecuar la dieta a la situación alimentaria de cada persona".
Existen alimentos que podrían ser recomendados según prescripción dietética, como aceite de oliva, frutas sin cáscara como la papaya, melón, etc.; carnes de fácil digestión y poca grasa (pescado blanco, pollo, pavita, etc.) de preferencia cocidas, sancochadas o al horno; papa sancochada, arroz, pan tostado, etc; algunos vegetales solo cocidos (zapallo, zanahoria, etc.); entre otros considerados en las recomendaciones del especialista.

RACIONES MODERADAS
El nutricionista César Domínguez señala que las raciones de comida deben ser moderadas, pues las que son muy copiosas aumentan la secreción de ácidos en el estómago.
Las carnes en general permanecen más tiempo en el estómago, y el tiempo de digestión será mayor según el tipo y la cocción que hayan recibido. Por ello elija carnes de fácil digestión como las carnes blancas, bajas en grasa y preparadas al horno, a la plancha, sudadas o en guiso sin grasa.
Realice algún tipo de ejercicio físico u otras actividades de distracción y relajación que disminuyan el estrés, factor que desencadena la secreción de ácidos gástricos.

EVITE FRITURAS Y EMBUTIDOS
La nutricionista María Teresa Zumarán de la clínica Ricardo Palma señaló que “cuando una persona sufre de gastritis debe eliminar ciertos alimentos para evitar que la mucosa del estómago se inflame. Las verduras crudas como la col y los pimientos, la coliflor y las alcachofas, pueden ocasionar acidez y flatulencia. De igual forma evite las frituras, enlatados, embutidos, salsas, especias, vinagre, chocolate, café, gaseosas y condimentos, porque pueden desencadenar distensión abdominal, náuseas y vómitos”.
Añadió que “dependiendo del organismo del paciente, se puede restringir la ingesta de leche y frutas ácidas. También se recomienda no ingerir alimentos muy fríos o muy calientes porque pueden incrementar considerablemente la segregación de ácidos”.


Fuente de información: El Comercio

TLC con Corea impulsará agroexportaciones y pesca

(RPP).- El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Corea del Sur impulsará las exportaciones de productos del sector agricultura y pesquería, refirió Carlos Durand Chahud, presidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
“Corea es un país que demanda productos frescos de alta calidad, por los cuales está dispuesto a pagar buenos precios. Entre los productos más solicitados de estos sectores se encuentran: el café, espárrago, camu-camu y aceite de pescado entre otros”, explicó.
Además, otros productos del sector minería (cobre, plomo, zinc) y textil (hilados de pelo fino, camisas de algodón) también se verán beneficiados por el TLC entre Perú y Corea del Sur.
“La firma del mencionado acuerdo comercial implica el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, ya que establece un marco normativo con condiciones favorables para el comercio y la inversión”, indicó.
Durante el año pasado el intercambio comercial entre Perú y Corea del Sur se duplicó, con respecto al 2006, al pasar de US$ 910 millones a US$ 1,847 millones, al cierre de 2010.
Durante ese periodo, las exportaciones peruanas a Corea del Sur sumaron US$ 896 millones, registrando un incremento de 20%, con respecto al 2009. Asimismo los envíos de productos peruanos a Corea del Sur sumaron un nuevo récord, después de tres años (2007), cuando los envíos peruanos a este bloque asiático sumaron US$ 888 millones.
Las importaciones de Perú provenientes de Corea del Sur sumaron US$ 951 millones, un incremento de 58% con respecto al año previo.


Fuente de información: RPP

Arequipa también "pone": rica comida, vasta naturaleza y mucha magia


DE AREQUIPA A CHIVAY: UN VARIOPINTO RECORRIDO DE 3 HORAS
Todos empiezan por la capital, menos nosotros. A pesar de que el punto de partida de cualquier recorrido turístico en Arequipa siempre es la Ciudad Blanca, hemos decidido dejarla para otro momento. Descendemos del avión, nos trepamos a un bus y vamos a Chivay.
Ubicada a 160 km de la ciudad de Arequipa, esta es la capital de Caylloma, una de las 8 provincias que conforman el departamento de Arequipa. Allí comenzamos la travesía por el Valle del Colca que nos llevará finalmente al célebre Mirador de la Cruz del Cóndor, donde se puede apreciar el vuelo de esta enigmática ave. Un poco antes, pasada la primera hora de un viaje de 3 horas y media en bus, simpáticos ejemplares de vicuñas y alpacas nos observan y parecen darnos la bienvenida a la Reserva de Salinas y Aguada Blanca.
Son pocas, pero son. En las casi 367 mil hectáreas que conforman la reserva entera solo nos es posible ver una veintena de vicuñas. Bastan unos minutos de observación para notar el territorial comportamiento de estos auquénidos: un grupo de 9 vicuñas, liderado por un macho y 8 hembras, pugna por entrar al flanco dominado por un grupo similar a ellas. Las colas en alto de ambos machos nos advierten de una pelea frontal en breves minutos. Se observan, se analizan y dan algunos pasos en círculos. La afortunada colocación de una red que los separa ha impedido la confrontación y el grupo retante se retira al lado izquierdo de la carretera. Hemos sido dichosos testigos de una práctica no muchas veces vista.
Continuamos nuestro recorrido y nos advierten de no comer demasiado, pues antes de llegar a Chivay debemos pasar por una altura de 4910 msnm, un lugar conocido como el Mirador de Los Volcanes. “Ven ahí arriba. Por ahí pasaremos”, nos dice Helmut Huanqui, unos de los guías que nos acompaña, señalando la parte más alta de una montaña ataviada de espesas nubes.

CHIVAY Y SUS BAÑOS TERMALES
Luego de 3 horas y media de viaje en el bus, finalmente llegamos a la Plaza de Armas de Chivay. El monumento de un cóndor con sus alas desplegadas nos da la bienvenida a la ciudad y nos hace saber que ya nos encontramos en el Valle del Colca. Luego de almorzar y recorrer rápidamente la plaza y el mercado contiguo partimos hacia Yanque, distrito aledaño donde pasaremos la noche.
El lugar elegido ha sido el Colca Lodge, un paradisíaco hotel/ spa estratégicamente situado frente al río, rodeado por todos sus lados de una frondosa vegetación. La energía del lugar se siente apenas llegas y más aún cuando se disfruta de uno de los principales atractivos de la zona y también de este hotel: los baños termales.
Estos se ubican al pie del río en un ambiente natural con muy poca intervención humana. Cada una de las tres pozas termales posee una temperatura diferente que oscila entre los 36 y 39 grados centígrados. Sumergidos en estas pozas, los 5°C del exterior son imperceptibles.

EL GRAN ESPECTACULO: EL VUELO DEL CONDOR
Para ver este hermoso espectáculo partimos muy temprano del Colca Lodge con dirección hacia el Cañón del Colca. Antes de llegar a este lugar se puede parar en varias zonas y miradores que dan una asombrosa vista de las andenerías que visten todo el valle. Son imperdibles en este recorrido de 1 hora y media las tumbas colgantes (agujeros ubicados en lo alto de las montañas donde alguna vez descansaran los restos de los antiguos pobladores de la zona: los collaguas) y las apachetas (colocación de piedras del lugar en forma de torre que turistas y lugareños ponen para pedir un deseo en esta zona sagrada). Poco antes de llegar al Mirador de la Cruz del Cóndor pasamos por un túnel de 350 metros de largo donde se dice habita el Chinchilico o demonio. Nada importa con tal de llegar al espectáculo principal.
Una cruz ubicada en lo alto de este mirador nos indica que hemos llegado. Eso y la gran cantidad de turistas que, cargados de cámaras fotográficas y de videos, se posicionan alrededor del mirador. El cielo está aún nublado y es necesario esperar a que este se despeje para que los cóndores inicien su vuelo. A la media hora el primer rayo intenso de sol se ve y se siente en el lugar y con ella el primer cóndor se puede divisar a lo lejos. Minutos más tarde un ejemplar más se le une y ambos parecen posar para nuestras cámaras en su incesante vuelo a lo largo del cañón. Grandes signos de admiración y asombro se pueden notar entre los presentes, quienes nos dejamos encantar por esta maravillosa exhibición.

LA BLANCA CIUDAD DE AREQUIPA: ASOMBROSA ARQUITECTURA Y GASTRONOMIA
No podíamos terminar este viaje sin visitar su capital. Para el tercer día de nuestra travesía un recorrido por sus miradores más importantes como el de Yanahuara y el de Carmen Alto son imprescindibles. Este último proporciona al visitante una vista espectacular de la zona y retrata de manera perfecta su bucólico paisaje. Los tres volcanes principales (El Chachani, El Misti y El Pichu Pichu) se erigen imponentes ante el Valle de Chilina bañado por el río de la ciudad: el Chili.
Regresamos al centro de la ciudad para visitar sus principales puntos atractivos: El monasterio de Santa Catalina y la Iglesia de la Compañía. El primero, una construcción que data del siglo XVI, donde se albergaban a las hijas de las familias más distinguidas de la ciudad con vocación religiosa, abre sus puertas a los visitantes y nos sumerge en la historia de sus antiguos claustros por una hora. La visita puede hacerse también de noche, con la cual la atmósfera es también distinta. Resaltan del lugar su gran colección de cuadros y muebles de la época, así como la pequeña tienda que vende los productos que actualmente las monjas realizan.
Por su lado la iglesia de la Compañía, ubicada en una de las esquinas de la Plaza de Armas, que data también del siglo XVI, ofrece a sus feligreses y visitantes una gran cantidad de lienzos de la escuela cusqueña. La construcción que vemos en la actualidad data de 1650 y fue reconstruida tras el terremoto de 1584.
Y ningún viaje a Arequipa está completo si no se prueba su exquisita comida, considerada como una de las mejores del país. Para deleitarnos con su gastronomía tradicional, visitamos la picantería de Doña Lucila, quien es una leyenda en la ciudad. Con sus 94 años de edad aún supervisa la cocina de este restaurante que ahora es llevado por dos de sus hijas, quienes heredaron su sazón. Pruebe el crocantísimo cuy chactado que es su plato estrella o el americano, un gran plato de arroz con pato, chancho, pastel de papa y rocoto relleno si es que no se decide entre la amplia variedad de potajes.
Fueron 3 días de viaje por los parajes más representativos de Arequipa y lo más seguro es que muchas experiencias maravillosas se hayan quedado en el tintero. Si tú deseas vivir las tuyas, puedes aprovechar los paquetes especiales que PromPerú pone a disposición, gracias a su campaña “El sur pone”. Visita www.turismoperu.info/surpone y encuentra el paquete que más se acomode a tu bolsillo. Recuerda que solo tienes hasta el 31 de marzo para aprovecharlos.


Fuente de información: El Comercio
Por Zaida Ysla