Lima, abr. 19 (ANDINA).- La construcción del nuevo puente internacional Macará, que unirá a Perú con Ecuador gracias a la cooperación japonesa, se iniciará en agosto, informó el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.
Esta tarde se realizó la firma del convenio respectivo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá la edificación del intercambio vial.
“Este puente va a permitir que Perú y Ecuador desarrollemos conjuntamente una situación de progreso, paz y amistad, cuando hace unos años era de tensión. Con esta infraestructura vamos a reforzar la integración”, manifestó el titular de Transportes.
“Impulsaremos el desarrollo de departamentos y provincias fronterizas, elevando el nivel de vida de la población y generando un impacto socioeconómico, con reducción de la pobreza ante el creciente intercambio comercial y una mayor inversión.”
Cornejo dijo apreciar mucho la relación “extraordinaria” que se tiene con el gobierno nipón, que donó a Perú 800 millones de yenes (nueve millones de dólares) para la construcción del puente. La misma suma recibirá Ecuador para cubrir el costo total del proyecto.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno de Japón por su cooperación, amistad y el deseo de desarrollo entre ambos países,” expresó el ministro.
Por su parte, el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres, indicó que los beneficiados con este proyecto superarán las 300 mil personas.
Asimismo, dijo que se llevará a cabo una licitación pública en Tokio para la construcción del puente.
“Es un proceso que toma tiempo y se tardará cinco o seis meses, pues la licitación tiene que cumplir las normas de Japón”, precisó Cornejo.
El convenio fue suscrito por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo; y el representante residente de JICA en Perú, Makoto Nakao.
Asistieron el embajador de Japón, Suichiro Megata; el director ejecutivo nacional del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, José Arróspide; y el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres.
“La cooperación japonesa desea reafirmar su complacencia por poder contribuir al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Perú y Ecuador, estamos seguros de que la construcción de este nuevo puente reforzará los actuales vínculos entre las poblaciones de ambos lados de la frontera, ofreciendo integración económica y desarrollo, sostuvo el representante de JICA.
El puente Macará se ubica en el límite fronterizo, a 161 kilómetros de Piura y a 178 kilómetros de Loja, en Ecuador.
El puente actual, construido en 1964, tiene una longitud de 56 metros y un ancho de 11 metros; mientras que el nuevo tendrá una longitud de 110 metros y un ancho de 14.50 metros. Además, el proyecto considera la construcción de accesos (280 metros del lado peruano y 160 metros del lado ecuatoriano), así como las obras de protección en el fondo y márgenes del cauce del río.
Fuente de información: Andina
Imágen: Andina
Esta tarde se realizó la firma del convenio respectivo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que permitirá la edificación del intercambio vial.
“Este puente va a permitir que Perú y Ecuador desarrollemos conjuntamente una situación de progreso, paz y amistad, cuando hace unos años era de tensión. Con esta infraestructura vamos a reforzar la integración”, manifestó el titular de Transportes.
“Impulsaremos el desarrollo de departamentos y provincias fronterizas, elevando el nivel de vida de la población y generando un impacto socioeconómico, con reducción de la pobreza ante el creciente intercambio comercial y una mayor inversión.”
Cornejo dijo apreciar mucho la relación “extraordinaria” que se tiene con el gobierno nipón, que donó a Perú 800 millones de yenes (nueve millones de dólares) para la construcción del puente. La misma suma recibirá Ecuador para cubrir el costo total del proyecto.
“Estamos muy agradecidos con el gobierno de Japón por su cooperación, amistad y el deseo de desarrollo entre ambos países,” expresó el ministro.
Por su parte, el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres, indicó que los beneficiados con este proyecto superarán las 300 mil personas.
Asimismo, dijo que se llevará a cabo una licitación pública en Tokio para la construcción del puente.
“Es un proceso que toma tiempo y se tardará cinco o seis meses, pues la licitación tiene que cumplir las normas de Japón”, precisó Cornejo.
El convenio fue suscrito por el ministro de Transportes, Enrique Cornejo; y el representante residente de JICA en Perú, Makoto Nakao.
Asistieron el embajador de Japón, Suichiro Megata; el director ejecutivo nacional del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, José Arróspide; y el director ejecutivo de Provías Nacional, Raúl Torres.
“La cooperación japonesa desea reafirmar su complacencia por poder contribuir al fortalecimiento de las relaciones de amistad entre Perú y Ecuador, estamos seguros de que la construcción de este nuevo puente reforzará los actuales vínculos entre las poblaciones de ambos lados de la frontera, ofreciendo integración económica y desarrollo, sostuvo el representante de JICA.
El puente Macará se ubica en el límite fronterizo, a 161 kilómetros de Piura y a 178 kilómetros de Loja, en Ecuador.
El puente actual, construido en 1964, tiene una longitud de 56 metros y un ancho de 11 metros; mientras que el nuevo tendrá una longitud de 110 metros y un ancho de 14.50 metros. Además, el proyecto considera la construcción de accesos (280 metros del lado peruano y 160 metros del lado ecuatoriano), así como las obras de protección en el fondo y márgenes del cauce del río.
Fuente de información: Andina
Imágen: Andina
No hay comentarios:
Publicar un comentario