ULTIMAS NOTICIAS
jueves, 22 de abril de 2010
Operación Chavín de Huántar: A 13 años del rescate
(Expreso).- En impecable acción, 142 comandos lograron liberar a 71 rehenes de residencia secuestrada del embajador del Japón.
Hace 13 años, un martes 22 de abril de 1997, tres potentes detonaciones a las 3:23 pm marcaron el inicio de la Operación Chavín de Huántar, y el término de una pesadilla para 71 rehenes, retenidos durante 126 días en la residencia del embajador japonés en Lima, Morihisha Aoki, por miembros del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).
Los ojos del país entero estuvieron concentrados en el desarrollo de esta operación a cargo de 142 comandos de Chavín de Huántar, quienes finalmente lograron liberar a 71 de los 72 rehenes, secuestrados mientras se reunían para celebrar el 63º aniversario del natalicio del Emperador de Japón, Akihito.
Durante esta hazaña, lamentablemente perdieron la vida el rehén doctor Carlos Ernesto Giusti Acuña, y dos de los comandos militares, el coronel EP Juan Valer Sandoval y el capitán EP Raúl Jiménez Chávez.
Desde ese día diversas instituciones realizan año a año homenajes en recuerdo de los caídos, en especial nuestro Ejército Peruano que ve como ejemplo la valerosa acción de quienes participaron en esta acción.
Crítica malsana
Además se publica una carta del coronel Juan Valer Sandoval titulada por el Ejército como “Carta para el valor de un Valer”. En el escrito, el comando rechaza la barbarie que inició un grupo de “malos peruanos”, en clara alusión a los terroristas del MRTA.
Por ello, pese a las críticas de ciertos sectores y organizaciones que intentan manchar esta acción alegando que se cometieron violaciones de derechos humanos, nadie puede quitarle el mérito a la que fue quizás la más impecable operación militar en respuesta a una clara violación de los derechos humanos: el secuestro y la toma de rehenes, una práctica condenable se mire por donde se mire.
Fue un 17 de diciembre de 1996 que 14 miembros del MRTA encabezados por Néstor Cerpa Cartolini tomaron por asalto la residencia del embajador japonés, en donde se encontraban 800 personas entre diplomáticos, funcionarios del gobierno, militares y hombres de negocios, para quienes este hecho seguramente marcó sus vidas. Los sediciosos pedían la liberación de algunos de sus “camaradas”.
Gracias a la intervención de algunas autoridades extranjeras, se fue logrando la liberación de algunos secuestrados hasta que sólo quedaron 72. Entre tanto los altos mandos militares y el entonces presidente Alberto Fujimori comenzaron a diseñar la estrategia más adecuada para la liberación de los rehenes, que finalmente se tradujo en la Operación Chavín de Huántar.
Recuerdo
Este año dicha acción militar será recordada nuevamente hoy 22 de abril a través de un homenaje organizado por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en lo que es la Réplica de la Residencia de la Embajada de Japón, en la Primera Brigada de Fuerzas Especiales en Chorrillos.
Fuente de información: Expreso
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario