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miércoles, 21 de abril de 2010

Unos 70 mil turistas visitaron sitios arqueológicos alternativos a Machu Picchu en Cusco

Cusco, abr. 21 (ANDINA).- Unos 70 mil turistas, entre nacionales y extranjeros, visitaron los sitios arqueológicos alternativos a Machu Picchu en lo que va del año, informó hoy el gerente general del Comité de Servicios Integrados Turístico Culturales (Cosituc), Orlando Olivera.
De dicha cifra, un 30% correspondió a peruanos que aprovecharon la campaña Cusco Pone, promovida por el Gobierno ante el cierre temporal de la ciudadela incaica por el colapso de la vía férrea a consecuencia de las lluvias.
Mediante dicha iniciativa, los pasajes aéreos redujeron sus costos hasta en un 50% y hubo precios especiales en los hoteles cusqueños. Inicialmente estuvo dirigida a los peruanos y luego se extendió a extranjeros.
Olivera dijo que pese a la difícil situación que se pasó, la llegada de visitantes a la Ciudad Imperial no se detuvo, al recordar que solo en marzo tuvieron unos 35 mil turistas.
Entre los lugares alternativos visitados figuran Sacsayhuamán, Qenqo, Tambomachay, Puca Pucará, Moray, Ollantaytambo, Písac, Chinchero, Tipón, Pikillaqta y los museos, comentó.
Cosituc recaudó cinco millones 227 mil nuevos soles con la venta del boleto turístico, que fueron entregados a los municipios distritales, provinciales, Instituto Nacional de Cultura (INC) en Cusco y Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur).
“De acuerdo a ley, el 40% es para los municipios distritales, el 20% para los provinciales que albergan atractivos, el 30% para el INC y el 10% para el Dircetur”, precisó Olivera.
Señaló que con el dinero se invertirá en el mantenimiento de vías de acceso a Písac, Tipón y Quenqo, que fueron afectadas por las lluvias, la preservación de los baluartes incas, la seguridad de los visitantes, la atención médica a turistas y la continuidad de difusión de promoción turística. “Tenemos la esperanza de que la llegada de visitantes sea más alta este año, ello en coordinación con los operadores turísticos y las agencias de turismo que están preparándose para una mejor atención a los turistas”, finalizó.


Fuente de información: Andina

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