ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 22 de mayo de 2010

Misión de la Unesco evaluará estado de conservación de la ciudad de Arequipa

Arequipa, may. 22 (ANDINA). Funcionarios de la Unesco arribarán a Arequipa en junio próximo para evaluar la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, informó el alcalde provincial Simón Balbuena Marroquín, tras precisar que se trata de una visita bianual que realiza personal del organismo internacional a las ciudades que ostentan dicho título.
El burgomaestre refirió que durante la visita de 2008, los funcionarios de la Unesco emitieron a la comuna un informe con recomendaciones que durante su próxima visita verificarán si se cumplieron o no. Indicó que entre las recomendaciones emitidas figura la disminución de la contaminación ambiental y la conservación de la campiña cercana al centro de la ciudad, las cuales se están cumpliendo junto con otras acciones que el municipio ha emprendido con miras a conservar el Centro Histórico. Entre ellas figura el inicio del inventario de las casonas del centro de la ciudad, la peatonalización de algunas calles, la restricción del ingreso de vehículos públicos a calles céntricas, la restauración del Teatro Municipal, detalló. Balbuena Marroquín adelantó la emisión de un decreto de alcaldía que restringirá el uso de la plaza de armas para marchas y protestas. Los pasacalles artísticos y culturales también serán restringidos pudiendo desarrollarse solo los domingos y feriados, con el propósito de evitar el congestionamiento vehicular en el Centro Histórico. Las procesiones regiliosas por la plaza de armas ya fueron restringidas por el municipio, y de más de 18 que se realizaban ahora solo han sido autorizadas 12 tras sostener una reunión con el Arzobispado de Arequipa. El burgomaestre señaló que están trabajando en el tema no solo con el propósito que la ciudad de Arequipa mantenga el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, sino también para ofrecer a la población y turistas una localidad ordenada. Anunció la próxima limpieza de la ciudad de afiches y avisos publicitarios pegados en las paredes de las viviendas, labor que, según dijo, se realizará en coordinación con los escolares y estudiantes de institutos superiores que funcionan en el centro de la ciidad. Con este fin, la comuna ha citado a los directores de los colegios públicos y privados, así como de los institutos superiores del Cercado para que participen de una reunión de coordinación este lunes en el local municipal de El Filtro. "Con el apoyo de los escolares y jóvenes de institutos limpiaremos las paredes de esta propaganda y colocaremos paneles en zonas específicas para que los anunciantes peguen ahí sus afiches", manifestó.
Balbuena señaló que este trabajo será constante, el mismo que implica, incluso, sancionar a aquellas entidades que peguen afiches en zonas no autorizadas.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: