ULTIMAS NOTICIAS

martes, 18 de mayo de 2010

Volcán Misti está activo pero no hay riesgo de erupción, precisa Ingemmet

Arequipa, may. 18 (ANDINA).- El volcán Misti, en Arequipa, se encuentra activo pero no presenta un comportamiento anómalo que haga presagiar una próxima fase eruptiva, informó hoy Jersy Mariño, del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) en la Ciudad Blanca.
Explicó a la agencia Andina que las fumarolas observadas recientemente son normales y se presentan desde hace varios años, y constituyen, en principio, vapor de agua y gases volcánicos propios de su estado activo.
Precisó que estas fumarolas no contienen cenizas ni fragmentos de roca volcánica, como las que registró desde 2006 el volcán Ubinas, en Moquegua, que sí pasó a una etapa eruptiva.
“En el caso del Misti podemos afirmar que es un volcán activo, que tiene actividad fumarólica con gases que no implican riesgo, más aún al no evidenciar actividad anómala que haga pensar en una erupción.”
El especialista dijo que el volcán arequipeño es monitoreado en todo momento por un equipo del Ingemmet para el análisis de los gases volcánicos, y del Instituto Geofísico del Perú (IGP) para la identificación de actividad sísmica.
“Las mediciones de la temperatura y composición química de los gases volcánicos indican que no hay anomalía, tampoco el IGP ha reportado actividad sísmica importante.”
Mariño recordó que el Misti es un volcán joven, que tuvo cuatro erupciones en los pasados dos mil años, el último de los cuales fue registrado en el siglo XV.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: