ULTIMAS NOTICIAS

miércoles, 16 de junio de 2010

Alerta por marcha senderista en Universidad de San Marcos

LIMA (Correo).- El último lunes por la noche, los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) no podían creer la escena que presenciaban y que asumían desterrada desde hace muchos años: la marcha de medio centenar de simpatizantes de Abimael Guzmán, enarbolando banderas rojas y exigiendo la libertad de "presos políticos" al amparo de una "amnistía general".
Este diario recogió información sobre esta marcha prosenderista, que para muchos parecía calcada de situaciones que se produjeron en la década del ochenta, cuando el movimiento liderado por el sanguinario camarada Gonzalo mantenía una presencia importante en ese claustro universitario.

CÓNCLAVE
Se pudo conocer, a través de fuentes de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), que el lunes por la tarde, horas antes de la marcha, estudiantes agrupados en el llamado "Círculo de Estudios Ocho de Enero" habían organizado en el auditorio Jorge Eugenio Castañeda de la Facultad de Derecho de la UNMSM un conversatorio denominado "José Carlos Mariátegui y la Realidad Peruana".
Al conversatorio habrían sido invitados como ponentes el abogado Manuel Fajardo (ex defensor de Abimael Guzmán), la profesora Lourdes Carpio Salas (absuelta del delito de terrorismo) y Alberto Mego Márquez (quien participó en la presentación del llamado "terrolibro" de Guzmán Reinoso).
Tras cuatro horas de debate, medio centenar de asistentes al conversatorio aprovecharon para recorrer los pasillos de la facultad enarbolando banderas rojas y lanzando arengas a favor de una "amnistía general" de los "presos políticos" y una "reconciliación nacional".
Las fuentes aseguraron haber identificado como integrantes de la marcha a un grupo de familiares de terroristas (como Adelina Sedelmeyer Armas) y a integrantes del "Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales" (que lideran los abogados senderistas Alfredo Crespo y Manuel Fajardo).
Asimismo, se habría identificado como integrantes de la marcha de banderas rojas a miembros del movimiento "Las Hijas del Pueblo" y algunos estudiantes del Comité de Comensales del comedor de la UNMSM.

PANFLETOS
El grupo volanteó, entre los pasillos de la Facultad de Derecho, el frontis de la Facultad de Letras y el patio de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM, panfletos donde se decía que "la guerra revolucionaria que se desarrolló en las últimas dos décadas del siglo pasado fue un hecho que obedeció a causas políticas, económicas y sociales".
"Se trató del movimiento de transformación social de mayor trascendencia en la historia del país, y cabe por eso una solución política, corresponde una amnistía (para presos políticos)", se agrega en los escritos, donde se obvia que la locura terrorista causó miles de muertes en todo el Perú.
Asimismo, en otro panfleto, repartido bajo la supuesta autoría del Frente Democrático Estudiantil (FDE), se rechaza que se siga usando "la legislación antiterrorista concebida como arma de guerra antisubversiva", se lanzan loas al "marxismo-leninismo-maoísmo, invicto e inmarcesible", y se rechaza "la campaña negra contra los prisioneros políticos" y la "globalización imperialista".
Este diario pudo obtener además dos videos grabados por un estudiante sanmarquino con su celular, que registran los instantes en que la marcha prosenderista recorre con sus banderas rojas los pasillos de la Facultad de Derecho y la entrega de panfletos de contenido violento.
Llama la atención que pese a los casi 25 minutos que duró la marcha de simpatizantes senderistas por varias facultades de la UNMSM, el cuerpo de seguridad del claustro no haya detectado el hecho ni expulsado a sus integrantes, pues éstos se retiraron por su propia voluntad de la universidad.
Finalmente, alumnos sanmarquinos que prefirieron el anonimato informaron a este diario que Sendero ha logrado infiltrarse en los últimos años en determinados órganos estudiantiles de la UNMSM, como el Cómite de Comensales del comedor universitario y la Residencia Universitaria.

"DESCONOZCO"
Por su parte, Alfredo Crespo, abogado de Abimael Guzmán y dirigente del "Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales", dijo "desconocer" si miembros de su grupo participaron en la marcha del lunes en la UNMSM, aunque no descartó que "algunos simpatizantes del movimiento hayan acudido a San Marcos y se hayan expresado".
Asimismo, explicó que no existen bases acreditadas de su movimiento en la UNMSM, como sí ocurre en distritos como Villa El Salvador, San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Dircote investiga marcha
Tras participar en la estación de preguntas en el Congreso, el ministro del Interior, Octavio Salazar, informó a la prensa que la Dircote viene investigando la marcha de simpatizantes senderistas en San Marcos. "Lo de ayer (lunes) es una actividad que han realizado unos estudiantes de San Marcos. Dircote conoce el tema, está investigando. Se tendrán que realizar las coordinaciones necesarias con la Fiscalía a efectos de poder denunciar e investigar cualquier situación que se pueda generar", explicó. Por su parte, el premier Javier Velásquez Quesquén minimizó el tema tras asegurar que en el país no se persigue a nadie por sus ideas. "El país tiene que tener la tranquilidad de que no se está cediendo a los que están vinculados al terrorismo", agregó.

Recorrieron el Centro
Las marchas prosenderistas para apoyar la "amnistía" a favor de los subversivos encarcelados no son algo nuevo. El pasado 1 de mayo, durante las celebraciones por el Día del Trabajo, integrantes del llamado "Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales", que lidera el abogado Alfredo Crespo, marchó por las calles del Centro de Lima. El medio centenar de personas, que portaba grandes banderas rojas, gigantografías de Abimael Guzmán y exigían con voz marcial la liberación de sus "presos políticos", fue escoltado por efectivos de la Policía Nacional.


Fuente de información: Correo

No hay comentarios: