ULTIMAS NOTICIAS

sábado, 5 de junio de 2010

Aniversario del "Baguazo" se conmemoró con jornada pacífica en la Curva del Diablo


(El Comercio).- Campesinos, miembros de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami) y de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), así como decenas de miembros de las comunidades indígenas de la zona se reunieron esta mañana en la Curva del Diablo, a la luz de los actos conmemorativos por el primer aniversario de la jornada violenta en Bagua.
Junto a ellos, también estuvo el padre Marco Arana, así como los congresistas nacionalistas Nancy Obregón, Juana Huancahuari, Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza y José Maslucán. Con los legisladores, estuvieron algunos reservistas etnocaceristas, que repartieron volantes políticos entre los presentes, según informó el enviado especial de El Comercio, Ricardo León.
Sin embargo, lo central del acto conmemorativo fue la presencia de Alberto Pizango, líder Aidesep, y de Felipe Bazán Caballero, padre del policía Felipe Bazán Soles, desaparecido desde el llamado “Baguazo”.
El encuentro entre ambos se dio en términos cordiales, aunque Bazán dejó en claro que su presencia en el lugar estaba motivada únicamente por su afán por encontrar a su desparecido hijo. Pizango, por su parte, ofreció su ayuda en la búsqueda.
Un contingente de cerca de 50 policías resguardó la concentración que se dio en el lugar, ante la posibilidad de que un bloqueo de carreteras pudiese causar un accidente. La jornada, a la que acudieron cerca de 3000 personas, transcurrió pacíficamente, con números musicales y gran presencia de comerciantes, que le dieron más bien un ambiente de feria a la movilización.

EL SPOT DEL GOBIERNO
Mientras el ministro del Interior, Octavio Salazar, y el jefe de la Policía, General PNP Miguel Hidalgo, presentaban al capturado Joran van der Sloot, el Gobierno emitió hoy un spot publicitario al respecto del “Baguazo”.
A través del aviso contratado, el gobierno expresó “sus sinceras consideraciones” a los deudos de los nativos y policías caídos en Bagua, e instó a que se imponga la reflexión, el diálogo y el consenso entre los peruanos.
Para ello, continúa el spot, se creó el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, cuyo logro serían los informes sobre lo sucedido en 2009 en Bagua. Sin embargo, los cuatro informes redactados por el grupo fueron rechazados por Aidesep. Estos informes no hallaron responsabilidad política en las autoridades del Ejecutivo sobre los sucesos violentos del 5 de junio de 2009.
Asimismo, el gobierno precisó a través de la publicidad que otro de los logros del grupo fue la aprobación del dictamen de la Ley de consulta previa a los pueblos indígenas y la ejecución al 63% de la propuesta nacional de desarrollo amazónico a través de apoyo directo a las comunidades.


Fuente de información: El Comercio

No hay comentarios: