ULTIMAS NOTICIAS

jueves, 24 de junio de 2010

Día de celebración: Día del Campesino, Fiesta de San Juan e Inti Raymi

(RPP).- Este 24 de junio se celebra en el Perú diversas festividades, como el Día del Campesino, la Fiesta de San Juan y el Inti Raymi. Los corresponsales de RPP informaron desde las primeras horas del día sobre las distintas actividades que se vienen realizando en el interior del país.
Con diversas actividades de valoración del quechua, se iniciaron las festividades por el Día del Campesino en Andahuaylas. El programa incluye conferencias y veladas literarias y musicales, utilizando este idioma. Asimismo, se espera un festival de la popular Danza de Tijeras.
En Ayacucho y Puno también se tienen previstos pasacalles, danzas y concursos escolares. Asimismo, se van a realizar actividades en homenaje a la papa, el tubérculo andino. El pago a la pachamama se realizó en Azángaro, donde los campesinos quemaron fogatas en conmemoración del año nuevo andino.
La Fiesta de San Juan, que se celebra en toda la Amazonía peruana, arrancó desde las primeras horas del día. Por ejemplo, en Moyabamba, los festejos arrancaron a las cuatro de la madrugada.
En Bagua se ha declarado feriado no laborable. Se tiene previsto un desfile cívico escolar, así como pasacalles y danzas. Asimismo, se realizarán misas y procesiones en honor al santo.
Finalmente, todo va quedando listo para que se realice la escenificación del Inti Raymi en Sacsahuaymán. Miles de turistas apreciarán la tradicional festividad incaica que representa el período final de la cosecha y el inicio del invierno en los Andes.
Más de 500 artistas, entre actores y extras, escenificarán hoy en la explanada del parque arqueológico de Sacsahuaymán, en Cusco, la ceremonia del Inti Raymi o Fiesta del Sol, considerada como la festividad más solemne y grandiosa del desaparecido imperio incaico.


Fuente de información: RPP

No hay comentarios: