ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 28 de junio de 2010

Dile no a ese pellejo a la brasa

(Perú 21).- ¿Quién no ha sucumbido ante un plato de pollo a la brasa, con sus crocantes papas, ensalada y cremas? Tengo que admitir que al escribir esta nota se me hace agua la boca, sobre todo al imaginar ese crocante y doradito pellejito.
Sí pues, a quién no le gusta saborear “un cuartito” de este plato nacional que ya tiene su día: el tercer domingo de julio. Incluso hay quienes lo comen hasta tres veces a la semana. Pero, sin ánimos de ser aguafiestas, debo de informarles que los especialistas nos recomiendan consumirlo con “moderación” por cuestiones de salud.

ES PROTEÍNICO, PERO...
La nutricionista Sarah Abu-Sabbah resalta el valor proteínico del pollo, alimento que es indispensable en la dieta de toda persona. Sin embargo, cuando es hecho a la brasa hay ciertos factores que no lo hacen tan saludable del todo.
Hay personas que aseguran que el pollo pierde la grasa o colesterol cuando es cocido con leña o carbón, pues chorrea en la brasa. Pero la especialista explica que no es del todo cierto.
“Efectivamente, la grasa que viene en la piel, que es gruesa, se va adelgazando… pero las carnes en general, como el pollo, *no solo tienen la grasa concentrada en la piel, también la tienen en la pulpa*”, señala tras comentar que la grasa no se diluye totalmente.

PELIGROSA SUSTANCIA
Pero eso no es todo. Abu-Sabbah informa que al caer la grasa al carbón o leña el fuego se aviva, pero a la vez suelta unas sustancias que se adhieren a la carne del pollo que ingerimos, lo cual no es saludable.
Al respecto, el reconocido oncólogo Élmer Huerta advirtió que debemos tener cuidado con las partes “quemaditas o tostaditas” que a muchos les gusta, porque podría contener nitrosaminas. “Esta sustancia se produce cuando la proteína animal se encuentra expuesta a altas temperaturas y *puede provocar cáncer de estómago*”, manifestó.
Sí, ya sé que para muchos, como para mí, es terrible leer esto. Pero antes que todo, está la salud, así que a hacer caso a los expertos. Pollito a la brasa sí, pero sin pellejito ni grasa.


Fuente de información: Perú 21
Por Katia Aguirre

No hay comentarios: