ULTIMAS NOTICIAS

lunes, 21 de junio de 2010

Empresas peruanas están abriendo agencias de distribución en EEUU para aprovechar TLC bilateral

Lima, jun. 21 (ANDINA). Más empresas peruanas abren agencias de distribución de sus productos en Estados Unidos para aprovechar al máximo el Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral que entró en vigencia en febrero del año pasado, afirmó hoy el embajador del Perú en Washington, Luis Valdivieso.
“Hay muchas empresas que están poniendo sus agencias de distribución en Estados Unidos para reducir sus costos y así aprovechar los beneficios del acuerdo comercial”, manifestó.
Asimismo, indicó que Estados Unidos es un gran mercado para desarrollar empresas ligadas a diversos sectores productivos.
“Hay muchas empresas y negocios peruanos instalados en Estados Unidos pero que todavía son relativamente pequeños. Probablemente las inversiones del rubro financiero sean las más prominentes, como las del Banco de Crédito del Perú (BCP) que tiene sucursales en dicho país”, dijo.
Asimismo, destacan las inversiones en el sector de turismo, pero también existe un gran potencial para el rubro de maderas y pesquería no tradicional como la acuicultura, precisó.
“Todo lo que sea relacionado a los productos de madera, como los muebles y construcciones de madera, tendrían un nicho de consumidores muy importante en Estados Unidos”, comentó.
Sostuvo que cuando se desarrolle la industria petroquímica en Perú, las empresas que se dediquen a la comercialización de estos productos también tendrán un futuro promisorio en el país.
“Lo importante es prepararnos, desarrollar mayor tecnología, conocimiento y competitividad para aprovechar dicho mercado”, remarcó Valdivieso.
Subrayó que el gobierno peruano ya ha dado pasos importantes en ese sentido al pasar al Consejo Nacional de Competitividad (CNC) al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Agregó que también hay empresas de peruanos residentes en Estados Unidos especialmente en los rubros de restaurantes y pequeñas industrias.
“Incluso está el diario Washington Hispanic, propiedad de un peruano, que se distribuye gratuitamente, pero la ganancia está en la publicidad. En ingeniería electrónica también hay otro tanto de inversiones peruanas”, dijo.
Explicó que la embajada se está dedicando también a ubicar, identificar y entender dónde está el talento nacional en Estados Unidos, país que es el principal socio comercial de Perú.
“Ya hemos hecho dos encuestas y estamos elaborando la tercera encuesta”, puntualizó luego de la inauguración de la Conferencia “Business Future of The Americas (BFA) y Reunión de Mitad de Año de AACCLA”, organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham Perú) y por la American Chamber of Commerce.
El embajador estimó que hay más de un millón de peruanos viviendo en Estados Unidos, y más del 60 por ciento de ellos tiene educación superior, pero muchos no pueden ejercer sus carreras en ese país pues sus condiciones migratorias no se los permiten.
“Esa situación la tenemos que mejorar pues la mayoría de estos compatriotas viven en Estados Unidos por más de diez años. Somos una diáspora diferente a la mexicana, queremos emular a la India que tiene posiciones claves en diferentes sectores”, subrayó.


Fuente de información: Andina

No hay comentarios: